Derecho

Perfil de Egreso

El Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello tiene un fuerte sello profesional, con énfasis en la formación para el litigio, responsabilidad social, que concibe el Derecho como un instrumento de la justicia y que comprende los principios lógicos que informan el sistema normativo, lo que le otorga las herramientas para trabajar con distintos ordenamientos jurídicos y con capacidad de adaptación al cambio.

Nuestros egresados conciben el Derecho como un sistema normativo puesto al servicio de lo justo, y al abogado como un colaborador indispensable para que las personas de cualquier clase y condición tengan real acceso a la justicia.

Para ello, en la formación de nuestros alumnos ponemos énfasis en el estudio de las instituciones jurídicas, en el análisis de jurisprudencia, la resolución de casos y el trabajo Clínico. Lo anterior, no sólo supone que nuestros licenciados cuenten con una sólida formación dogmática, sino que también desarrollen las destrezas profesionales necesarias en el ejercicio práctico.

En consecuencia, el Plan de Estudios de la carrera de Derecho define las destrezas adquiridas al egreso por el abogado que ha obtenido su Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Andrés Bello, diferenciadas en tres ejes de formación:

En la litigación, asumir en forma responsable y ética la representación y defensa de los derechos e intereses de las personas en juicio, siendo capaz de aplicar diversas herramientas de solución a los conflictos jurídicos.

En la asesoría, proponer soluciones a problemas de naturaleza jurídica, planificando e implementando, en su caso, las distintas estrategias que permitan resolverlos en conformidad con el derecho vigente; y,

En la representación, asumir, con conocimientos jurídicos sólidos y destrezas de argumentación, el ejercicio de los derechos e intereses del cliente ante la autoridad, o la contraparte en una negociación, con el fin de lograr los objetivos encomendados por el mandante.