Actividades

Seminario Litigación Constitucional: Luces y sombras de una jurisprudencia en evolución”

El día 29 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, el seminario “Litigación Constitución: Luces y sombras de una jurisprudencia en evolución”, el cual tuvo por objeto analizar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en diversas materias.

Al abrir el seminario, el profesor Sergio Verdugo se refirió a la jurisprudencia en materia de derechos sociales y los efectos de aquellos dentro del ordenamiento jurídico. En ese sentido, expresó que “los derechos sociales son una técnica, no un fin en sí mismo. Esa técnica provoca un efecto adverso al fin que busca”. En esta línea, Verdugo descartó la consagración de esos derechos a nivel constitucional, sino que planteó que deben ser establecidos y regulados a nivel legal. Además, se hizo alusión a los peligros que ese tipo de derechos provocan.

Por su parte, el profesor Rodrigo Aros expuso sobre la jurisprudencia sobre el acceso a la información pública contenida en correos electrónicos de autoridades públicas. En ese contexto, señaló que “las sentencias que el Tribunal Constitucional ha dictado en la materia no se han referido a la cuestión de fondo, las cuales dicen relación con las potestades del Consejo para la Transparencia en la materia”. Asimismo, indicó que a partir del caso Coloma el Tribunal Constitucional cambia su línea jurisprudencial, abandonando la tesis de que toda información en poder de los órganos del Estado es pública, optando por realizar una ponderación entre el principio de transparencia, el derecho de acceso a la información pública y los restantes derechos fundamentales involucrados.

Posteriormente, el profesor Felipe Lizama realizó un análisis crítico de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional recaída sobre autos acordados. “La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha expresado que el control que se analiza es de tipo abstracto”, sin perjuicio de que la Ley Orgánica Constitucional solicita que los requirentes en estas materias deben señalar los derechos constitucionales afectados. Al parecer, señaló el profesor Lizama, “existe una confusión en la materia”.

Por último, el profesor David Ibaceta dio cuenta de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es materia de derecho administrativo sancionatorio. En ese contexto, indicó que se debe tener presente que “el Tribunal Constitucional es un poder, quizás sin demasiados controles, pero es un poder del Estado bastante fuerte”. Agregó que el Tribunal ha venido estableciendo parámetros para controlar cómo el Legislador establece sanciones administrativas, creando un sistema de control basado en parámetros de Derecho Penal.