Noticias

Acción Joven 2012 premia segunda generación de emprendedores sociales

Diez proyectos realizados por jóvenes en distintos lugares de Chile, fueron premiados por la Universidad Andrés Bello y la International Youth Foundation por su aporte social o ambiental a la sociedad.  Apoyo financiero, asesorías, capacitación y ser parte de la YouthActionNet, una red internacional compuesta por más de 680 emprendedores en más de 70 países, son parte de los beneficios obtenidos con este premio.

¿Por qué no usar el arte circense para potenciar la autoestima, capacidad de trabajo  y la creatividad en niños con riesgo social? ¿Por qué no encontrar maneras de reutilizar los escombros del terremoto para conservar nuestra cultura e historia? ¿Por qué no hacer una plataforma para compartir viajes en la ciudad y así contribuir a la descongestión vehicular y disminuir la contaminación?

Todas estas  preguntas se las hicieron alguna vez los diez ganadores de Acción Joven 2012 al momento de imaginar una idea que marcara la diferencia y contribuyera a sus propias comunidades. ¿El resultado de ellas? Diversas iniciativas exitosas que fueron postuladas, analizadas, seleccionadas y premiadas.

Acción Joven es una instancia que selecciona a los líderes de proyectos sociales que atiendan alguna necesidad crítica de su localidad. “Premiamos a estos jóvenes por su capacidad para encontrar soluciones creativas para contribuir al país, ya sean proyectos  musicales, artísticos, tecnológicos, patrimoniales o medioambientales”, explicó Pedro Uribe, Rector de la Unab y agregó “nuestra misión como universidad es fortalecer a los jóvenes como agentes de cambio social, como líderes  en emprendimiento y  esta es una oportunidad concreta para darles ese impulso”.

Esta es la segunda generación de emprendedores sociales y ambientales premiados por el programa, quienes se unirán a la red de Acción Joven y accederán a un programa de mentorías, una capacitación diseñada especialmente para sus necesidades y una aporte económico de $2.000.000 para cada uno.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Marshall, en sus palabras de inauguración agradeció a los más de 200 postulantes de todas las regiones que mandaron sus proyectos al concurso  y destacó la importancia del ejemplo que dan a los demás con estas iniciativas. “Necesitamos la visión de los jóvenes como ustedes para cambiar la mirada del mundo y el testimonio que nos entregan es la mejor motivación para que podamos trabajar juntos por una país más solidario y justo”.

Entre los proyectos ganadores se encuentran una plataforma digital para asesorar a estudiantes de bajos recursos a postular a los beneficios que ofrece es Estado, un proyecto de cultura medioambiental a través de la entrega de espacios de cultivo a cada familia, clases de circo para incentivar la autoestima y la capacidad de coordinación para lograr un objetivo común y un sistema para compartir los viajes en auto para reducir costos e impacto al medio ambiente, entre otros.

“No buscamos premios ni reconocimiento. Tampoco buscamos poder. Buscamos hacer un mundo mejor para todos”, explicó Pablo Alvéstegui, uno de los premiados, al momento de recibir su diploma. “Estamos conscientes que lo que hacemos hoy tendrá resultados mañana. Para eso trabajamos, porque sabemos que otro mundo es posible”, enfatizó.

Los proyectos premiados

 

Olga Duran Pinto

Programa de Voluntariado Cuenta Conmigo en APADIF
Coquimbo, IV Región

Proporciona espacios de inclusión social para personas con discapacidad física en el Centro para Discapacitados APADIF de Coquimbo, a través de talleres educativos y recreativos, enfocados en la superación del ocio, la inserción laboral y la entrega de nuevas habilidades sociales.

 

Carolina Heidke

Ecoescuela El Manzano
Cabrero, VII Región

Proyecto que genera educación ambiental y empleo local para transformar el sector de El Manzano  en una villa sustentable y responsable de su propio futuro ambiental mediante tres principios éticos: el cuidado de la Tierra, cuidado de las personas y establecer límites al consumo distribuyendo los excedentes.

 

Pablo Alvéstegui

A-dedo
Santiago, Región Metropolitana

Plataforma en línea que permite contactar fácil y gratuitamente a personas que deseen compartir viajes en auto con el fin de reducir la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, la congestión vehicular, poniendo al servicio de la comunidad alternativas de transporte más eficientes, baratas y cómodas.

 

Odila Sepúlveda Ulloa

Taller de Arte Terapia para niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales
Puerto Saavedra, IX Región

Plataforma local que fomenta la integración social de personas con capacidades diferentes  y pertenecientes a comunidades vulnerables,  a través de cursos de pintura para niños, niñas y jóvenes entre 5 y 30 años de origen mapuche con distintos tipos de discapacidad.

 

Pilar Aguirre

Tierra y Valle de los Niños
Paihuano, IV Región

Iniciativa que busca inculcar valores y actitudes responsables  con el medio ambiente en niños de la comunidad de Pisco Elqui, a través de la entrega de un metro cuadrado de tierra a cada niño, donde en conjunto con sus familias pueden criar vida y diversidad, fortaleciendo en el proceso la autoestima e identidad con el medio ambiente.

 

Patricio Mora

Fundación Proyecta Memoria

Concepción, VIII Región

Reconstrucción a través de escombros de edificios patrimoniales perdidos por diversas catástrofes,  con el fin de reincorporarlos dentro de los espacios públicos. La fundación recicla, junto a la comunidad, los elementos considerados escombros, creando parques, áreas peatonales y plazas, otorgando elementos urbanos sustentables y polifuncionales para las localidades.

 

Guillermo Barros

Fundación Por Una Carrera
Santiago, Región Metropolitana

Plataforma que busca informar a los jóvenes de escasos recursos respecto a las becas y opciones de financiamiento que existen en Chile para la educación superior a través de un buscador online y gratuito de becas y créditos disponibles y sus procesos de postulación. Además, entregan orientación en terreno en los colegios y asesoran a alumnos con destacado rendimiento académico para obtener financiamiento del 100% de sus carreras.

 

Rodrigo Aguirre

Creando a través de señas
Santiago, Región Metropolitana

Taller de improvisación musical que ofrece un espacio participativo entre jóvenes con autismo y músicos profesionales. Aporta a la integración social y al trabajo terapéutico en el área comunicativa, social y relacional de los integrantes, a través del aprendizaje de un conjunto de señas y movimientos corporales, con los que dirigen una pequeña orquesta de músicos profesionales.

 

David Muñoz

Centro de innovación y emprendimiento social Carahue CIEc
Carahue, Región de La Araucanía

Organización que potencia y empodera a los habitantes de la zona para que postulen y obtengan recursos del Estado con el fin de optar a alternativas de financiamiento extra municipales para las organizaciones sociales de Carahue, a través de asesoría completa para la formulación de proyectos, rendición de cuentas y seguimiento de la ejecución del proyecto.

 

Daniel Rivera

Centro de las Artes Circomedia Chile
Santiago, Región Metropolitana

Centro que impulsa y fortifica un proyecto de trabajo social con la comunidad, entregando un espacio real e interdisciplinario donde las técnicas del circo son utilizadas para potenciar las capacidades de sus integrantes, fomentando su creatividad y alejándolos de ambientes de drogadicción y violencia.

 

El Jurado

El Jurado estuvo compuesto por Jorge Marshall, Decano de la Facultad de Economía y Negocios; Leonardo Moreno, Director Ejecutivo Fundación para la Superación de la Pobreza; Cristóbal Undurraga, Director Ejecutivo de Innova Chile Corfo; Raúl Rivera, Presidente Foro Innovación; Gonzalo Muñoz, Gerente de TricCiclos; Guillermo Scallan, Director Ejecutivo Avina; Jorge Dominguez, Gerente General de Mi Voz, la Red de Diarios Ciudadanos; Juan Carlos Thomas, Country Director TechnoServe Chile; Julian Ugarte, Director Centro de Innovación Un Techo Para Chile; Margarita Ducci, Decana Facultad de Comunicaciones y Secretaria Ejecutiva Pacto Global; María José Montero, Gerenta de Fondo de Inversión Social de Claro y Asociados; Thomas Recart, Director Ejecutivo Fundación Enseña Chile; Victoria Hurtado, Gerente de Innovación y miembro del Directorio de Microsystem y Ximena Abogabir, Presidenta Ejecutiva de Casa de la Paz.

ACCIONJOVEN 2012