Infraestructura y Equipamiento

Infraestructura, apoyo técnico y recursos en la enseñanza
La infraestructura de la Universidad Andrés Bello tiene alrededor de 4,5 m2 construido por cada estudiante, lo que está por encima de los estándares internacionales en la educación superior. Se trata de una infraestructura consolidada, construida para ser utilizada en la universidad. El rápido crecimiento de la universidad ha generado dificultades transitorias en la disponibilidad de espacios físicos, como en la sede de Santiago durante 2009 y 2010, hasta la entrega del nuevo edificio en Casona o en Viña del Mar durante 2013, por el atraso en la entrega del nuevo edificio. Pero las necesidades de infraestructura que plantea el proyecto académico están ampliamente cubiertas.

En esta sección se analiza la infraestructura física y los demás recursos que intervienen en el proceso de educación de la Escuela.

1. Infraestructura física

Todas las sedes en que se impacte la Carrera cuentan con las condiciones físicas adecuadas al desarrollo de la labor a académica. La disponibilidad de salas de clases y auditorios para las actividades consideradas en el Currículo; laboratorios computacionales para la  docencia; bibliotecas; salas y espacios de estudio; casinos y cafeterías; y espacios de socialización, configuran una infraestructura coherente con el proyecto educativo. Las salas de clases cuentan con sistema de computación con acceso a Internet y de equipo de multimedia instalado.

La sede Santiago, Campus La Casona y Bellavista, mantiene en el 2012, un total construido de 5.705 metros cuadrado en biblioteca, 7.510 de sala de clases y 663 metros cuadrados de laboratorio o talleres. También los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso de espacios de estudios especialmente habilitados. Se cuenta con sala de profesores para poder hacer la atención y apoyo docente a los alumnos.

La sede Viña, campus Viña del Mar y Reñaca, mantiene en el 2012, un total construido de 702 metros cuadrado en biblioteca, 101 salas de clase de 51metros cuadrados promedio por sala y 450 metros cuadrados de laboratorio o talleres. También los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso de espacios de estudios especialmente habilitados. Se cuenta con sala de profesores para poder hacer la atención y apoyo docente a los alumnos.

La sede Concepción, mantiene en el 2012, un total construido de 630 metros cuadrado en biblioteca, 45 salas de clase de 72 metros cuadrados promedio por sala y 56 metros cuadrados de laboratorio o talleres. En el Campus de Concepción se encuentra las oficinas de la Directora de Carrera del campus; Secretario Académico y Coordinadores de sede. También los alumnos tienen la posibilidad de hacer uso de espacios de estudios especialmente habilitados. Se cuenta con sala de profesores para poder hacer la atención y apoyo docente a los alumnos.

2. Biblioteca

Todas las sedes, con sus respectivos campus, cuentan con una biblioteca propia, manteniendo una cantidad suficiente de libros y revistas de especialidad y científicas. La unidad coordinadora de esta red de bibliotecas es el Sistema  de  Bibliotecas UNAB. Desde su creación, se ha podido centralizar y coordinar  lo concerniente a la automatización de bibliotecas, políticas de préstamo, el catálogo institucional, la difusión de servicios, la capacitación del personal de bibliotecas y otros servicios de información como el desarrollo de sitios Web para las bibliotecas y otras dependencias de la Universidad.

El sistema de biblioteca cuenta con una infraestructura computacional, comunicación avanzada y de vanguardia para poder mantener y desarrollar servicios de información y bibliotecas. Hay conexión con diferentes  bases de datos suscritas por las bibliotecas de la Universidad Andrés Bello y disponibles para académicos y alumnos. Entre ellas, se destacan: EBSCO, ISI Web, High Ware Press, entre otras.

Anualmente, el sistema de biblioteca UNAB consulta a los Decanos y  Directores de Escuela, respectivos, sobre las necesidades de nuevo material bibliográfico, según la disponibilidad presupuestaria.

La comunidad académica se muestra muy satisfecha con la implementación y el servicio que presta la biblioteca. Es así como los académicos expresan una aprobación sobre el 70% respecto al acceso al material bibliográfico que necesitan, a la compra de los libros que solicitan. Esta opinión es compartida por los estudiantes. Por sobre el 70% de los egresados opinó que el material bibliográfico que necesitaba lo encontraba  en la biblioteca, por préstamo interbibliotecario o por documento electrónico.

3. Laboratorios y software

Todas las sedes de la Carrera cuentan con talleres de computación, con un total de 1169 mts2.  En estos talleres el personal técnico capacitado está dedicado a resguardar el recurso tecnológico, administrar y asesorar a los estudiantes.  Además los alumnos cuentan con conexión a internet por medio de redes de tecnología wifi en todas las sedes de la Carrera y permite una conectividad inalámbrica desde dispositivos móviles y notebooks.

Para la enseñanza de las herramientas tecnológicas de uso más frecuente en los lugares de trabajo, y el manejo de tecnologías de información y computación, la Universidad entrega diversos tipos de software de acuerdo a la facultad y carrera.  En el caso de la Escuela de Ingeniería Comercial se puede mencionar las siguientes licencias educativas: Sistema Operativo MS Windows 7 Profesional, Sistema Operativo MS Windows XP Profesional, Suite MS Office 2007 Profesional, que incluye MS Excel, MS Access y MS Word entre otros, MS Visio 2007, MS Project 2007 y SPSS.

Como forma de apoyar el desarrollo de las actividades en la sala de clase el Aula Virtual, disponible en la página web de la universidad las 24 horas del día, es una plataforma para administración de cursos en ambiente web con actividades y recursos necesarios para el aprendizaje de los alumnos.  La Universidad ha innovado continuamente en la mejora de esta plataforma, incorporando actualizaciones y entregando un soporte de calidad a su funcionamiento.

La Facultad de Economía y Negocios ha impulsado la incorporación de nuevas tecnologías que permiten el recurso de pedagogías activas; a contar de 2012 la Facultad tiene acceso a clickeras para ser usadas en cualquiera de los cursos impartidos.  La Escuela de Ingeniería Comercial ha realizado, durante el 2012, las primeras experiencias en el aula con esta tecnología.