Actividades

Alfredo Ugarte asume como Decano de Derecho de la Universidad Andrés Bello

El abogado asumió formalmente en la dirección académica de las tres sedes de la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, Viña del Mar y Concepción.


Alfredo Ugarte, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, ex Fiscal-Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas, actual socio de Ugarte & Hernández abogados y profesor de Derecho Comercial desde hace diez años en la Universidad Andrés Bello, asumió como Decano de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, a través de una ceremonia oficial de traspaso de decanato.

Con una clase magistral de Derecho Romano realizada por el profesor Francisco Sampler, se dio inicio a la ceremonia, durante la cual Gonzalo Cordero, Decano saliente, expresó unas emotivas palabras de agradecimiento a la universidad, su familia y a sus más cercanos colaboradores durante los tres años que se desempeñó a la cabeza de la Facultad, “los que me permitieron formar un equipo de excelencia”, expresó, destacando a la Directora de la carrera en Santiago Maria Angélica Benavides y a Vilma Loyola, secretaria de la escuela, quien inspiró un acalorado y espontáneo largo aplauso del auditorio entero.

Cordero destacó cinco objetivos propuestos durante su período, de los cuales dijo se siente satisfecho. “Me propuse definir bien el perfil del egresado de acuerdo a las necesidades del mercado actual; estructurar un plan de estudios más flexible; racionalizar el procedimiento de titulación; extender el programa de postgrados y fortalecer el trabajo clínico, todo ello fue realizado y con muy buenos resultados, por lo que sé que hicimos un muy buen trabajo”.

Por su parte, el Decano entrante, Alfredo Ugarte expresó palabras de agradecimiento por la confianza y la oportunidad de desempeñarse desde esta posición, destacando que dará lo mejor de sí para lograr la formación de abogados de calidad profesional y humana.

“Estoy vinculado desde el año 2000 a este proyecto, por lo que conozco bien el perfil de los alumnos, sus necesidades y requisitos. Quiero potenciar el trabajo ya hecho por Gonzalo, continuar la senda de lo correcto y rectificar lo que podamos ver que haya que corregir”, expresó.

Como ejes de su gestión destacó que continuará el plan de modernización de los planes de estudio -incluyendo la enseñanza del inglés como materia esencial desde el primer a quinto año- profundizará los vínculos con universidades extranjeras, como la Universidad Europea de Madrid y la de Castilla de la Mancha y que potenciará el área de investigación de la Escuela, para ser un referente en materias legales a nivel nacional e internacional.