Desarrollo de Servicios Financieros Móviles en Chile

El Taller realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello congregó a representantes del mundo público y privado entendidos en la materia.

El Taller ‘’Desarrollo de Servicios Financieros Móviles en Chile’’ organizado por la Facultad de Economía y Negocios, se realizó entre los meses de abril y julio de 2012 con el objetivo de analizar los desafíos para un desarrollo significativo de los servicios financieros móviles en nuestro país, principalmente en operaciones minoristas de transferencias, pagos y ahorros.

Quienes asistieron a los cuatro talleres realizados, fueron representantes del sector público, de las empresas privadas del ámbito financiero, telecomunicaciones y operadores de pagos, autoridades de los organismos reguladores de los mercados financieros y de las telecomunicaciones, asociaciones gremiales, consultores e investigadores universitarios.

Los temas que se desarrollaron fueron: la demanda, ya que para la implementación de los servicios financieros móviles es fundamental observar la disposición de los distintos grupos de la población dispuestos a utilizar esta tecnología. La Oferta, en concreto la capacidad que ofrece la tecnología para prestar los servicios financieros requeridos (Transferencias, pago y ahorro) y la seguridad que ésta le otorga al usuario, las inversiones a realizar para que se pueda realizar este servicio, evaluando entonces un modelo de negocio factible. Y el tercer tema que se trató fue la regulación financiera y del ámbito de las telecomunicaciones, ya que para la implementación de este servicio, es necesario definir normas de seguridad para permitir un adecuado funcionamiento del mercado en los servicios financieros móviles en Chile.

Los avances en la bancarización tiene varias dimensiones claves, estos generan una intensidad mayor del uso de los productos financieros por parte de la población, una mayor cobertura de los servicios entre los distintos grupos de usuarios, efectos en las condiciones de vida de los grupos relevantes y la profundidad de los recursos canalizados. La experiencia en distintos países confirman que estos servicios tienen un efecto multiplicador en las oportunidades económicas y sociales de los grupos de ingresos medios y bajos.

La estrategia planteada se basa en un enfoque sistémico que busca y privilegia  la interoperabilidad, el acceso general a los servicios financieros y la seguridad para los usuarios, lo que requiere de una excelente coordinación entre los diversos actores involucrados. De esta manera se podrá lograr un impulso al desarrollo y la penetración de estos servicios, traducido en un beneficio económico y social para el país.

Las propuestas entonces, buscan dar solución a las imperfecciones actuales del mercado, tanto en el caso de los medios de pago, como en normativas claras de regulación y en la realización de inversiones para los protocolos de seguridad necesarios, en el caso de incorporar los celulares como dispositivos de pago. Sin duda, lo que más toma relevancia en esta materia es la adopción de estándares de seguridad definidos por los reguladores de los servicios financieros y de telefonía móvil.

En el documento adjunto se presentan propuestas concretas para el desarrollo de los servicios financieros móviles en Chile.

Desarrollo de Servicios Financieros Móviles en Chile

La Tercera 8/10/12 – ”Expertos prevén que celular reemplazará a tarjeta de débito en los próximos años”