Destacados

Contador Auditor realizó “Encuentro de Investigación Contable 2013″

La actividad contó con la participación del Presidente del Comité Técnico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, Germán Pinto y con el Jefe del Departamento de Planificación y Gestión de Información Financiera, José Luis Carreño.

La carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello realizó el “Encuentro de Investigación Contable 2013″, actividad que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Marshall y la Vicedecana y Directora de Contador Auditor, Maruzzella Rossi.

En la actividad, que se realizó en el Campus Los Leones de la Universidad, expusieron el Presidente del Comité Técnico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), Germán Pinto y el Jefe del Departamento de Planificación y Gestión de Información Financiera (SBIF), José Luis Carreño.

A modo de introducción, la Presidenta de CAPIC, Ivón González, contó que la organización agrupa a veintidós universidades chilenas y fue creada en Valdivia, con el propósito de promover, incentivar, apoyar y difundir la investigación contable en Chile. Agregó que CAPIC se reúne una vez al año en una instancia de reflexión y un lugar privilegiado para que académicos presenten sus trabajos, invitando a todos los presentes a participar de la XXIV Asamblea Plenaria de CAPIC, a realizarse en 24, 25 y 26 de octubre 2013 en la Universidad Austral de Valdivia.

Posteriormente, José Luis Carreño hizo una presentación donde destacó la importancia de la industria bancaria en Chile, señalando que representan más del 50% de los activos del sector financiero chileno y expuso las etapas que han llevado a cabo para la implementación de la aplicación de los criterios contables IFRS.

“La Superintendencia ha sido pionera en su implementación. La primera etapa fue en 2006, la segunda el 2008 y la tercera y última el 2009. Esta nueva modalidad se enmarca en los criterios contables internacionales, que entrega información más transparente y amplía las materias informadas a través de notas a los estados financieros”, señaló.

Por su parte, Germán Pinto hizo una exposición sobre la investigación científica en contabilidad y explicó de qué manera se pueden seguir los pasos de las ciencias duras en el proceso contable para generar conocimiento.

“Lo primero es la definición del hecho económico-social, luego la valorización contable de ese activo, posteriormente la experimentación, la verificación y por último la normalización. El resultado de este proceso científico servirá como insumo para la toma de decisiones de distintos agentes”.