Destacados

El ingeniero comercial Gonzalo Olmedo desde Budapest

‘‘Estoy muy contento de haber empezado mi vida profesional en una multinacional en el área de finanzas, eso era lo que quería’’

El egresado de Ingeniería Comercial nos cuenta desde Hungría que hace pocos días aceptó la oferta para desempeñarse como analista de mercados de capitales y producción de modelos de negocios en MSCI (Morgan Stanley Capital International), a fines de junio comienza en su cargo, después de un proceso de selección complejo que incluyó entrevistas, exámenes y estudio de casos. Esto, después de realizar también en Hungría una práctica de un año en GE Working Capital Solutions (Área  financiera de General Electrics) en el departamento de Factoring .

Gracias al convenio que tiene la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello con Euromed-Management, Gonzalo realizó una doble titulación en la universidad francesa. Actualmente, Olmedo está a días de comenzar su trabajo en MSCI, pero nos cuenta que su experiencia de un año en GE Working Capital Solutions ha sido muy enriquecedora, ya que trabaja con gente de todo el mundo analizando la capacidad de pago de distintas empresas de Europa, Asia y África, según varios criterios como: estados financieros, ratings de agencias, informes económicos, análisis riesgo país y otros criterios comerciales.

Gonzalo nos cuenta desde Hungría cuáles fueron los puntos claves para ingresar laboralmente al mundo financiero y realizar su pasantía en GE Working Capital Solutions:

1.-Ser capaz de leer estados financieros: gracias a los casos de estudio de la Escuela Francesa Euromed, tuve que constantemente estar investigando y obteniendo información de distintas empresas en el mundo. Uno tiene que ser capaz de entender cual es la historia detrás del Income Statement, como ver el ratio de Leverage, que sucede con las deudas y como tratar los distintos instrumentos financieros como los swaps para proteger las ganancias. Esto lo aprendí mediante los casos de estudio en Euromed donde tenía que indagar en los  estados financieros actuales de las  empresas e interpretarlos.

2.-Excel muy avanzado: programación en Macro y herramientas de presentación: Aprender a hacer un macro que ahorre 5 minutos de trabajo vale oro en una multinacional.

3.-Se requiere gente que hable 3 idiomas (el inglés perfecto), que viaje y que tome decisiones, tenga iniciativa y sea emprendedor.

4.-Liderazgo y desplante: se requiere gente que no se achunche ante nada, el que titubea ante sus pares o jefes, para la casa.

5.-Conocimientos internacionales de política y economía: Hay que leer el Financial Times, Reuters y todo lo relacionado a la contingencia mundial; guerras, conflictos, nuevas reglas y planes de rescate. conocimiento de una multi-variedad  de elementos bursátiles, hay que saber lo que es Securitizing, Credit Default Swaps, IRS, Options, Futures, etc. Además de los términos como Quantitative Easing, LIBOR, FED, ABS, MBS, etc., el que no sabe, no sirve.

6.-Teamwork:  Trabajar en equipos multidisciplinarios, de diversas culturas y cumpliendo varios deadlines, este punto es fundamental.

Finalmente, saber redactar y exponer las ideas de manera simple, inteligente y con clase. El capital humano es muy valorado.