Destacados

Alumnos de Ingeniería Comercial en el extranjero

Javiera Mejía, José Ignacio Peñafiel y José Luís García  nos cuentan sus experiencias académicas en universidades extranjeras.

Javiera Mejía
ESC Master of Science in Management, Euromed Management, Marsella, Francia.

Intercambio en UC Irvine, Irvine, Estados Unidos.
Práctica profesional en TELMEX, Ciudad de México, México.

“Mi experiencia internacional en la Universidad Andrés Bello comenzó en Junio del año 2011. Un amigo estaba en Francia y llevaba un par de meses viviendo en Marsella, realizando la Doble Titulación en Euromed Management. Él insistía en la gran oportunidad que significaría para nosotros aprovechar esta oportunidad, no sólo por la Doble Titulación, sino también por la experiencia cultural que significaría vivir en otro país, en otro continente. Ese mismo mes decidimos postular al Doble Título con otros amigos. Quedaba poco tiempo para postular, pero gracias a nuestro promedio universitario quedamos en Euromed.
El trámite de la inscripción, la toma de ramos y la visa francesa fue un poco complicado, pero gracias a que teníamos a una persona cercana que había realizado este trámite, se nos hizo un poco más fácil todo el proceso y estuvimos a tiempo para el viaje.
Con respecto al tema del alojamiento, teníamos la opción de quedarnos en Alotra, la residencia de Euromed para los alumnos extranjeros, que consistía en un pequeño departamento con la cama y una pequeña cocinilla. Lo bueno es que queda en el campus de la Universidad, pero nosotros optamos por arrendar un departamento entre dos, el cual encontramos en la página web www.locamarseille.com

Partimos a Francia en Agosto para tener el tiempo suficiente de recorrer Marsella y sus alrededores y de conocer el camino a la Universidad que queda en un extremo de la ciudad. El aeropuerto de Marsella queda bastante lejos de la ciudad, por lo que es recomendable ir con euros para el viaje. También se puede comprar un pasaje en un shuttle que los lleva a la ciudad, pero debido a que nosotros llegábamos a las 12 de la noche, el servicio de shuttle no operaba hasta las 5am.  Llegamos al departamento que habíamos arrendado y afortunadamente era idéntico a las fotos que se mostraban en la página web. Nuestro departamento estaba ubicado en pleno centro de la ciudad, en el quinto distrito de Marsella. La universidad se ubica en el noveno.

El recorrido desde el departamento consistía en un  viaje en metro desde el quinto distrito hasta el octavo, y de ahí una micro hasta la Universidad. Un total de un poco más de una hora de viaje. Mi horario de clases comenzaba a las 10am y algunos días terminaba a las 9 de la noche. Ahora, claramente no es recomendable tener clases todo el día ya que los módulos son de 4 horas con contenido denso. Los profesores son muy simpáticos y buena onda, particularmente con los estudiantes extranjeros, pero el contenido de las clases es bastante denso y hay que estar concentrado durante el módulo entero.
Un dato importante: se sugiere llevar un laptop personal a cada clase, ya que es ese el sistema que se aplica en Euromed.

Hay que ser perseverante, paciente y tener una gran voluntad, este no es un programa para gente que no se la puede en Chile.
El nivel educacional es altísimo, pero no representa una gran amenaza para aquellos acostumbrados  a los grandes desafíos , no es para  alumnos faltos de autodisciplina.
Se puede salir airoso mientras se tenga un hábito de estudio y un alto nivel de inglés, así no debiesen tener mayores problemas para aprobar todos los ramos.

Marsella
En cuanto a Marsella, es una bella y pequeña ciudad al sur de Francia, con paisajes asombrosos. A sólo 7 horas de Barcelona y misma distancia de Italia. Marsella otorga todo lo necesario para una cómoda estancia en Francia. Existe sólo un mall , ubicado camino al aeropuerto, y una calle con todas las tiendas necesarias en el centro de la Ciudad, Vieux Port.

El paseo que se debe realizar estando allá, es por la Costa Azul, pasando por Cannes, Nice, Saint-Tropez hasta llegar a Mónaco. El viaje barato que se ofrece allá, es cruzar el Mediterráneo desde Marsella hasta Marruecos, norte de África.

En definitiva la experiencia de vivir en Francia es fascinante, su cocina, sus olores, te transporta de manera maravillosa a escenas fantásticas del viejo mundo, sus calles, sus casas y sus castillos, si son exactamente como se imaginan. Aconsejo llevar cámaras que permitan grabar los momentos únicos. Francia, es  una experiencia espectacular, no sólo por lo académico, sino también por la oportunidad de conocer nuevas culturas y distintas formas de pensar, no sólo de los franceses, sino de los países vecinos.

Del viejo mundo de la Francia al nuevo mundo de los EE.UU.
Al terminar mis estudios en Francia y estando aún en Marsella, a fines del año 2012, tomé la decisión de irme a estudiar a UC Irvine en los EEUU.
Desde mi llegada a California se notó la diferencia de cultura y de vida, comenzando por la existencia de una ciclo vía en todas las calles de Irvine.
Irvine es la ciudad más segura de Estados Unidos, al nivel que la gente no cierra sus autos cuando van al supermercado, mucho menos sus propias casas.

El costo de vida de Irvine no es tan alto, se puede sacar un plan de celular desde 25 USD. Yo me gastaba un promedio de 300 USD en comida al mes, más el arriendo de la pieza. Yo decidí buscar mi propio alojamiento, encontré una habitación en el mismo campus a 800 USD al mes, mientras que los que prefirieron aceptar el alojamiento que ofrece la UCI deben compartir pieza con otra persona por 3.000 USD los tres meses de clases.
El alojamiento lo encontré en orangecounty.craigslist.org

Hay que sumarle el costo del programa al cual se postula, y el seguro de salud que es obligatorio en UCI. Al finalizar el programa de 3 meses, se puede realizar un segundo ACP, y así realizar la práctica profesional que te ofrece la misma Universidad (a un costo extra), pudiendo también postular a un año de trabajo en los Estados Unidos con visa de Estudiante.
Las clases se imparten desde las 9am hasta las 12 del día, dándole a los estudiantes internacionales la oportunidad de aprovechar todo el día para recorrer California y sus alrededores.

Los principales destinos son Las Vegas, a sólo 7 horas de Irvine, Los Ángeles a sólo 3 horas, San Francisco ubicado a 10 horas de Irvine y el Gran Cañón. Aunque la cantidad de playas existentes a los alrededores de Irvine, seguro mantendrán ocupado el día a día de los alumnos.

Las clases son en inglés, por lo que se aconseja tener un alto nivel de manejo del idioma, aunque la mayoría de los compañeros son asiáticos, sudamericanos, europeos y hablan con un nivel medio el idioma.
Los profesores son bastante comprensivos con el tema del idioma, e intentan comprender la idea sin penalizar el nivel de inglés. El contenido de las clases es bastante bueno, aunque hay que estudiar un poco para las pruebas y darse el tiempo de hacer buenas presentaciones, no es necesario pasar de largo estudiando.

De la Universidad de California a TELMEX en Ciudad de México

Al final de mi estadía en la Universidad de California  en base a unos contactos, me decidí a realizar la práctica profesional en México, en la empresa TELMEX, que está ubicada en la capital del país, dándome la oportunidad de trabajar en una gran empresa internacional. Además me permitió vivir en Ciudad de México y aprovechar de conocer  este maravilloso y fascinante país.
Al final después de una estadía de más de un año fuera de Chile volví a terminar lo que me quedaba de estudios
Personalmente encuentro que fue una experiencia única, y aconsejo a quién tenga la oportunidad de estudiar afuera la aproveche, no sólo por la educación que se adquiere en los distintos programas, sino también por la experiencia cultural que ofrecen los intercambios.
En definitiva estuve en Francia , estudié en los EEUU  y finalmente realicé mi práctica profesional en México.

José Ignacio Peñafiel
Master Grande École en Rouen Business School.
Estudios de Inglés, beca USAC, University of Nevada en Reno, Estados Unidos.
Intercambio, NM en Estados Unidos.


Personalmente he tenido 3 grandes experiencias Internacionales.
La primera experiencia Internacional fue en el año 2005 cuando me fui de intercambio por un año a la ciudad de Albuquerque, NM en Estados Unidos. Esto me ayudo a desarrollar mi capacidad de comunicarme en Ingles (Mi Ingles era muy básico antes de ir), adaptarme a otras culturas y crear lazos de amistad con amigos de diferentes culturas.

Mi segunda experiencia Internacional ocurrió en Enero 2011, gracias a la beca USAC me fui a estudiar inglés a University of Nevada en Reno. Este intercambio ya fue a un nivel más avanzado y pude experimentar un modo de enseñanza muy distinto al nuestro, aquí se fomentaba mucho el trabajo en grupos, análisis de casos y escribir ensayos. El profesor daba instrucciones al comienzo de la clase y luego era solo un guía para cuando lo necesitáramos. Uno de los ramos más interesantes fue “Business Across Cultures” en el cual formábamos grupos compuestos por alumnos de distintos continentes y nos hacían analizar casos de la vida real, aquí teníamos que llegar a una posible solución al término de la clase. También teníamos muchas tareas de un día para el otro, esto nos tenía siempre con algo que hacer para el día siguiente lo que nos obligaba a repasar los apuntes todos los días. Otro gran beneficio de haber estudiado en Nevada es la formación de redes de contacto con estudiantes de diversas partes del mundo, quien sabe si en un futuro esta red nos puede traer nuevos negocios.

Mi tercera  experiencia Internacional ocurrió en Enero 2012  en el programa de doble titulación en Rouen Business School
Esta experiencia ha sido espectacular. La metodología de las clases es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Chile, acá realizamos muchos trabajos grupales con alumnos de todas las partes del mundo, además algo muy motivante es que la mayoría de los contenidos vistos en clases están interconectados y los podemos ver reflejados en la realidad. Agradezco la oportunidad que me ha dado la Universidad Andrés Bello para hacer los programas de intercambio, el año pasado cursé un semestre en University of Nevada en Reno y ahora estoy cursando el programa de doble titulación en Rouen Business School. Es muy importante que la universidad apoye a los alumnos que se quieran ir de intercambio ya que es una experiencia única, que simplemente no la entenderán hasta que lo vivan personalmente.  Además, creo que al volver seremos profesionales con redes de contacto y con una visión de mundo ampliamente superior a los estudiantes de Chile, lo cual hará la diferencia al momento de postular a un trabajo o hacer un emprendimiento en el futuro. Entiendo que cursar un programa de intercambio en el extranjero no es barato,  por lo que creo que sería muy importante que la universidad apoye económicamente a los alumnos que tengan buen rendimiento académico, que tengan la motivación de estudiar en el extranjero y que no tengan los recursos para financiar el programa. Si más y mejores estudiantes de la universidad tienen la oportunidad de hacerlo, sería beneficioso para todos y sería increíble que cada vez seamos más los que tengamos la oportunidad de estudiar en el extranjero. Recomiendo a todos los alumnos postular para realizar un programa de intercambio ya que no se arrepentirán y volverán mucho más preparados a Chile.”

José Luis García
ESC Master of Science in Management, Euromed Management, Marsella, Francia.
Universidad Europea de Madrid, Campus Valencia, España.

“Recomiendo esta experiencia 100%, los convenios que tiene la UNAB son excelentes y hay que aprovecharlos. Mi experiencia en el extranjero fue muy gratificante, de hecho los convenios de la Universidad Andrés Bello me permitieron primero irme de intercambio a España y finalmente terminar mi carrera en Francia.

En definitiva en mis  cinco años de universidad estuve en Universidad Andrés Bello Campus Casona, Universidad Europea de Madrid Campus Valencia y en la Escuela de Negocios Euromed Management en Marsella.
Entré a la  Escuela de Ingeniería Comercial el año 2006 e inmediatamente me sentí a gusto con la calidad de los profesores, los cursos impartidos, sus alumnos, su particular e interesante manera de ver la vida de todos en la Escuela, cercanos y de puertas abiertas, cosa que no he encontrado en otras partes. A medida que iba pasando las asignaturas me fui interesando en la globalización y los negocios internacionales, siempre me gustó viajar, así que apenas me enteré  de todas las oportunidades que daba la Universidad me puse a averiguar todos los requisitos y  los pros y contras de estudiar afuera.  Me interesó  mucho un curso de 2 meses de duración en Hong Kong para aprender el chino mandarín; fui a consultar a relaciones internacionales y me informaron de una manera amigable y muy entendible, cuando estaba conversando salió el tema de no solo ir a estudiar un idioma sino que además tenía la posibilidad de irme más tiempo a hacer un semestre en otro país. Al darme cuenta de todos los convenios con los que cuenta la U. Andrés Bello me entusiasme y al final decidí partir a Madrid, España y realizar un semestre académico allá.

Mi experiencia en España fue increíble, conocí a muchísimas personas (amigos con los cuales sigo manteniendo contacto hasta el día de hoy). Es realmente gratificante el hecho de poder aprender de otras culturas y mostrar la nuestra como latinoamericanos. Los profesores se mostraban muy interesados en nuestra perspectiva y nuestras opiniones dentro de clases y fuera de ella también, ya que muchas de las clases eran interactivas, de mucho dialogo, de  gran participación  y encuentros extra universitarios que me parecieron muy saludables en mi vida universitaria. Cuando llegué a Chile mi visión respecto a la Universidad y a la vida en general cambiaron bastante, la experiencia me gustó tanto que no dejé de buscar oportunidades para irme nuevamente afuera y dos años después, ad portas de  finalizar la  carrera, decidí irme a Marsella, Francia, a realizar una máster.

Esta ha sido una de las mejores y más emocionantes experiencias de mi vida, al principio debo reconocer que da un poco de pánico y que es un tanto complicado, acostumbrarse al idioma, comunicarse con las personas, de tantos y tantos países distintos, inclusive físicamente, de  emociones distintas  y por supuesto de lenguajes distintos, sin embargo el buen nivel de inglés adquirido me sirvió, en gran medida, para tener un buen desplante no solo en la universidad sino que además con los amigos  y amigas  extranjeros que hice, una red interminable de relaciones por todo el mundo, imagínense que entran más de  200  alumnos de muchos países, que en el transcurso de un año debes de convivir, formar equipos con ellos , ya que no tienes muchas oportunidades de armar tu propio equipo con la gente que ya conoces, es como estar en una empresa transnacional: hindúes, chinos, polacos, rusos, españoles, norteamericanos, ingleses, finlandeses y franceses, entre otros. De hecho se simulaba  algo parecido a una empresa transnacional, en otras palabras me di cuenta de algo sumamente importante, y se los digo a ustedes,  claramente existe una  intención de tener alumnos multiculturales y multilingües, ya que no se trata solamente de tener profesores franceses, españoles o ingleses, TODA LA ESCUELA ES EN SÍ MISMA INTERNACIONAL, no solo sus profesores, no solo las lecturas, no solo los casos, sino que también los alumnos y esa es la verdadera enseñanza, la  emocionante experiencia de convivir por un año en una comunidad verdaderamente internacional.

La escuela Euromed de Francia es internacional, fundamentalmente porque todo es internacional, desde sus propios alumnos a sus propios profesores eso la hace muy diferente a los magísteres que en Chile aducen ser un programa  internacional, un programa internacional no lo es porque su contenido lo sea o porque tiene unos pocos profesores gringos. Académicamente hablando uno aprende mucho, de esta manera uno obtiene una visión global de las  empresas  y como se toman las decisiones en China, India, Canadá o Noruega y sus respectivas culturas sociales. Cuando terminé el magister el 2011, volví a Chile y disfruté con mi familia un mes, hasta que me llamaron de una empresa en el extranjero (Supermercados Peruanos), actualmente vivo en Lima y soy Supervisor de Proyectos Comerciales para Plaza Vea y Vivanco.
Recomiendo esta experiencia 100%, los convenios que tiene la UNAB son excelentes y hay que aprovecharlos.