TALLERES SELECCIONADOS I CONGRESO IBEROAMERICANO DE NEURODIDÁCTICA EDUCATIVA


CATEGORÍA: “APRENDER JUGANDO”

1.- Lorena Vásquez Rojas, Chile.
Título: Juegos estructurados para activar las funciones ejecutivas
Descripción: Los participantes del taller tendrán la posibilidad de ser parte de actividades de carácter experimental y lúdico, en las que podrán participar directamente en la compresión de los procesos ejecutivos a través de herramientas psicopedagógicas de mediación. Se privilegiará las estrategias transferibles al trabajo de aula.

2.- Isabel Gamboa/Loretto Pantoja, Chile.
Título: Las inteligencias múltiples como base para la co-construcción del aprendizaje
Descripción: Taller donde se expone el modelo pedagógico del Colegio Los Bosques, centrado en la potenciación de las inteligencias múltiples con el soporte de la neurociencia. Además, se rescatan los elementos centrales de Montessori y se realza la importancia de valorar la tierra y vivir en conexión con ella.

3.- Carla Bobadilla/ Francisco Cañas, Chile.       
Título: Jugando me motivo y aprendo
Descripción: Taller teórico-práctico en el que los participantes  conocerán los aportes de la neurociencia que fundamentan el aprendizaje lúdico, utilizando el juego como herramienta, y experimentarán sus beneficios de aplicación educativa.

4.- Marianela de R. GuerraCalixto/Flor M. HauYon Palomino/Marcos Zapata Esteves, Perú.
Título: Los procesos neuropsicológicos y el juego del Tagram en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Descripción: El objetivo principal del taller es activar los procesos neuropsicológicos mediante la aplicación del juego Tagram como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Para lograrlo se diseñará actividades con fracciones, triángulos, cuadriláteros y transformación de polígonos que activarán la creatividad de los participantes.

5.- Enrique Portales Tapia, Chile.
Título: Desarrollo de la autonomía a través del juego y el movimiento humano
Descripción: El taller es un espacio de aprendizaje teórico-práctico en el que se desarrolla conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el desempeño de los participantes en la adquisición de la autonomía infantil, en los aspectos cognitivos, motores y socioemocionales.

6.- Paula Plaza, Chile.  
Título: Desde el balance corporal a las funciones cognitivas (Jugando a conocer y equilibrar la mente y el cuerpo)
Descripción: Taller teórico-práctico donde se aborda el conocimiento del cuerpo y sus funciones desde una mirada integradora del cuerpo y la mente en una de sus funciones más complejas: el equilibrio.

7.- Ximena Aranda Aguirre, Chile.
Título: Diseño universal de aprendizaje (DUA) y estrategias en el aula común
Descripción: Se presenta el diseño universal de aprendizaje, dentro de la teoría de integración sensorial y el juego para propiciar el aprendizaje significativo y crear un espacio de inclusión efectivo y flexible.


CATEGORÍA “TERAPÉUTICA Y CLÍNICA”


1.- Martín Arcila, Chile.
Título: El síndrome alcohólico fetal y sus efectos en el desarrollo neurológico y el aprendizaje
Descripción: Se propone describir la dimensión del problema del consumo de alcohol en mujeres embarazadas que puede causar un síndrome fetal con consecuencias muy severas en el desarrollo neurológico, y posteriores efectos perniciosos en el aprendizaje y la maduración.

2.- Grissel Rolle Cáceres, Chile.
Título: Estrategias de integración sensorial en el contexto escolar, una mirada a la infancia
Descripción: El taller busca reflexionar acerca de las exigencias escolares y de cómo ajustarlas a las características y necesidades de la infancia en el mundo actual. Es una invitación a mirar y conectarnos con los niños y las niñas, desarrollando estrategias concretas desde el modelo de integración sensorial.

3.- Ximena Porras Araneda, Chile.
Título: Abordaje a la familia de niños y niñas en el contexto escolar. Un desafío para los equipos profesionales
Descripción: En el taller se defiende la familia como el contexto ecológico primario en el que los niños y niñas se desarrollan, y de cómo este escenario, sus características y relaciones son fundamentales de abordar, conocer y articular con las estrategias y metodologías que se utilizan en la escuela.

4.- Alejandra Ríos/ Nataly Huerta, Chile.
Título: Discapacidad intelectual en educación especial: una experiencia exitosa que favorece la calidad de vida
Descripción: Se presenta un modelo de inclusión en educación superior (UNAB) que favorece la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Se revisa el concepto de calidad de vida y otras dimensiones asociadas y se describe el diploma de habilidades laborales y las buenas prácticas que respondan a la diversidad en el aula.

5.- Patricia Ibáñez Polanco/ Ma. Elizabeth Figueroa, Chile.
Título: Estrategias para desarrollar conductas eficaces y adaptadas en estudiantes con disfunción ejecutiva de primer ciclo
Descripción: Taller donde se expondrá los lineamientos teóricos y se propiciará un espacio de reflexión para identificar las principales conductas de disfunción ejecutiva y se entregarán las estrategias y actividades que promuevan el funcionamiento ejecutivo eficaz.

6.- Gonzalo Gallardo/Paula Plaza, Chile.
Título: Cerebro y cuerpo musical: teoría del intraitment
Descripción: Taller teórico-práctico para dar a conocer y experimentar el fenómeno de generar música y explicar cómo somos seres musicales. Pretende dar a entender el concepto de acoplamiento.

CATEGORÍA “TICS”


1.- Blanca Anzaldúa Nájera/José Alberto Alfaro Rodríguez. México
Título: Cartografía del aprendizaje
Descripción: El objetivo es mostrar el uso de técnicas de cartografía del aprendizaje con énfasis en el método de focusingoncreativity que induce la imaginación, la experimentación y la retroalimentación, como mecanismos novedosos de aprendizaje. El uso de esta metodología promueve la comunicación efectiva-afectiva y placentera.

2.- Evelyn Cordero Roldán, Chile.
Título: Sketchnote: del pensamiento visual al aprendizaje
Descripción: Las imágenes entregan mucha información sobre el mundo que nos rodea y pueden convertirse en un lenguaje casi universal. Este lenguaje es una técnica valiosa que potencia las habilidades de análisis y síntesis y facilita procesos de atención y memoria.

3.- Patricio Méndez, Chile.
Título: Tecnología robótica con programación gráfica (¿Material didáctico o juguete?)
Descripción: Taller eminentemente práctico donde se va a presentar Scratch, un software gratuito creado por MIT, con el que millones de niños en el mundo están aprendiendo a programar (diseñan animaciones, comparten proyectos y controlan robots). Una innovación para la escuela moderna.

4.- Juan Felipe Calderón, Chile
Título: Aprendizaje en el aula usando móviles y robótica
Descripción: Taller teórico-práctico cuyo objetivo es presentar un diseño pedagógico novedoso donde además de aprender competencias e información cognitiva también desarrollan capacidades de colaboración, autoaprendizaje y participan en el diseño de proyectos en grupos de clase.

CATEGORÍA “INNOVACIONES DIDÁCTICAS”


1.- Nannette Portalatin, Puerto Rico.
Título: De la teoría a la praxis: un proyecto de lectura con estudiantes universitarios
Descripción: Se presenta la experiencia de un proyecto de lectura dirigido a estudiantes de séptimo grado de una escuela de departamento de educación de Puerto Rico (2013-2015). Los participantes fueron maestros en formación en un programa de español de secundaria mediante una metodología activa y contextualizada donde se utilizaron diversas estrategias para mejorar el aprovechamiento académico. Se realizaron proyectos de International Education and Resource Network (IEARN) para mejorar las competencias comunicativas.

2.- Jessica Goset, Chile
Título: Análisis neurodidáctico del trabajo en el aula.
Descripción: Taller teórico-práctico que se propone apropiar las contribuciones de la neurociencia para el profesorado y crear un espacio de reflexión en el aula con los participantes, mediante el análisis de 28 preguntas fundamentales de la neurodidáctica.

3.- Margot Recabarren, Chile.
Título: Comprendiendo al profesor desde la neurodiáctica
Descripción: El taller tiene como objetivo sumergirse en las concepciones de la propia identidad docente, desde una mirada de la neurociencia, con el propósito de lograr una mejor comprensión de aquello que nos hace ser profesores y como cada docente construye, en parte, esa identidad. En este taller vamos tomar conciencia, y a jugar a develar, construir y reconstruir esa identidad.

Bases

A partir del 4 de mayo, 2017 queda abierta la convocatoria para presentar propuestas de taller dentro del marco del Primer Congreso Iberoamericano e Internacional de NeuroDidáctica Educativa, Viña del Mar enero 2018.
Revisa aquí las bases »