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Seminario trajo debate sobre nuevos vínculos con China

Se realizó en Concepción el ciclo de seminarios “China y las regiones de Chile: ¿Cómo mejorar los vínculos?” Organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello. El evento contó con el auspicio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, CPCC, y la Dirección Regional de ProChile.

El proyecto propuso analizar, especialmente, los hermanamientos que diversas regiones del país tienen con distintas provincias en China y las potencialidades que ello ofrece. En el caso de la VIII Región del Biobio existen acuerdos de este tipo suscritos con las provincias chinas de Sichuan (85 millones) y la provincia de Hubei (64 millones de habitantes).

“Tanto en las Instituciones públicas como privadas ligadas a las relaciones comerciales con China existe una inquietud creciente para conocer las razones por las cuales los acuerdos de hermanamiento existentes con diversas provincias y ciudades de China no son aprovechados en todos sus alcances” señala el director de dicho centro, Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en China.

El seminario, que tuvo lugar en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, contó con las presentaciones de Ernesto Lagos, Director Regional ProChile Biobío y Coordinador Macrozona Sur ProChile en DIRECON-ProChile, y de Shao Yingjun, Consejera Comercial de la Embajada de la República Popular China en Chile. Con ellos se abrirá un debate al cual se ha invitado a empresarios, académicos y autoridades regionales.

Recientemente la Embajada de Chile en la RPCh ha hecho una revisión de los acuerdos de hermanamiento existentes, dejando 11 a reimpulsar. La propuesta de este proyecto es entrar a fondo al debate con las comunidades pertinentes sobre la mejor forma de impulsar esos hermanamientos para el beneficio regional y local en Chile. Varios de estos acuerdos son con provincias más allá de los tradicionales centros de acción en China (Beijing, Guanzhou, Shanghai) y muy abiertas a intensificar sus relaciones con el exterior.

Al mismo tiempo, se busca revisar las condiciones que actualmente presenta China, especialmente en su creciente desarrollo urbano y la expansión de las clases medias, como mercados sobre los cuales es posible diversificar las exportaciones de Chile a China. Según estudios de ProChile existen cerca de 1.400 productos que Chile exporta a otros mercados y que podrían encontrar acogida en los consumidores chinos.

Los otros seminarios se realizaron en Talca, Rancagua, La Serena y Valparaiso, capitales de sus respectivas regiones, todas con acuerdos vigentes con provincias de China.