Destacados

Laboratorio de Economía Experimental invita a Coloquio sobre Teoría de Redes en Sistemas Complejos

La jornada de trabajo será transmitida vía streaming y  podrá seguirse en la web www.sistemascomplejos.cl, el viernes 12 a partir de las 09:30 horas.

Observando una creciente praxis local en torno a Teoría de Redes y Sistemas Complejos en diversas disciplinas, el Laboratorio de Economía Experimental de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, se encuentran convocando a un Coloquio sobre temas transversales y observables.

El objetivo de esta actividad es presentar la red activa de intereses académicos, de modo de compartir experiencias y proyectar posibles actividades mancomunadas.

La jornada de trabajo se dividirá en dos grandes módulos. En el de la mañana cada investigador presentará un resumen de su trabajo de los últimos 4 o 5 años vinculado a la investigación en redes y/o áreas de aplicación. En la tarde, se trabajará en grupos según interés para identificar posibles acciones comunes que potencien nuestro quehacer en Teoría de Redes en Sistemas Complejos.

Iniciativa del proyecto Digital en sistemas Complejos

Esta iniciativa es parte del proyecto Campus Digital en Sistemas Complejos (CDSC) de la UNESCO UK,  UNITWIN (http://unitwin-cs.org/). El CDSC es dirigido por Jeff Johnson, PhD, Open University (UK) y coordinado por Paul Bourgine, PhD y  Carla Taramasco del Instituto Sistemas Complejos de París (FR).

UNITWIN CDSC es una oportunidad para consolidar el desarrollo de los últimos 25 años en Teorías de Redes en Sistemas Complejos (TRSC), tanto respecto de los temas transversales como en los observables. Entre los primeros destacan redes de agentes y autómatas celulares, redes ecológicas y metabólicas, redes neurales artificiales, redes sociales y sus respectivas teorías, topología, dinámica, emergencia y complejidad. En cuanto a los observables están las temáticas de la biología, ecología, economía, ingeniería, educación, salud y sociedad. El elemento común: interacciones simples entre nodos de la red, hacen emerger conductas complejas en niveles superiores.