Actividades

Nueva carrera de Derecho y Gestión Empresarial en Chile

La Universidad Andrés Bello es la primera en dictar la carrera de Derecho y Gestión Empresarial en Chile
La nueva licenciatura de la Facultad de Derecho pondrá énfasis en el estudio del derecho comercial, laboral y tributario, fusionando estas disciplinas con los conocimientos de la administración y economía.

La economía y la gestión empresarial son en la actualidad disciplinas complejas, cuyo funcionamiento debe adecuarse a un entorno altamente competitivo. Las empresas ya no buscan sólo profesionales expertos en negocios, sino aquellos que puedan articular los distintos componentes de la gestión y tomar decisiones con los requerimientos propios de lo jurídico y normativo. La Universidad Andrés Bello, consciente de esta nueva realidad, integra ambas disciplinas: derecho y empresa, para crear por primera vez en Chile la carrera de Derecho y Gestión Empresarial.

En la formación de este abogado, se pondrá énfasis en el estudio del derecho comercial, laboral y tributario, fusionando estas disciplinas con los conocimientos de la administración y economía, además del análisis de casos. Por ello, este profesional tendrá un marcado sello empresarial, encontrándose especialmente preparado para el litigio en el ámbito corporativo, la asesoría jurídica y el ejercicio de cargos de responsabilidad en la administración de la empresa.

Comprende e integra los principios jurídicos como un instrumento esencial en el desarrollo de la gestión, lo que le otorga las herramientas para trabajar en equipos multidisciplinarios y ocupar posiciones de liderazgo, tanto en la conducción jurídica como en la gestión de cualquier organización.

Para el decano de la facultad, Gonzalo Cordero, “la especialización del conocimiento es una tendencia de todas las profesiones y la abogacía no es la excepción. En la asesoría jurídica a empresas, especialmente en el ámbito de las PYME, se requieren abogados capaces de integrar el Derecho con disciplinas como contabilidad, finanzas, recursos humanos y otras afines. Así se forman abogados con mucho mayor campo ocupacional y capacidad de dar una asesoría integral y comprometida con la gestión de sus clientes. Estamos convencidos que este plan de estudios es innovador en Chile y se hace cargo de una necesidad creciente del mercado”, señaló.

El Plan de Estudios de la carrera de Derecho y Gestión Empresarial, que se dictará a contar de marzo de 2012 tendrá una duración de 10 semestres. Conduce al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas una vez que el alumno haya cursado y aprobado todas las asignaturas de la carrera así como el Examen de Grado.