Actividades

Alumnos de Derecho UNAB viajan a España a realizar estudios intensivos de postgrados en la Universidad Castilla La Mancha

Son doce los alumnos egresados de Derecho UNAB que fueron seleccionados dentro de las tres sedes en donde se imparte la carrera (Santiago, Viña del Mar y Concepción) por su alto rendimiento académico, para participar de los cursos de especialización intensivos en la Universidad española Castilla La Mancha durante el mes de enero.

Este 2014, la Universidad Andrés Bello celebra el tercer aniversario de la alianza junto a la Universidad Castilla La Mancha, con el viaje de estos doce alumnos a España. “La Facultad de Derecho tiene un convenio de colaboración académica con la U. Castilla La Mancha que incluye el intercambio de alumnos, profesores y la dictación de programas en conjunto, especialmente en postgrados y la participación recíproca en programas académicos de alumnos”, cuenta Alfredo Ugarte, Decano de la Facultad de Derecho UNAB.

En esta ocasión, de los alumnos seleccionados hay dos que además de su excelente rendimiento académico, han sido reconocidos por su esfuerzo, ya que pese a las dificultades económicas y sociales que han debido enfrentar, egresaron con honores de la Universidad. Al respecto es importante destacar que para efectos de financiar estas becas se contó con el apoyo de dos empresarios que, anónimamente, quisieron colaborar con esta iniciativa.

“Esta es una manera en que la Universidad apoya a los alumnos con mejor rendimiento, para que entren al mundo profesional con una capacitación de calidad internacional anexa a sus estudios de pregrado. En esto, la alianza con la U. Castilla La Mancha cumple un rol diferenciador de los alumnos UNAB a los de otras universidades”, explica el Decano.

CURSOS INTENSIVOS DE ESPECIALIZACIÓN

Gracias al convenio con la Universidad Castilla de la Mancha, los alumnos tienen la posibilidad de ir a estudiar programas muy avanzados, a los que asisten cerca de 500 estudiantes de América Latina y algunos países de Europa, con la posibilidad de tener contacto con abogados de otro países, profesores de primer nivel y acceso a cursos que están en la punta del conocimiento jurídico.

Los alumnos comenzaron las clases el 13 de enero, y estarán hasta el 30 del mismo mes en el país europeo. Dentro de las especialidades que se han incorporado:

Una vez cursada la totalidad de las materias, se entrega por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha un Título de Postgrado de Especialización en la materia cursada.

“Uno de los puntos más importantes de esta experiencia para los alumnos es que conocen la realidad europea, teniendo contacto con importantes profesores de la Unión Europea. Esto además de ver y confirmar en qué área del Derecho desean trabajar”, señala el Decano de la Facultad de Derecho UNAB, Alfredo Ugarte.

Alejandra Navarro, es una de las egresadas que fueron becadas para ir a especializarse en España, gracias a su buen rendimiento y esfuerzo. “Me parece fantástico que empresarios y universidad utilicen recursos para mejorar la educación superior, más aún cuando hoy en día se hace difícil acceder a becas siendo de universidades privadas”, expresa desde Toledo, España. “

Navarro tomó el curso de especialización de Garantías Constitucionales y Derechos Fundamentales en el Derecho Penal y Procesal Penal. “La importancia de poder acceder a estos cursos es sumamente relevante para nuestra carrera de abogados, ya que no todos los días surge esta oportunidad, la cual ayudará mucho en la realización personal y profesional de todos lo que vivimos esta experiencia”, cuenta Alejandra Toledo.

Por: Javiera Gajardo

javiera.gajardo@unab.cl