Actividades

Con Clase Magistral de abogado Jesús Maria Casal se inauguró “Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga S.J”.

El jurista venezolano hizo un análisis de la relación entre Pluralismo Político, Constitución y Derechos Humanos en el inicio del encuentro internacional que reúne anualmente a destacados académicos y representantes vinculados a estas materias.


Con la presencia del Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, se inauguró a auditorio lleno la IX versión del “Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga S.J.”, organizado por la Escuela de Derecho.

En la oportunidad, Uribe destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros internacionales y que traten los temas de Derechos Humanos, “porque nos reafirma que vamos avanzando en el sentido correcto como universidad”, expresó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Ugarte, señaló que contar la presencia del alto nivel académico de los representantes internacionales que se encuentran presentes en Chile, demuestra la relevancia del tema y cómo los derechos fundamentales afectan todo el devenir del ser humano.

Posteriormente, y como plato de fondo de la ceremonia de inauguración del encuentro internacional, el abogado venezolano Jesús María Casal, dictó una Clase Magistral titulada “Pluralismo, Constitución y Derechos Humanos”, en la cual se refirió la relación entre estas tres categorías, teniendo como trasfondo el concepto de democracia.

“La relación entre estos tres conceptos no está exenta de tensiones, pues el pluralismo político parte de la apertura a distintas visiones y la Constitución lo que hace es poner límites a los temas a discutir”, explicó, agregando que los Derechos Humanos se relacionan también bajo tensión en el sentido que son derechos incuestionables versus el “todo es discutible” de la teoría pluralista. Asimismo, se refirió a los procesos constituyentes, cómo se gestan los cambios y a distintas experiencias latinoamericanas.

El Seminario

El Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga S.J” se realiza anualmente en distintas y prestigiosas Facultades de Derecho de América del Sur y tiene por objeto la reflexión, difusión y discusión en torno a los Derechos Humanos entre docentes, profesionales y jóvenes de diferentes universidades del Cono Sur.

Los ejes centrales de este encuentro son la discusión el estado actual de la protección de las libertades en América Latina, sus desafíos y perspectivas, además de la divulgación de experiencias exitosas de educación en Derechos Humanos.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de las Universidades: Católica de Córdoba, Católica de Uruguay, Del Zulia, UniRitter y Javeriana de Bogotá.