Karin Berlien recibe título de Doctor en Economía Aplicada en U. de Grenoble

Karin Berlien, es Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Grenoble (Francia), actualmente lidera el Laboratorio Experimental de Comportamiento Económico (LECE) de la Escuela de Ingeniería Comercial, donde también se desempeña como académica.

Realizó un Magíster en investigación “Mercados, Instituciones y Territorios”, de la Universidad de París 8 (Francia) y un Magíster en Economía de la Universidad de Chile, también realizó una beca de investigación en la Universidad Federal de Paraná, investigando comunidades agroecológicas.
El 24 de septiembre Karin Berlien defendió su tesis doctoral y recibió el título de Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad francesa, a continuación nos cuenta sobre aquella experiencia.

¿Cuál es el título que obtuviste y dónde?

El título es Doctorado en Ciencias Económicas, con distinción “muy honorable” , y fue obtenido en la Universidad de Grenoble, Francia.

¿Cuál fue el tema de tu trabajo doctoral?

El objetivo del trabajo de investigación fue analizar teórica, experimental y empíricamente las racionalidades de la acción colectiva en el seno de microsistemas económicos asociativos, particularmente a partir del estudio en terreno de las ferias o mercados libres en Chile y los mercados agro-ecológicos en el Estado Federal de Paraná, Brasil. Para este análisis se utilizó como marco teórico la economía institucional, específicamente a partir de la influencia de Commons, Veblen y Ostrom, y desde las metodologías identificadas como de “segunda generación”, que permiten analizar el comportamiento económico,  incorporando  herramientas de la teoría de juegos y  el análisis de redes sociales, como proposición para modelar la racionalidad colectiva en un contexto institucional.

¿Cuándo lo presentaste y quienes conformaron el jurado?

La tesis fue defendida el día 24 de septiembre delante del jurado conformado por: Michel Vigezzi,  profesor de la Universidad de Grenoble, Andrée Kartchevsky , profesora Universidad Paris-Ouest La défense Nanterre, Guy Caire,profesor Universidad Paris-Ouest La défense Nanterre, Christian Palloix,  Profesor de la Universidad de Picardie, Michel Vernières Profesor  CES Universidad de Paris I, Michel Trommetter, Director de investigación del INRA (Laboratorio de Economía Aplicada de Grenoble)

¿De qué manera agregas valor a la relación academia/alumnos LECE/IC UNAB con este título?

Esto permite potenciar el espacio de investigación ya desarrollado por el LECE, continuar avanzando tanto en la línea de economía experimental, como desarrollado metodologías que permitan considerar la interacción humana en contextos reales. A partir, de posibilidades de financiamiento que por ejemplo Conycit fomenta, como también de interacción con otros pares académicos y centros de investigación.

Por otro lado, el desarrollo del Laboratorio implica fortalecer un espacio real de participación de los alumnos en la investigación aplicada en ciencias económicas, que los  invita a participar empíricamente en el desarrollo de conocimiento, como también a desarrollar perspectivas teóricas y metodológicas innovadoras, que el día de mañana esperamos  se traduzcan en un aumento de la investigación local y futuros economistas con una sólida formación en metodologías de la investigación económica aplicada.