Clínica Jurídica

Clínica Jurídica • Universidad Andrés Bello

  La Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, comprometida con su labor social, presta asesoría Jurídica gratuita, a todas aquellas personas que no cuenten con los medios económicos para acceder a los servicios de un abogado particular. En efecto, contamos con una Clínica Jurídica, en cada una de las sedes de nuestra Facultad, en Santiago, Viña del Mar y Concepción-.

La asesoría consiste en la asistencia jurídica gratuita mediante la orientación, consejo legal o representación en juicio, a través de alumnos que -guiados profesores con vasta experiencia como abogados litigantes-, asisten a los usuarios de la Clínica en las dependencias de la Universidad y en centros externos a ella, procurando entregar un servicio rápido y de calidad.

Actualmente se encuentran en tramitación más de mil doscientos asuntos en las tres Sedes, de los cuales, la gran mayoría dice relación con procedimientos relativos a temas de familia tales como alimentos, relación directa y regular, cuidado personal y divorcios. También, se abordan materias civiles relacionadas con arrendamientos, precarios, juicios ejecutivos, tercerías, interdicciones, indemnizaciones de perjuicios, cobro de deudas, gestiones voluntarias etc.

Sin perjuicio de lo anterior, la Clínica igualmente presta orientación legal en todas las materias que se le presenten. Así por ejemplo, en la Sede Santiago se ofrece un servicio gratuito de orientación y llenado de formularios de posesiones efectivas intestadas para ser presentadas ante el Servicio de Registro Civil e Identificación respecto de herencias que no excedan los $15.000.000.- (quince millones de pesos) aproximadamente.

Directores Clínica Jurídica


Director de Campo Clínico de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello
Sr. Jaime Castillo Saldías.


Director de Clínica Jurídica sede Santiago
Sr. Ronald Sánchez Martínez.

Director de Clínica Jurídica sede Viña del Mar
Sra. Ana Verónica Vásquez Uribe.


Director de Clínica Jurídica sede Concepción
Sr. Jorge Congreve Trabucco.

Académicos Clínica Jurídica


Lorena Cuevas Hernández
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Diplomado en Tributación en la Facultad de Economía de la U de Chile año 1998. Diplomado en Reforma Procesal Penal Facultad de Derecho de la U Diego Portales año 2002. Estudios de Magister en la Facultad de Derecho en al U de Chile. Actualmente se desempeña como Abogado de la Policía de Investigaciones de Chile. Fue abogado de la Fiscalía de la Universidad Central y del estudio Jurídico Rabah, Chaer , Mohor y Asociados. Actualmente es ayudante Ad Honorem del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


Marco Costela Ruiz
Abogado, Licenciado de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias políticas de la UNAB. Trabajo como asesor del programa SIE de la Subsecretaría del Interior Fue encargado de relaciones internacionales del Ministerio del Trabajo, encargado de asuntos legales del departamento de Reforma Provisional y en el Gabinete del Ministro como asesor. Es Juez Suplente del Juzgado de Policía Local de de Curacaví.


Marjorie Cooper Lapierre
Abogado, licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad Diego Portales. Master in Business Law – MBL o Magister en Derecho de la Empresa Universidad Adolfo Ibañez. Socia estudio jurídico COOPER & TORRE ABOGADOS Santiago, Chile. Fue socia del estudio jurídico LILLO, MONLEZUN Y ORREGO ABOGADOS S.A. Fue profesora Cátedra Derecho Civil IV Universidad Miguel de Cervantes. Durante los años 2002 a 2004 fue coordinadora Regional del Programa de Alimentación y Salid de CONSUMERS INTERNATIONAL – OFICINA REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


Marcelo Guerrero Sierra
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Chile. Postítulo en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha cursado los siguientes Diplomados: 1) “EL ESTADO REGULADOR, DERECHO, ECONOMÍA Y LA LIBRE COMPETENCIA”, impartido por el Departamentos de Derecho Público y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. 2) “PROBIDAD Y BUEN GOBIERNO”, impartido por la Universidad de Salamanca y la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Iván Covarrubias Pinochet
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad Academia de Humanismo cristiano. Diplomados en Reforma Procesal Penal y en Derechos Humanos. Actualmente se desempeña en el cargo de Oficial Primero 30º Juzgado Civil Santiago. Ha realizado numerosos cursos en la Academia Judicial, tales como: Medios de Prueba en el Procedimiento Civil, Normas comunes a todo Procedimiento, Procedimientos no contenciosos, Juicio Ejecutivo y Sumario, Técnicas de Conciliación.


Mariano Moya Lehuede
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Derecho de la Empresa (MDE), Universidad de Los Andes. Fue abogado del estudio jurídico Carey & Allende Abogados, del Consejo de Defensa del Estado, del Banco de Chile. Actualmente es Abogado y Asesor Legal de SONDA S.A. para el Proyecto Transantiago. Abogado, Promarket S.A.-División Legal, área corporativa.

Destrezas para la litigación


El Departamento de Campo Clínico de la Facultad de Derecho tiene con objetivo potenciar adecuadamente las destrezas de los alumnos en el campo de la litigación. Es por ello que ha introducido en las asignaturas, que forman parte de la “Clínica Jurídica” (Redacción Contractual y RAC; Redacción Forense; Consultorio Jurídico I y Consultorio Jurídico II) una nueva forma de aprendizaje a través de los denominados “ejercicios de simulación”, donde los alumnos deben recrear con absoluta fidelidad diversas audiencias orales (previas presentaciones escritas) respetando los plazos y formalidades propias de un juicio, finalizando éstos con la dictación de una sentencia tal como si se tratase de un litigio en trámite.

Los casos que se representan se han seleccionado previamente por los profesores del Departamento, pasando por una fase previa de discusión escrita en la que los alumnos deben redactar las presentaciones de rigor con estricto apego a la forma y al fondo.

Los alumnos deben asumir diversos roles fortaleciendo sus habilidades en el campo de la redacción forense, la argumentación, el desarrollo de estrategias de juicio, la expresión oral etc. facilitando su acercamiento con los casos reales que deberán enfrentar en los “Consultorios Jurídicos” y posteriormente en su ejercicio profesional.

Las representaciones se realizan en la Sala de Simulación para darle mayor solemnidad, efectuándose una calendarización mensual de éstas para provocar el debido interés en los alumnos de toda la Facultad que pueden asistir como espectadores.

Además, desde el año 2012, los alumnos cuentan con la preparación y apoyo profesional del profesor Sr. Exequiel Tapia Grüzmacher, especialista en materias propias del manejo escénico y la comunicación blanda o no verbal, la que se imparte a través de talleres y capacitaciones que apuntan a un desarrollo integral de las habilidades propias de un abogado litigante de acuerdo con el perfil de egreso de la Facultad.

Convenios Clínica Jurídica


Sede Santiago

Convenio con el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Convenio con la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Convenio con la Fundación Cristo Vive.
Convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Convenio con el Servicio Nacional de Menores.
Centro de Atención de Villa Francia.
Centro Comunitario Padre Hurtado.

Sede Viña del Mar

Convenio con Fundación Un Techo Para Chile.
Convenio con Fundación Hogar de Cristo.
Convenio con el Servicio Nacional del Consumidor
Compromisos de atención.

Sede Concepción

Convenio Ilustre Municipalidad de Talcahuano.
Convenio de asistencia con el Consejo Vecinal de Desarrollo Cabo Aroca de Hualpén.
Convenio de asistencia con la Unidad Vecinal Nº 33 Santa María de Talcahuano.
Convenio de colaboración con Sernac Bío Bío.

Clínica Jurídica Sede Santiago:
Secretaria: Natalia Ríos
Teléfono de contacto: 226618325
Bellavista N° 0121, piso -1, Providencia.

Clínica Jurídica Sede Viña del Mar
Secretaria: María José Ibarra
Teléfono de contacto: 322845152
Quillota N° 980, Viña del Mar

Clínica Jurídica Sede Concepción
Secretaria: Pamela Solar
Teléfono de Contacto: 412662044
Autopista Concepción – Talcahuano n° 7100, Talcahuano.