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Entrevista a Manuel Figuerola

“La formación es el elemento clave para mejorar la competitividad”

El Director de Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, España, Manuel Figuerola, comentó el impacto de la crisis europea en el rubro del turismo a nivel internacional, cómo ve el desarrollo de esta área en Chile y cuáles podrían ser las nuevas estrategias para potenciar la promoción del país en como destino turístico a nivel mundial. 

¿Cómo ha afectado la crisis europea al rubro del Turismo?

El turismo ha sido de las actividades económicas menos afectadas, porque tiene una fuerza social y cultural que hace que la gente sacrifique otros bienes y servicios antes que el turismo. España, por ejemplo, ha visto cómo su turismo interior ha disminuido considerablemente, sin embargo, el turismo internacional se ha ido incrementado. En el resto de Europa -como se han visto las estadísticas de la OMC durante el año 2012- hubo crecimiento, por lo que no se puede decir que en términos económicos la crisis ha afectado de manera importante.

¿Qué acciones se han tenido que implementar en Europa para poder enfrentar esta crisis?

Diría que menos que las que debiera, pues tampoco había muchos recursos económicos para promoverlo y estimularlo, por lo tanto lo que ha habido es una redistribución de posibilidades y de tipos de incentivos de vacaciones, pero políticas de inversión y de promoción realmente no. Yo diría que en Europa no hemos vivido como rubro la crisis bancaria como lo han vivido otros sectores como son el constructor, la compra de automóviles, etc.

¿Cómo ve Ud. el desarrollo del turismo en Chile, sus principales potencialidades y falencias?

Pienso que el desarrollo del turismo en Chile es insuficiente para sus posibilidades, ya que veo enormes potencialidades. Pero debo decir que no lo visualizo a través de que crezca el número de turistas, sino que el potencial de Chile está en el desarrollo de nuevos productos, nuevas estancias y un gasto medio superior en el área, esa es la política que yo seguiría. El turismo en este país ha de ir poco a poco aportando más riqueza y se sumará a los otros sectores económicos potentes, como lo son las exportaciones agropecuarias y la minería.

Chile invierte muy poco en la promoción turística internacional, ¿cree que es una desventaja?

No creo que sea una cuestión de cantidad si no de calidad. Creo que a hora vivimos un momento importante en que la comunicación y la promoción debe buscar profesos, tecnologías y organizaciones distintas través de la digitalización de imagen, de los grandes plasmas en lugares públicos, de la información en la nube, etc., es decir, tenemos muchas potencialidades de comunicar utilizando todos los avances tecnológicos disponibles. Es evidente de que cuanto más dediquemos será mejor, pero la preocupación es buscar mecanismos de difusión más eficientes.

¿Qué importancia tiene la medición y cuantificación del impacto del turismo en la economía?

Yo diría que sin el conocimiento no hay pensamiento, sin pensamiento no hay políticas, no hay estrategia y entiendo que es fundamental, pues la medida del impacto ha de ser la prueba que nos lleve a trabajar mejor.

¿Cuán relevante son las señales e información económica para las empresas turísticas?

Yo diría que incluso más que en el marco macro, para las microempresas que no tienen la capacidad y auto dependencia la independencia para generar información, estas medidas de análisis de impacto económico son una necesidad, es decir, se alimentan de ellas para poder tomar sus decisiones.

¿Qué importancia le asigna Ud. a los recursos humanos para mejorar la calidad de los servicios y aumentar la productividad del turismo?

Yo como decente y formador le doy prioridad número uno. No hay política turística de calidad si no hay formación, pues es el fundamento de la calidad, de la eficiencia, de ahorro de la productividad y de la competitividad: Para mí formar es el elemento clave para mejorar la competitividad.