Presentación

La Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello tiene como finalidad la enseñanza clínica del derecho, esto es la aplicación práctica de los diferentes conceptos que han sido enseñados a los alumnos durante años anteriores de carrera.

Los alumnos, supervisados por un profesor, asisten a personas que no cuentan con los medios económicos para poder costear de forma privada los honorarios de un abogado, es decir, la ayuda, orientación y asistencia legal está dirigida a personas de escasos recursos.

La Clínica Jurídica cuenta con 9 secciones o cursos, a cargo de un profesor abogado. Existe un Director de Campo Clínico, un director de clínica jurídica, por cada sede de la universidad (Santiago, Viña del Mar, Concepción) y en el caso de Santiago, hay un coordinador.

Actualmente se encuentran en tramitación más de 1.200 juicios, de los cuales, la gran mayoría dice relación con procedimientos relativos a temas de familia (Alimentos, Régimen comunicacional, Cuidado Personal y Divorcios). En lo que respecta a las consultas y requerimientos de los adultos mayores, que son parte de nuestros usuarios, se destacan materias como Violencia Intrafamiliar, Alimentos, Interdicción por demencia y otros temas relativos a herencia y testamentos.

En la actualidad, la Clínica Jurídica cuenta con diferentes convenios con: Servicio de Registro Civil e Identificación; Servicio Nacional del Adulto Mayor; Servicio Nacional de Menores; I. Municipalidad de Santiago; I. Municipalidad de Las Condes; Oficina de Defensa Ciudadana.

Para consultas, dirigirse a Bellavista 0121, Piso -1, o bien, llamar a: (56 2) 661-8325.