Destacados

Vanessa Osorio: emprende en el rubro de la moda con su marca DeerShop

Vanessa Osorio está próxima a titularse de Ingeniería Comercial  vía emprendimiento y su marca ya se posiciona como una interesante alternativa a la hora de comprar lentes de sol en nuestro país.

 

 

 

 

 

¿Qué es lo que hace tu empresa? ¿Qué vendes? ¿Quiénes son tus clientes?

Como empresa ofrecemos lentes de sol de calidad a un precio asequible para todo público, mostrando la última tendencia y que todos puedan acceder a ella sin necesidad de gastar muchos dinero en un accesorio, de tal forma que la persona se sienta a la moda comprando un buen producto. Por el momento, vendemos los productos a través de nuestra página web.
Nuestros principales clientes son las productoras, municipalidades y empresas, ya que estos realizan eventos masivos, y ahí damos a conocer la marca y nuestro público puede ver los productos que ofrecemos.
Nuestro público objetivo son todas las personas que se sienten jóvenes, que quieran estar a la vanguardia, deportistas y que busquen tendencia en un accesorio tan necesario como es el lente de sol.

 

¿Cómo te iniciaste en este negocio? ¿Cómo se te ocurrió? ¿Te costó mucho? 

Para iniciar un negocio serio es necesario tener en cuenta varios elementos que te permitan salir y seguir con esto adelante, se necesita una gran dedicación y, por ende, cuesta un poco. La idea de negocio partió por una necesidad más que por oportunidad, quizás una combinación de ambas, pero anteriormente habíamos trabajado en el mismo rubro y sabíamos en lo que nos estábamos metiendo, así que por ese lado no nos costó mucho y tampoco fue difícil crear las estrategias, aunque con el tiempo y en la práctica se van modificando por diversas razones.

 

¿Tienes socios? ¿Quiénes? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Si hablamos de socios capitalistas es nuestro abuelito, un grande, ha sido un apoyo fundamental para la empresa, ya que él aportó con capital para que pudiésemos comenzar con la empresa. Por otro lado, firmamos un contrato con Red Crea Deporte (www.redcreadeporte.cl) para fomentar el deporte de elite y amateur en nuestro país, que los personajes que defienden los colores nacionales puedan darse a conocer a través de diferentes plataformas, entre ellas a través de nuestra marca y, así, apoyarlos en sus competencias, sobre todo ahora que se viene Santiago 2014.
Para nosotros ha sido muy agradable trabajar con ellos, ya que también tienen nuestros mismos intereses, por lo que nos complementamos, y bueno, esa es la idea de tener socios.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia de iniciar una nueva empresa? ¿Te ha gustado? ¿Qué es lo que más has aprendido? ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

No es primera vez que inicio una empresa, siempre he emprendido desde chica, pero Deer Shop ha sido lo más macro que he hecho en emprendimiento y pretendo seguir. Anteriormente junto a unos compañeros creamos una corporación, donde actualmente sigue funcionando y espero que lo siga haciendo. Pero a lo que voy, es que gracias a las experiencias ganadas en la vida, en el deporte, en el colegio, la universidad y los emprendimientos en los que he estado, me han enseñado a forjar carácter, disciplina sin dejar de lado el tener vida, creo que muchos siempre dicen: “también tengo vida”, y el ser emprendedor, a pesar que se trabaja duro, también te puedes dar el lujo de tener vida y mientras más trabajes en un principio, después se ven los frutos.

A pesar que en la universidad te enseñan lo teórico y existen los Trabajos de Investigación Grupal (TIG), no hay nada en la universidad que te enseñe el trabajo diario, el tener la habilidad de lidiar con personas que son complicadas, saber lo que necesita y quiere la gente, a pesar de que existen estudios como: la investigación de mercados, los análisis financieros, entre otros. El papel lo sostiene todo, pero en la práctica todo es muy diferente y eso es lo más entretenido, que todos los días tienes sorpresas, desafíos y estrategias que hay que pensar y aplicar lo antes posible para que todo funcione como corresponde.

 

¿Qué dificultades has tenido en tu empresa? ¿Cómo consigues financiamiento? ¿En dónde te has sentido débil en tu negocio? ¿Qué es lo más desagradable de ser emprendedor?

Como es una empresa que tengo con mi hermano menor, tenemos el grave problema que ambos somos demasiado riesgosos para los bancos, ya que somos jóvenes, universitarios y la empresa aún no tiene los meses que se requieren para pedir créditos, por lo que ha sido difícil el tema, y hemos tenido que reinvertir la plata que ganamos, pero ya estando titulada, teniendo un tiempo de funcionamiento de la empresa, podremos tener un crédito. Así que el financiamiento ha sido gracias a nuestro abuelito y ahorros, pero dentro de estos meses vamos a postular a la CORFO.
Creo que no he sentido el peso de algo desagradable al emprender, al contrario, ha sido enriquecedor en todo sentido, lo que no significa que no he tenido fracasos y siempre he creído que de los fracasos nace el éxito.

 

¿Cómo es un día típico tuyo en el trabajo? 

Todos los días son nuevos, todos los días un desafío. Cada día debes estar creando nuevas estrategias, formas de llegar a las personas, mantener a tu público objetivo entretenido y que no se aburra de la marca, ya que como son productos estacionales hay que identificar lo que quieren, lo que necesitan en cada temporada, es decir, ofrecerles todo lo que andan buscando. Por mi parte, debo ver el área de marketing, por lo que siempre debo buscar eventos donde ir y que vean nuestros productos, ya que vendemos online; crear alianzas con empresas, crear, buscar y analizar a personajes públicos para que sean parte de nuestra marca, ya que trabajamos con Brand Ambassadors, así como otras actividades que se deben cumplir a diario.
Todo este, y más, hacen mi día a día de diferentes formas, hay días buenos y a veces no tanto, como todo en la vida, pero lo importante es saber sobrellevarlos y disfrutar de lo que estás haciendo, siempre.

 

¿Cuáles son tus metas para el año 2014 y 2015 con tu empresa? ¿Dónde crees que vas a estar en 5 años más? ¿Piensas que emprender es una buena opción para ganar dinero?

Para emprender hay que aperrar, ya que hay que dedicarse a esto si quieres llegar lejos. El primer año hay que aguantarse en todo sentido, hay que aguantar dinero, tiempo, ganas, todo, si trabajas bien el segundo año puede que estés más holgado de todos los factores que en un principio no era así, pero sino hay que seguir aguantando hasta encontrar el equilibrio. Por lo tanto quien tiene aguante, puede lograr emprender sin mayor problema.
Nuestra meta como empresa en el 2014 es que nuestro público nos reconozca, que la gente nos reconozca como una marca confiable, crecer y llegar a todos lados de Chile, donde exista sol ahí estaremos y de aquí a cinco años más podremos estar en los ojos de cada persona que prefiera los productos Deer, siempre ofreciendo calidad a bajo costo.

 

¿Qué elementos de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello te han servido para administrar tu empresa?

Hay tres ejes que han sido importantes para mí dentro de la carrera.
Primero es el de tener habilidades blandas, nadie toma en cuenta estos ramos, siendo que son los más importantes, ya que teniendo buena llegada con las personas que trabajas se hace todo más fácil, también eso va en la personalidad, en los valores y un montón de factores, pero nunca está demás aprenderlas para quienes son lo opuesto a ser sociables, empáticos, etc.
El segundo eje fundamental ha sido el tener profesores excelentes personas y profesionales, no hay nada más gratificante el tener a un profesor que sepa quién eres, que te apoye y escuche, gracias a Dios he tenido personas excelentes en el camino y eso lo valoro demasiado. A su vez, el conocer a tantas personas (porque soy sociable), me ha ayudado a tener redes de contacto, que es fundamental al momento de emprender.
Tercero y final, el saber que tengo herramientas que me sirven para medir estudios y el ambiente en el que me estoy moviendo, es decir, los ramos financieros, matemáticos y administrativos, me han ayudado a tener una visión más amplia.
Con esto creo, a pesar de que sufrí con algunos ramos que no me gustaban, que todos te enseñan algo y te sirven para aplicarlos en algún momento de la vida.

 

¿En tu opinión, cualquier alumno de esta Facultad de Economía y Negocios podría comenzar una empresa? ¿Qué atributos hay que tener para que te vaya bien como emprendedor?

Sinceramente no, todos tienen un prototipo de vida, diversos intereses, metas y opciones, algunos optan irse a la segura teniendo un sueldo fijo y un horario estable, otros optan por llevar la empresa de la familia, otros en viajar y así sucesivamente. Si vemos la tasa de los alumnos que se titulan vía emprendimiento es baja en comparación a las otras vías que existen, aunque en los últimos años ha ido en aumento, lo que es muy bueno. Por estos motivos creo que no todos podrían comenzar su empresa, ya que todos tienen diversos intereses, capacidades y habilidades.
Para emprender es necesario tener temple, paciencia, fuerza, liderazgo, positivismo, energía, ideas nuevas, etc. Podría seguir eternamente con muchos atributos, pero lo importante es que hay que aperrar, como mencioné anteriormente, hay que mojarse la camiseta para poder surgir y lograr tus objetivos, esto es igual que entrenar deporte profesional y para eso hay que sacrificar muchas cosas para poder ser el número uno.

 

Finalmente, ¿qué consejos le darías a los actuales alumnos de 4° y 5° año que están pensando en iniciar un negocio propio?

Que si van a emprender sólo para titularse, mejor que no lo hagan, ya que emprender es más que lograr un solo objetivo como profesional, es un estilo de vida, es tener la destreza de seguir adelante a pesar de la adversidad, si estás dispuesto a jugártela en un 100% por todo lo que conlleva emprender, formar tu propia empresa, que se mantenga en el tiempo y en un tiempo determinado funcione “sola”, bienvenido al club, pero sino es mejor que opten por otras opciones. Quizás el iniciar un negocio sea el comienzo de ponerse a prueba y siempre es bueno intentar que nunca haberlo hecho, es por esto que es bueno autoevaluarse y saber si estamos dispuestos a estar en tiempo completo en este desafío.