Actividades

Ex asesor legal de Mercosur dicta conferencia en Facultad de Derecho

Eduardo Gomes Biacchi habló de la crisis de los modelos de integración y cómo a su juicio, Chile estuvo bien al no entrar al Mercosur.


El destacado abogado brasilero Eduardo Gomes Bacchi dictó una interesante conferencia sobre el Mercosur ante los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Con el nombre “Los desafíos del Mercosur. Actualidad, perspectivas y balances”, el abogado hizo un recuento de la historia del Mercosur, su creación en 1990, los objetivos principales en sus orígenes –integración de bienes, servicios, personas y capitales- la evolución en el tiempo y el impacto económico que puede tener la incorporación de Venezuela el 2012. “Creo que con la llegada de Venezuela se abre una tentativa importante de desarrollo económico – comercial del bloque”, aseguró.

Gomes hizo un análisis de la crisis de los modelos de integración que se han llevado a cabo en el mundo, a partir de la experiencia de la crisis actual de la Unión Europea. “Los diecisiete países que integran la zona euro y que tienen una moneda única, están experimentando una crisis económica difícil de superar, lo que hace ver que el proceso de integración puede ser también perjudicial, en el sentido que los países pierden soberanía”, expresó. En tanto, –agregó- el Mercosur no es un modelo de supranacionalidad, como el europeo, sino que los mecanismos de integración y de cumplimiento de normas están enmarcados en el derecho internacional.

“Chile por su parte, al no ser parte del Mercosur ha podido negociar Tratados de Libre Comercio con distintos países, como por ejemplo, un TLC con la U. E. y cabe destacar que Mercosur ha intentado un acuerdo comercial desde los años 90 con la el bloque europeo y no lo ha conseguido. Esta es una de las razones por las que creo que Chile no se ha equivocado al no ser parte del Mercosur, siendo sólo un país asociado”, señaló.

Gomes aseguró que para él como brasilero, “lo óptimo sería que el Mercosur se quede como está, que no avance ni se profundice más, pues a Brasil no le conviene por ser la economía más grande del bloque. Entre más desarrollado en la integración más profundo tiene que ser el compromiso y eso no nos favorece”.

El abogado se refirió además al Protocolo de Ushuaia, que establece que todos los países miembros y asociados al Mercosur deben respetar los sistemas democráticos. “Basados en este Protocolo fue que se suspendió la participación de Paraguay luego del golpe de Estado”, comentó. Finalmente comentó los alcances que puede tener el ingreso a de Venezuela al bloque y las proyecciones de importancia económico – comercial que ello conlleva.

Por último, los alumnos pudieron realizar preguntas, generando un interesante intercambio de ideas.

Mercosur

El Mercado Común del Sur -Mercosur, es un mercado subregional que agrupa a diversos países con la finalidad de consolidar un bloque regional de actividades económicas y fomentar la producción de variados bienes-  es el  eje de las relaciones internacionales y económicas de gran parte de Sudamérica, donde Chile es un país asociado y como tal, las medidas y políticas que adopte, repercuten al país de modo tanto directo como indirecto.