Actividades

Conferencia: “Los desafíos del Mercosur. Actualidad, perspectivas y balances”

La Facultad de Derecho trae a Chile al Doctor brasilero Eduardo Biacchi Gomes, especialista en Derecho Internacional y Derecho de la Integración, experto en  temas de bloques económicos, derecho comunitario, Mercosur y derecho constitucional.

Alfredo Ugarte, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, invita a los alumnos y académicos de la Escuela de Derecho a la conferencia “Los desafíos del Mercosur. Actualidad, perspectiva y balances”, que dictará el Doctor Eduardo Biacchi Gomes, el miércoles 20 de marzo a las 10:00 horas en el Hemiciclo 02 del Campus Bellavista.

“La actividad consiste en un ciclo de dos conferencias ofrecidas por el profesor en relación a las problemáticas, desafíos, perspectivas y balances de la labor del Mercosur”, adelantó Ugarte.

El Decano explicó que el Mercosur -mercado subregional que agrupa a diversos países con la finalidad de consolidar un bloque regional de actividades económicas y fomentar la producción de variados bienes- es el  eje de las relaciones internacionales y económicas de gran parte de Sudamérica, donde Chile es un país asociado y como tal, las medidas y políticas que adopte nos repercuten de modo tanto directo como indirecto.

“La importancia de las charlas está justamente en la actualidad y vigencia de los temas relacionados con el Mercosur. Por ejemplo, es fundamental  la discusión en torno al derecho de integración y el desafío que ello implica dentro del ambiente pluricultural y diverso que conforman los pueblos  del bloque y la pregunta acerca del lugar real que juega Mercosur en la observancia de los derechos humanos”, agregó Alfredo Ugarte.

También es tema de discusión la posible politización del Mercosur con la entrada de Venezuela  (y de Bolivia) o el debate respecto de la suspensión de Paraguay, que hasta ahora está en boca de muchos analistas del derecho internacional.