Derecho

Modelo Educativo

El modelo educativo que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello a sus alumnos de pregrado, tiene por objeto formar abogados especialmente preparados para el ejercicio de la profesión, en los tres ejes definidos por el Plan de Estudios: litigación, asesoría y representación. Lo anterior, no sólo supone que nuestros licenciados cuenten con una sólida formación dogmática, sino que también desarrollen las destrezas profesionales necesarias en el ejercicio práctico y que le permitan integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos en la resolución de conflictos jurídicos.

Toda vez que la adquisición de conocimientos y destrezas es un proceso gradual y continuo, el modelo educativo es progresivo y se encuentra dividido en tres ciclos, al término de los cuales los mismos son evaluados de acuerdo a perfiles intermedios, definidos claramente en el Plan de Estudios y que tributan con el Perfil de Egreso de nuestros Licenciados.

PRIMER CICLO: En esta etapa inicial, el alumno se acerca al Derecho como disciplina, entiende los principios básicos que lo informan y desarrolla destrezas que le permiten identificar y explicar conflictos de relevancia jurídica.

SEGUNDO CICLO: En esta etapa intermedia, el alumno entiende y aplica el Derecho, siendo capaz de plantear soluciones efectivas a conflictos de relevancia jurídica, identificando con precisión la naturaleza del problema, integrando y aplicando el ordenamiento jurídico vigente. En este ciclo, los alumnos son introducidos en la simulación de casos prácticos para su adecuada resolución.

TERCER CICLO: En esta etapa final, el alumno consigue afianzar sus conocimientos, lo cual le permite planificar e implementar diversas estrategias para la resolución de conflictos jurídicos y desarrollar destrezas esenciales en el ejercicio de la profesión, en la representación y defensa de los derechos y legítimos intereses de sus clientes. En este ciclo, los alumnos son introducidos en la atención de personas que requieren asesoría jurídica, a través de los cursos de Clínica Jurídica, que tienen especial presencia en la malla curricular.