Destacados

Alumno de la U. Andrés Bello gana doble premio en Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía

Andrés Latorre Klocker se llevó el primer lugar en categorías “Mejor Tesis de Grado” y “Mejor Trabajo de Investigación”,  frente a  más de 150 participantes provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Andrés Latorre, alumno de IV año de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, fue el ganador del premio “Mejor Tesis de Grado” durante el XXVIII Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía (ENEFA) con su trabajo “Sistema Educacional chileno: en búsqueda de la calidad”.

Asimismo, obtuvo el primer lugar en la categoría de “Mejor Trabajo de Investigación”, con una publicación conjunta con su profesora y directora de tesis, Bárbara Valenzuela, denominado “Educación, Equidad Social y Pobreza: Oportunidad para todos”.

Como parte de los premios, el material será publicado en la revista Journal ASFAE y en Innovar Journal, respectivamente, ambas revistas científicas indexadas a categorías ISI.

“Debo reconocer que fue una competencia muy dura, frente a universidades e investigadores de siete países que llevan muchos años dedicándose a esto. Como universidad, hemos dado la gran sorpresa al ganar un premio tan importante como este”,  señaló Andrés Latorre, quien es además Presidente del Consejo Superior del Centro de Alumnos de la U. Andrés Bello y Embajador en Chile de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes. Andrés tiene 24 años y es oriundo de Puerto Varas.

“Presentamos un trabajo muy humilde pero muy potente, en el sentido de que nosotros como universidad privada también tenemos que trabajar en mejorar la educación y disminuir las brechas entre ricos y pobres. En estos trabajos estamos dando una perspectiva sobre cómo la educación puede mejorar las distancias socioeconómicas que existen hoy en el país”, explicó el estudiante, quien en enero comienza un curso de tres meses en Harvard sobre Dirección Estratégica de ONGs  junto a otros 300 seleccionados alrededor del mundo.

Experiencia universitaria

El ganador de las dos categorías y del premio “Espíritu UNAB 2012”, dice estar muy agradecido de las oportunidades que le ha brindado la universidad en estos años de estudio. Después de estar dos años en la Escuela Naval, la diversidad que encontró en la Andrés Bello lo motivó a seguir explorando nuevas vetas ligadas al ámbito social y a  la investigación.

“Nuestra universidad se caracteriza por ser pluralista, por lo que  tiene en ella personas de todos los ambientes sociales. Esto de cierta manera me hizo preocupar mucho más del marco social de Chile, de cómo la universidad se integra a la sociedad y cómo a través de ella se puede mejorar el sistema actual.  La Universidad me ha dado las herramientas para poder investigar  y presentar una propuesta de cómo se puede mejorar el sistema”, destacó.

Andrés estudió en el Colegio Alemán de Puerto Montt y se fue a la V Región de Valparaíso cuando salió del colegio el año 2006, con el sueño de ser infante de marina. Cuenta que fue allí donde empezó a tener cada vez más inquietudes vinculadas al ámbito social, las que finalmente fueron decidoras para decidir el camino que quería seguir.

“Cuando estuve en la escuela naval tenía ganas de aportar algo más, de demostrarle al resto que se pueden hacer cosas no solamente para uno, sino para aportar algo a los demás. Eso me llevó finalmente a retirarme de la escuela y a emprender una carrera universitaria. El aspecto social y las políticas públicas siempre me han llamado la atención y me siento en permanente deuda con el país, en el sentido que somos muchos los privilegiados que tenemos la posibilidad de hacer cosas y hay mucha gente que está esperando que nosotros les tendamos la mano. Mi llamado es entonces a que tenemos que tener más conciencia sobre las cosas que están pasando a nuestro alrededor y hacer algo al respecto para mejorarlas”.

Sus proyectos futuros

Los próximos pasos de Andrés son participar en el Encuentro de Facultades de Economía y Negocios a realizarse en Uruguay en abril del próximo año y en el Encuentro Nacional de Economistas que se llevará a cabo en septiembre en Santiago. “Ahí participaremos con una propuesta investigativa en la misma línea de trabajo pero con nuevas variables integradas. La idea es sumarle al tema de la pobreza el factor energético, ver cómo afecta la energía a la desigualdad en Chile”, adelanta.

Además, cuenta participará de un libro sobre pobreza junto a destacados líderes de opinión a nivel mundial,  tales como Marcelo Giugale, Director de Programas de Lucha Contra la Pobreza para África del Banco Mundial; Federico Lombardi, Vocero de la Santa Sede; Mario Vargas Llosa, intelectual; Margarita Cedeño, Vicepresidente de República Dominicana; Adolfo Peres Esquivel, premio Nobel de la Paz; Tomás Regalado, alcalde de Miami; Freddy Balsera, asesor del Presidente de Estados Unidos para Hispanoamérica; Paulo Cohelo, escritor; Enrique Peña Nieto, Presidente de México y Flavia Pansieri, Directora de voluntarios de la ONU.

Más en el futuro, Andrés se proyecta trabajando en el mundo privado pero sin dejar las políticas públicas de lado. Es más, revela que tiene intenciones de incorporarse al mundo político “Me gustaría ser diputado y trabajar por el distrito que incluye mi ciudad natal, Puerto  Varas”.

Malena Troncoso
malena.troncoso@unab.cl