Destacados

Laboratorio Experimental de Comportamiento Económico (LECE) de la U. Andrés Bello

Entrevista con Karin Berlien, directora del Laboratorio Experimental de Comportamiento Económico, doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Grenoble (Francia) y participante activa de la Asociación Francesa de Economía Experimental ASFEE.

El laboratorio lo integran también: María Luisa Maino, Magíster en Políticas Públicas y Economista de la Universidad de Chile; Ragnar Behncke, quien ha trabajado estudiando las conductas asociativas en diferentes grupos de primates, y los alumnos de la Facultad, quienes participan colaborando en la realización de los experimentos. El Laboratorio trabaja en colaboración con el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago USACH y con los académicos vinculados al RIA en la Universidad de Chile.

¿Qué es Lece? ¿Cuándo y cómo nace?

El Laboratorio Experimental de Comportamiento Económico (LECE) inicia su trabajo el año 2012, con la finalidad de estudiar la emergencia de conductas de cooperación, confianza y reciprocidad, y su reproducción en procesos de gestión colectiva, en comunidades y/o en redes productivas, principalmente en espacios colectivos auto-organizados y comunidades agrícolas.

A pesar de que en Chile existen algunas experiencias académicas aisladas en esta línea, el LECE emerge como el primer laboratorio experimental de economía del comportamiento en nuestro país reconociendo la importancia del contexto institucional, cultural y social en la generación de conductas cooperativas dentro de entornos económicos.

Metodológicamente las intervenciones son realizadas a través de juegos experimentales y controlados, que además de ser  un buen espacio para generar datos confiables de investigación, permiten promover la cooperación y la reflexión de estrategias que pueden emerger desde las comunidades, en el momento de resolver problemas colectivos.

Las investigaciones del Laboratorio, se insertan dentro del marco teórico de la Economía Institucional, particularmente desde el análisis de Teoría de Juegos aplicada, y el análisis de redes sociales. Donde teóricamente se destaca la importancia de los vínculos, las instituciones, para el desarrollo de la confianza y la cooperación, y a su vez el impacto positiva de esta para el desarrollo sustentable de las comunidades.

En este sentido el LECE tiene como objetivo generar conocimiento e investigación académica de calidad, al mismo tiempo que ser un espacio donde esta investigación permita la reflexión de las mismas comunidades involucradas, como también la formación en la práctica de los ayudantes que colaboran, en su mayoría alumnos de Ingeniería Comercial UNAB, como también del Depto de Gestión Agraria de la USACH.

Siendo la principal preocupación  las comunidades, o colectivos con que trabajamos, el respeto de sus procesos de organización, y la retroalimentación que pueden obtener luego de participar en estas experiencias o “juegos económicos”, motivando a través la reflexión de estrategias colectivas que permitan fomentar la cooperación entre sus miembros, y así mejorar también sus rendimientos colectivos e individuales.

¿Cuáles son los proyectos que están trabajando actualmente?

Actualmente el Laboratorio forma parte del Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades (UNITWIN) en Sistemas Complejos de la UNESCO que busca fomentar la investigación, la formación y el desarrollo de programas para explicar y analizar diferentes sistemas complejos, donde dentro de ellas están las Redes comunitarias, agrícolas y educativas. Esta es la Red más grande que maneja Unesco y el LECE es uno de los nodos vinculantes en Chile, y representante en Chile de la UNAB.

Por lo demás el Laboratorio es parte del Proyecto RIA “Redes Interactivas de Aprendizaje”, en el cual participan académicos de las facultades de: Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y el Grupo de Investigación en Robótica de la Universidad Federal de Sergipe Brasil, y que tiene como objetivo el estudio de la emergencia de la cooperación y coordinación en redes de interacción grupales de aprendizaje tanto en el aula, como en grupos productivos , y el impacto de esta en los rendimiento grupales como también individuales. Este espacio de colaboración nos permite abordar nuestro problema de investigación desde una óptica multidisciplinar, optimizando la posibilidad de abordar la complejidad social, minimizar costos, a partir del uso de los recursos de la red, como también posicionar a nuestro Laboratorio dentro del eje de investigación temática a nivel nacional como internacional.

¿A futuro, qué hay?

El futuro de corto plazo, es trabajar en nuestros resultados, lograr publicaciones en las que ya estamos en camino, junto con testear nuevos juegos y equipos que permitan medir las emociones y estímulos  vinculados a los comportamientos altruistas e individualistas, para analizar cuáles serían las políticas locales que permiten que se desarrolle efectivamente la cooperación, y a su vez poder medir el impacto de esta en indicadores de resultados. Para en el mediano plazo estar en condiciones de masificar algunas de estas tecnologías de investigación y aprendizaje colectivo.

PARA MÁS INFORMACIÓN lece.unab.cl