Programa de Simulaciones

Destrezas para la litigación

El Departamento de Campo Clínico de la Facultad de Derecho tiene con objetivo potenciar adecuadamente las destrezas de los alumnos en el campo de la litigación. Es por ello que ha introducido en las asignaturas, que forman parte de la “Clínica Jurídica” (Redacción Contractual y RAC; Redacción Forense; Consultorio Jurídico I y Consultorio Jurídico II) una nueva forma de aprendizaje a través de los denominados “ejercicios de simulación”, donde los alumnos deben recrear con absoluta fidelidad diversas audiencias orales (previas presentaciones escritas) respetando los plazos y formalidades propias de un juicio, finalizando éstos con la dictación de una sentencia tal como si se tratase de un litigio en trámite.

Los casos que se representan se han seleccionado previamente por los profesores del Departamento, pasando por una fase previa de discusión escrita en la que los alumnos deben redactar las presentaciones de rigor con estricto apego a la forma y al fondo.

Los alumnos deben asumir diversos roles fortaleciendo sus habilidades en el campo de la redacción forense, la argumentación, el desarrollo de estrategias de juicio, la expresión oral etc. facilitando su acercamiento con los casos reales que deberán enfrentar en los “Consultorios Jurídicos” y posteriormente en su ejercicio profesional.

Las representaciones se realizan en la Sala de Simulación para darle mayor solemnidad, efectuándose una calendarización mensual de éstas para provocar el debido interés en los alumnos de toda la Facultad que pueden asistir como espectadores.

Además, desde el año 2012, los alumnos cuentan con la preparación y apoyo profesional del profesor Sr. Exequiel Tapia Grüzmacher, especialista en materias propias del manejo escénico y la comunicación blanda o no verbal, la que se imparte a través de talleres y capacitaciones que apuntan a un desarrollo integral de las habilidades propias de un abogado litigante de acuerdo con el perfil de egreso de la Facultad.