Actividades

Equipo de Derecho de la U. Andrés Bello participó de Concurso Interamericano en EE.UU.

Satisfechos con su participación retornaron a Chile, Francisco Muñoz Poblete y Miriam Romeo Carrillo, luego de permanecer una semana en Washington.

Con la experiencia de haber sido los únicos representantes de la Región del Biobío en el XVIII Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la American University, retornaron a sus actividades los dos alumnos de la Carrera de Derecho, que liderados por el Director de Carrera, Boris Fiegelist, desarrollaron una destacada participación en el certamen.

Francisco Muñoz Poblete y Miriam Romeo Carrillo, se sometieron a un intenso entrenamiento, destinado a preparar el terma de este año enfocado a los derechos de las minorías sexuales.

Boris Fiegelist, al respecto comenta “el tema era sobre el reclamo de una pareja de lesbianas que solicitó autorización a los órganos de su Estado para contraer matrimonio, el cual les fue negado, lo que motivó que éstas iniciaran acciones en contra del Estado ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos. La primera parte del concurso consistía en que cada equipo en base al rol asignado (Estado o Víctima) debía presentar un memorial con la defensa de su parte, etapa que se cumplió en el mes de marzo, y luego presentar la defensa oral ante dos equipos en Washinton DC. En nuestro caso, este año nos tocó enfrentarnos a dos equipos: uno de México y otro de Colombia”.

El curso se desarrolló entre el 19 al 24 de mayo, y contó con la participación de 100 equipos iniciales, de los cuales sólo 20 pasaron a semifinal. Esta instancia está catalogada como el torneo más relevante en esta materia a nivel latioamericano, por ser extremadamente intenso y competitivo. El equipo de la UNAB, si bien no pasó a semifinales, mejoró su participación en relación al año anterior.

La experiencia ganada por los alumnos se complementó además con otras actividades asociadas al concurso, como la realización de una visita a las instalaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al edificio principal de la OEA, donde fueron recibidos por el Primer Secretario de la Embajada de Chile ante la OEA, Marcelo Rojas, quien además gestionó la asistencia del equipo y sus integrantes, a una reunión del Comité Permanente de la OEA.

Finalmente, para Boris Fiegelist este tipo de experiencias es tan relevante para la Carrera y sus estudiantes, que cree indispensable fomentarlas “este tipo de actividades se encuentran perfectamente alineadas con nuestro perfil de egreso, orientado hacia el abogado litigante, y permiten demostrar con hechos concretos el compromiso de la Universidad con la internacionalización”.