Subsecretaria de Turismo en la UNAB

“Un dólar invertido en promoción tiene un retorno de 300 dólares para el país”

Así de enfática fue Jacqueline Plass en la ponencia que realizó en la Escuela de Turismo, donde analizó los cambios que se implementarán en los próximos siete años para potenciar los circuitos nacionales.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, visitó la Escuela de Turismo de la U. Andrés Bello para contar los importantes cambios que se están implementando en materia de promoción turística. Para ella, la importancia de la inversión económica en el sector es poderosamente proporcional: ‘Un dólar invertido tiene un retorno de 300 dólares para el país’’, señaló.

Dada esta realidad señaló que en julio se dará a conocer la Estrategia de Promoción Nacional de Turismo de los próximos siete años, que contará con cinco líneas de acción que se concentrarán en promover los circuitos de acuerdo a la experiencia de quien lo visita. Las categorías serán: salud y bienestar, deporte aventura, naturaleza pura, vino, patrimonio y compra/entretención.

El nuevo plan presenta un cambio en la difusión de los destinos nacionales, se trabajará en un ícono turístico por región y así se potenciarán distintos lugares del país. Por ejemplo la Región de Arica y Parinacota tendrá cómo ícono ‘’La Ruta de las Misiones’’, un recorrido de 37 iglesias construidas entre el siglo XVII y XIX.

Plass comentó que los focos de promoción a nivel internacional serán con campañas publicitarias, mayor presencia en ferias internacionales, auspicio en eventos, viajes de gestión y viajes de periodistas extranjeros que vengan a conocer las cualidades turísticas de nuestro país para luego describirlas en distintos medios de difusión internacional.

Inversión

En Chile la suma que aporta al Estado en materia de turismo es, considerablemente, inferior a países de la región como Colombia, Argentina o México. Por este motivo, la subsecretaria potenciará las alianzas con privados que han tenido buenos resultados. Como por ejemplo, la campaña publicitaria ejecutada en Nueva York y Miami junto a American Airlines, que consistió en tapizar varios buses y taxis de ambas ciudades con fotografías de atractivos turísticos de Chile por dos meses. La Subsecretaría financió 50 mil dólares y el resto de la campaña la línea área.

Cabe destacar que los últimos años se ha mantenido una cifra del 12% de crecimiento anual, en cuánto a número de turistas que ingresan al país y el año 2011 el turismo receptivo dejó 2.300 millones de dólares en Chile. Actualmente el foco está en el público brasilero, mercado muy atractivo por el volumen  y cifra diaria que gasta un turista de ese país en Chile calculado en 88 dólares, muy superior a los 45 dólares que gasta el argentino, éste último es el turista que más ingresa a Chile, actualmente representa un 37% del total.