Destacados

CHILEINPUT innova en la categoría de la iluminación LED

Son tres ex alumnos de la U. Andrés Bello que emprenden con CHILEINPUT, en la entrevista, el Ingeniero Comercial Jorge Soto nos cuenta de este emprendimiento.

¿Qué es lo que hace tu empresa?
Chileinput SpA. es una empresa dedicada a la importación y comercialización de iluminación LED, nuestros clientes son empresas, edificios comunidades y tiendas comerciales.

¿Cómo te iniciaste en este negocio? ¿Cómo se te ocurrió? ¿Te costó mucho?
La empresa se inició hace casi 3 años, pero comenzamos con la iluminación LED  hace aproximadamente 7 meses. Al principio costo mucho, al tratar de innovar uno tiene las barreras de mercado, como el rechazo a lo nuevo. El tema de la Iluminaria LED surgió por una necesidad de adaptarse a las tendencias actuales. La empresa comenzó siendo algo y terminó vendiendo otra cosa, lo cual lo encuentro muy positivo, me refiero a la flexibilidad del negocio que tiene que tener una empresa.

¿Tienes socios? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
La empresa cuenta con 3 socios ( todos ex alumnos de la U. Andrés Bello), Alexander Kotesky, Matías González y yo, Jorge Soto. La clave de organizar un equipo de trabajo que traiga resultados, no es designar puestos antes de trabajar. Nosotros partimos los tres haciendo lo mismo y cada uno se fue adaptando al área en la cual se desarrollaba con mayor talento, y hoy en día cada uno realiza tareas específicas en las cuales cada uno es bueno y por tendencias naturales se fue inclinando.
Es difícil identificar los talentos sin antes haber trabajado con ellos.
Hoy en día cada uno de nosotros es un eslabón  fundamental en el crecimiento de Chileinput.

¿Cómo ha sido tu experiencia de iniciar una nueva empresa?
Como experiencia ha sido muy enriquecedora y desgastante en realidad, uno vive en la empresa, respira empresa, lo que puedo decir es que es muy difícil desconectarse de ella hasta en tiempos libres.
Me ha gustado mucho, independiente del desgaste emocional , estrés, entre otras cosas,  ya que es muy gratificante trabajar por los sueños de uno y no por los sueños de otros. Esa es la diferencia de los emprendedores, un emprendedor no trabaja por los sueños de otro.
Lo más entretenido puede ser que uno le toma amor a todos los procesos del negocio, en lo personal pensé que jamás me gustaría ciertas áreas de la Ingeniería Comercial, pero es entretenido encontrarse disfrutando de las cosas que uno antes no disfrutaba en ningún sentido.
Lo que más he aprendido es que  todo es posible, los momentos malos pasan, y que las evaluaciones de las acciones se miden a largo plazo. Por ejemplo, lo bueno se puede transformar en malo y lo malo se puede transformar en bueno. Eso el tiempo lo decide.
El mayor logro es hasta el momento es hacer que las cosas funcionen de forma correcta, pero los mayores logros están por venir.

¿Qué dificultades has tenido en tu empresa? ¿Cómo consigues financiamiento?
En la coordinación de procesos, cuando hablo de esto, me refiero a que cada área de la empresa o cada área de la Ingeniería Comercial es amplia y fundamental. Hacer que esos engranajes funcionen sin ruido, o sea que la orquesta suene bonito, es tremendamente difícil.
En cuanto a mi área débil, ha sido el marketing en algunas circunstancias, pero al final cuando uno es el dueño de la empresa, todo se puede mejorar, y si me pongo a pensar encuentro debilidad en muchas áreas.
Es parte es luchar contra las barreras sociales, al principio siempre faltaba dinero para todo, amigos y familiares un poco te cuestionan, pero de todas maneras los familiares son un gran pilar de apoyo. Mas que nada es levantar la cabeza y darte cuenta que existen muchos cuestionamientos. Súper común que a uno le digan al comienzo “para de soñar y empléate”.
En cuanto al financiamiento, al comienzo fue por aportes de los socios, pero fue mínimo, lo que ha sido fundamental es el financiamiento por factoring, que a mi parecer es la mejor manera, rápida y sin papeleos extensos.

¿Cómo es un día típico tuyo en el trabajo?
Aquí si que me faltan líneas para responder y esto se va a poner latero para el lector, lo que puedo decir es que el día es largo, para eso hay que levantarse temprano, a las 8:00 funcionando. Esto es igual que un circo pobre, uno es de todo. Partes administrativas de la empresa ( finanzas, que las facturas, que el contador, que pagar cosas, etc.), de igual manera (contactar clientes, que la reunión, que la elaboración de presupuestos, etc.)  Al final de cuentas como dije, uno vive empresa y respira empresa.  En las noches se generan contactos con proveedores, y así. Aquí se duerme poco y se trabaja mucho

¿Cuáles son tus metas para el año 2014 y 2015 con tu empresa? ¿Piensas que emprender es una buena opción para ganar plata?
Las metas son duplicar crecimiento, siempre duplicarlo o mas. En 5 años más espero estar en la empresa con un desarrollo adquirido superior. Emprender es una excelente opción para ganar dinero, pero también tiene algo de ego, y de ese gustito de ser participante principal de algo importante. Creo que también existe ese pensamiento como un poco artístico, ni un pintor comienza a pintar pensando en ganar plata, pero al final lo termina haciendo por eso.  Tiene un poco de todo, tanto lucro como arte.

¿Qué cosas de Ingeniería Comercial en la U. Andrés Bello te han servido para administrar tu empresa?
Red de contactos, habilidades blandas. Para las materias  mas duras, como contabilidad, finanzas, entre otras, uno se hace asesorar por gente dedicada exclusivamente a eso, esas materias ayudan a entender y saber encontrar el error en las explicaciones de dichos temas.

¿En tu opinión, cualquier alumno de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello podría comenzar una empresa?
Considero que cualquier persona sea de la carrera que sea, o sea de la universidad que sea, puede emprender algo, siempre cuando sienta un convencimiento y un amor a prueba de todo a sus creencias de negocio.
La clave es la pasión por lo que uno hace.

Finalmente ¿Qué consejos le darías a los actuales alumnos de 4to y 5to año que están pensando en iniciar un negocio propio?
Que tengan paciencia, que sean flexibles, que tengan pasión.
Y en la actividad que sea, que se diferencien del resto con detalles.