Destacados

Universidad Andrés Bello estará presente en el IV Encuentro internacional de ELADEE 2013

Organizado por la Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía (ALADEE), en el encuentro se presentarán y publicarán los artículos desarrollados por el alumno de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello Andrés Latorre y los profesores de la misma Universidad, Bárbara Valenzuela y Alejandro Alfageme.

Entre el 8 y 9 de abril de 2013 en Uruguay se llevará  cabo el IV Encuentro internacional “Energy Trends in Latin America: Towards Regional Integration and Sustainability, en el cual serán expuestos y publicados los artículos “Pobreza, energía y educación: desafíos de la humanidad”, del estudiante de Ingeniería Comercial sede Viña del Mar, Andrés Latorre, junto a la académica de la misma Universidad, Bárbara Valenzuela y el  documento titulado “Integración energética en el Cono Sur Americano: ¿Sueño o pronta realidad?”, de los académicos Bárbara Valenzuela y Alejandro Alfageme, ambos también de la Universidad Andrés Bello.

Por su parte, también fue aceptado el artículo elaborado por Valenzuela y el profesor de la UTEM, Juan Negroni, llamado “Energía fotovoltaica y producción nacional: ¿Crecimiento o desarrollo económico en Chile?.

La profesora Bárabara Valenzuela contó cómo fue el proceso de elaboración de estos trabajos. “Comenzamos a desarrollar las investigaciones en septiembre del 2012, rescatando algunos escritos anteriores, posteriormente, en noviembre, nos enfocamos en definir el objetivo y terminar la investigación, para ser presentados los resúmenes a inicios de diciembre. La Asociación Latinoamericana de Economía de la Energía nos confirmó la aceptación de nuestros artículos, recibiendo excelentes comentarios y felicitaciones, lo que nos enorgullece y motiva a continuar con esta línea de investigación, siempre representando a nuestra Escuela, Facultad y principalmente, a nuestra querida Universidad”.

Es importante destacar, aseguró la académica, la participación del alumno de V año de Ingenería Comercial y Presidente del Centro de Alumnos de la Universidad Andrés Bello. Andrés Latorre, que no sólo ha ganado la Mejor Tesis 2012 en ENEFA 2012, si no que ha seguido con interés en nuevas investigaciones.

Los resúmenes de los artículos presentados son los siguientes:

POBREZA, ENERGÍA Y EDUCACIÓN: DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD
Autores: Bárbara Valenzuela y Andrés Latorre

El análisis conceptual de la exclusión o negación de los derechos sociales permite, según variados autores (Townsend, Sen y Room, entre otros), asociarlo a los  conceptos de pobreza y desigualdad, lo que  conllevan al desempleo y precariedad laboral, constituyendo un círculo vicioso de pobreza sin oportunidades. El peligro de la falta de oportunidades es la exclusión social paulatina del individuo, entendiéndose por exclusión social el resultado final de un proceso de acumulación de desventajas que va degradando la relación individuo-sociedad, arrastrándolo a un círculo vicioso con pocas salidas.

Dado lo expuesto, el objetivo de este estudio es determinar  el efecto de la energía y  educación   en la pobreza de Chile y de sus regiones para el período 2006-2010, considerando a la pobreza como núcleo de la teoría del desarrollo. Se logra observar que la productividad de un país depende de la energía. Mientras más energía tenga un país, su producción se incrementa sostenidamente, fomentando el empleo y disminuyendo, en la teoría, la pobreza y equidad en los ingresos, entendiéndose por empleo una oportunidad y un derecho intrínseco del ser humano.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN EL CONO SUR AMERICANO ¿SUEÑO O PRONTA REALIDAD?”
Autores: Bárbara Valenzuela y Alejandro Alfageme

Actualmente, los países del Cono Sur Americano están orientados a diversificar y fortalecer sus exportaciones de bienes industrializados y servicios, debiendo enfrentar tres focos problemáticos para la región: inequidad social, energía e inversión extranjera. La aplicación de medidas de liberalización económica ha estado asociada a deterioros en la distribución del ingreso (Berry, 1997; Robbins, 1996), al forzar la producción a precios de exportación paulatinamente más bajos; alterar el valor de la monedas nacionales; destruir el aparato productivo local y, por ende, menoscabar el medio ambiente.

Los costos de esta inequidad son considerables no sólo por el aumento del nivel de pobreza sino que también, perjudica el crecimiento económico agregado, en especial, cuando se asocia a la falta de equidad en el acceso al crédito y educación, afectando directamente en la inserción del país al sistema internacional. Según Morales et al. (2006), más allá de la pobreza que afecta a algunas comunidades de América Latina en forma aislada, algunos países pueden ser considerados globalmente pobres, como Bolivia, Nicaragua, Honduras y Haití donde el PIB per cápita se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Por otra parte, la crisis energética de los últimos años ha motivado propuestas de acuerdos de cooperación, el debate y la investigación en temas como la integración regional, la dependencia energética, la falta de inversiones y la capacidad de regular por parte del estado (Honty 2000 y Morales, 2004), con el consecuente desarrollo de múltiples proyectos: Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile con sistemas de gasoductos y líneas eléctricas; Perú y Ecuador con una línea de interconexión eléctrica y se proyecta un gasoducto; proyectos de tuberías entre Colombia y Venezuela y el nombrado proyecto de gasoducto entre Venezuela y Brasil que, posteriormente, se expandirá a los países del MERCOSUR. Según Morales (2004), el entorno de la integración del Cono Sur debe contemplar a Bolivia como un “driver”, puesto que este país dadas las reservas de gas natural (cerca de 50 TCFs) tiene una posición geográfica de facilitadora para negocios energéticos (gasíferos y eléctricos). Además y reconocida en la región, es la importante influencia de Venezuela al ser el país sostenible energéticamente por excelencia.

El objetivo de este estudio es analizar la integración energética sudamericana y su proyección en la próxima década, determinando los efectos de aspectos comerciales, culturales, filosóficos y conflictos limítrofes y políticos de la región.