Dirección de Calidad Académica -DCA

Dirección de Calidad Académica • DCA

La DCA vela por el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Educación y, dentro de este marco, en el año 2015 nace el Programa de Apoyo Académico Universitario (PAAU) con el fin de contribuir a la mejora y potenciación de los resultados académicos de los estudiantes.

Programa de Apoyo Académico Universitario

La Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en el Programa de Apoyo Académico Universitario, conocido como PAAU. Este programa está dirigido principalmente a ayudar a los estudiantes con necesidades académicas que aspiren a progresar, a través de tutorías presenciales realizadas por alumnos de años superiores en asignaturas estratégicas definidas por cada carrera.

La metodología consiste en desarrollar los contenidos o temas a partir de las dudas o problemas que los alumnos proponen. Son grupos pequeños de no más de 10 alumnos por sesión, desarrolladas en un período de 11 semanas con 4 horas pedagógicas por semana.

Características del Programa de Apoyo Académico Universitario

  • Existe un horario predeterminado para las tutorías.
  • Las tutorías involucran 4 horas pedagógicas semanales.
  • El listado de los estudiantes que necesitan de apoyo académico se genera sobre la base de las notas ingresadas en el sistema y son contactados por la dirección de cada carrera y sus tutores para agendar las sesiones.
  • Los tutores re agendan las sesiones de los estudiantes que no asisten.
  • Se lleva un registro electrónico y físico de cada sesión.
  • Los directores de las carreras, la DCA, los tutores y los académicos de las asignaturas en cuestión trabajan de manera conectada asegurando que los estudiantes asistan y progresen.
  • Los tutores son monitoreados sistemáticamente durante el semestre por la DCA y los directores de las carreras.

A quiénes está dirigido


El programa tiene como grupo objetivo a todos los estudiantes que presenten resultados entre las notas 2.0 a 3.9, en las asignaturas estratégicas de cada carrera.

Beneficios de participar en el PAAU


Una nueva oportunidad: podrás mejorar tu aprendizaje de la asignatura y por ende podrás mejorar tus resultados académicos.

Aprendizaje colaborativo: tus fortalezas en una asignatura, pueden ser debilidades de otro compañero/a y viceversa, en la tutoría esto es una ventaja, pues se pueden potenciar entre ustedes con el apoyo y guía del tutor/a.

Redes: podrás conocer a estudiantes de otras carreras de la Facultad

Podrás crear un grupo de trabajo/estudio permanente.

Nuestros tutores

Los tutores del Programa de Apoyo Académico Universitario de la Facultad de Educación son estudiantes de los últimos años de la carrera. Poseen un promedio excepcional y un alto nivel de compromiso con la misma, demostrado por su trayectoria académica y responsabilidad. Este estudiante debe poseer vasto conocimiento de la asignatura estratégica en la que estará apoyando con el fin de que pueda resolver dudas de distinta índole y ser un modelo a seguir para los estudiantes en riesgo.

A continuación te presentamos el equipo de tutores del primer semestre del 2017:

macarena-hernandez

Macarena Hernández


Carrera:
Psicopedagogía, estudiante de 4° año.

Tutoría que imparte:
Potenciación del Aprendizaje

Perfil académico:
Por segundo semestre consecutivo que es parte del equipo de tutores del PAAU. Se define como una persona empática, dinámica, respetuosa, capaz de trabajar en equipo, potenciando la comunicación, organización, tolerancia y eficiencia entre los participantes.

valentina-ventura

Valentina Ventura


Carrera:
Psicopedagogía, estudiante de 4° año.

Tutoría que imparte:
Potenciación del Aprendizaje

Perfil académico:
Actualmente es la Presidenta del centro de alumnos de Psicopedagogía. Se destaca por ser altamente comprometida, empática, eficiente y muy participativa. Líder y puede trabajar con facilidades tanto con grupo grandes como pequeños.

andres-munoz

Andrés Muñoz


Carrera:
Educación Física, estudiante de 3er año.

Tutoría que imparte:
Fisiología del ejercicio II

Perfil académico:
Posee experiencia en manejo de grupo realizando intervenciones de programas de psicomotricidad en el Colegio Pedro de Valdivia, imparte clases personalizadas a adultos para la mejora de su rendimiento físico, observación de evaluaciones fisiológicas en la clínica Meds y realización de test deportivos a rugbistas en Speed Works. Se define como una persona didáctica, lúdica, dinámica y empática.

camila-urbina

Camila Urbina


Carrera:
Educación Física, estudiante de 3er año.

Tutoría que imparte:
Fisiología del ejercicio II

Perfil académico:
Posee experiencia como tutora del Programa de Apoyo Académico Universitario de la Facultad de Educación UNAB en la asignatura de Neurofisiología para Educación Física. Deportista de alto rendimiento en Taekwon-do, organizada y responsable a la hora de plantear objetivos y metas. Ayuda a los tutorados de forma didáctica y participativa.

hernan-morales

Hernán Morales


Carrera:
Educación Física, estudiante de 2° año.

Tutoría que imparte:
Neurofisiología

Perfil académico:
Ex cadete de futbol y con una vida ligada al deporte. Estuvo a cargo de un grupo de niños en escuelas del Club de Golf Lomas de la Dehesa. Es un estudiante disciplinado, responsable y comprometido.

catalina-piana

Catalina Piana


Carrera:
Educación Básica, estudiante de 4° año.

Tutoría que imparte:
Pedagogía de las matemáticas I

Perfil académico:
Líder por naturaleza, fue secretaria del Centro de alumnos UNAB año 2015-2016. Dos semestres de experiencia como tutor del Programa de Apoyo Académico Universitario de la Facultad de Educación UNAB, de la asignatura Matemáticas I y Matemáticas II. Es una persona organizada y con alta capacidad de trabajo en equipo, empática y activa.

kaethe-muller

Kaethe Müller


Carrera:
Educación Básica, estudiante de 3er año.

Tutoría que imparte:
Bases neurológicas del aprendizaje

Perfil académico:
Con excelentes resultados académicos, ha obtenido excelencia académica dos años seguidos, además de ser la delegada del curso en la carrera. Hace clases particulares que potencian las habilidades pedagógicas y didácticas de los estudiantes. El liderazgo y la empatía son sus características principales.

katia-munoz

Katia Muñoz


Carrera:
Educación Parvularia, estudiante de 4° año.

Tutoría que imparte:
Estimulación temprana, Desarrollo del Lenguaje

Perfil académico:
Quiere generar un cambio y un aporte en la educación chilena actual, ha tenido buenos resultados académicos en los ramos de la carrera como también en los cursos de formación general. En diferentes momentos ha ejercido como tutora de apoyo a niños y niñas fuera de su horario escolar, con el fin de profundizar diferentes áreas del desarrollo.

manuela-cisterna

Manuela Cisternas


Carrera:
Pedagogía en Inglés estudiante de 3er año.

Tutoría que imparte:
English Language I y II

Perfil académico:
Con muy buenos resultados académicos, es esforzada y dedicada, minuciosa y responsable. El ser una líder la ha llevado a trabajar con diferentes personas, desarrollando la empatía, el trabajo en equipo, la alta tolerancia a la frustración y desempeñar un trabajo colaborativo con todos los miembros del equipo. La motivación que tiene por el idioma la lleva a investigar y poner todo el esfuerzo en que otros también puedan entender lo entretenido que es aprender Inglés.

pablo-reyes

Pablo Reyes


Carrera:
Educación Musical estudiante de 3er año.

Tutoría que imparte:
Lectura musical I y Formación instrumental I, Flauta

Perfil académico:
Con una formación pedagógica y musical, capaz de realizar adecuadamente el conjunto de tareas que le demande su quehacer docente. Es un músico práctico y creativo con manejo en la interpretación musical para su aplicación en el nivel escolar. Está capacitado instrumentalmente en nuevas tecnologías de la información y su vinculación con la expresión y creación musical en el nivel preescolar y básico.  Tiene una formación general en temas vinculados al arte, la cultura, los cambios sociales y la reflexión crítica que caracteriza el sello institucional de la Universidad Andrés Bello.

favian-rojas

Fabián Rojas


Carrera:
Pedagogía en Inglés, estudiante de 4° año

Tutoría que imparte:
Language V y VII

Perfil académico:
Se ha destacado por sus competencias a nivel comunicativo y pedagógico, las cuales fueron logradas gracias a experiencias previas como profesor particular en distintos niveles. Dinámico y expresivo, capaz de sensibilizar con las falencias de quienes necesitan apoyo en las diversas áreas de la pedagogía, espontáneo y moldeable, dichas características hacen de él un excelente ayudante para superar los miedos y problemas en los cuales se pueden ver enfrentados los alumnos de la carrera de pedagogía en inglés.

javiera-gutierrez

Javiera Gutiérrez


Carrera:
Pedagogía en Inglés, estudiante de 4° año

Tutoría que imparte:
Methodology elemental school

Perfil académico:
Ingresó a la carrera gracias a la beca “Vocación de Profesor”. Se ha destacado ampliamente en su desempeño académico y a la vez ha complementado lo anterior con su rol de vicepresidenta de la carrera, con dos semestres de experiencia como tutora del PAAU de la Facultad de Educación de la UNAB, con su participación como facilitadora en los English Summer Camps del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y actualmente como propulsora del proyecto y miembro del staff del English Speaking Club de su sede universitaria. En base a su experiencia, se le asocian principalmente cualidades tales como: el liderazgo, la responsabilidad y compromiso con sus labores, la eficiencia, y la pro actividad. Habilidades que continúa incorporando en su desempeño como tutora.

natassia-luarte

Nastassia Luarte


Carrera:
Educación Física, estudiante de 2° año

Tutoría que imparte:
Fisiología del Ejercicio

Perfil académico:
El haber estudiado por dos años Nutrición y Dietética le ayudó a tener una sólida base de conocimientos de las ciencias biológicas que a su vez le han servido para ejercer como tutora en esa área. Actualmente y a la par de sus actividades académicas, realiza un taller deportivo en un colegio de Talcahuano, lo que ha aportado a desarrollar el liderazgo, empatía y la tolerancia a la frustración.

marco-saldivia

Marco Saldivia


Carrera:
Educación Física, estudiante de 4° año

Tutoría que imparte:
Fisiología del Ejercicio I

Perfil académico:
Es el Capitán de la Selección de Rugby de la Universidad Andrés Bello (del campus Concepción). Fue el primer entrenador de Rugby femenino del Sur de Chile (Club Deportivo Universidad de Concepción). Tiene cuatro semestres de experiencia como Alumno Tutor; 2015 primer semestre (Bioquímica), 2015 segundo semestre (Anatomía, Neurofisiología), 2016 primer semestre (Bioquímica), 2016 segundo semestre (Anatomía, Neurofisiología). Con fuerte base en estudios de Ciencias por haber cursado 5 años en Medicina (Universidad Católica de la Santísima Concepción) además de ser muy proactivo, valorando el trabajo en equipo y consiente de los estilos de aprendizaje de cada tutorando.

yezenia-valdes

Yezeñia Valdés


Carrera:
Educación Parvularia, estudiante de 2° año

Tutoría que imparte:
Bases neurológicas del aprendizaje

Perfil académico:
Tiene fuerte pasión por aprender contantemente, perseverante con los desafíos, proactiva oportuna, empática en sus relaciones interpersonales, aceptación de la diversidad y con una gran capacidad para reflexionar de su autoaprendizaje y con un gran espíritu por la conciencia social. Inspirada por sus desempeños voluntarios en trabajos sociales, como: Aldeas SOS; han permitido desarrollar y potenciar sus habilidades, logrando obtener excelentes resultados académicos en su generación; asimismo desempeñándose como tutora de la asignatura de Bases neurológicas del aprendizaje en su carrera en curso.

constanza-undurraga

Constanza Undurraga


Carrera:
Educación General Básica, estudiante de 4° año

Tutoría que imparte:
Pedagogía en educación matemáticas I y III

Perfil académico:
Con un buen desempeño académico y miembro de la dirigencia estudiantil durante tres años. Primero como vicepresidenta de la carrera, luego como presidenta interina y actualmente como Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la UNAB, Viña del Mar. Por otra parte, ha realizado prácticas en todo tipo de colegios por lo que conoce diversas realidades y manejo habilidades para poder adaptar las matemáticas a distintos contextos. Se considera una persona con vocación y liderazgo, lo que le ha servido para las dos tutorías que realiza este semestre y por primera vez.

javiera-cataldo

Javiera Cataldo


Carrera:
Educación Física, estudiante de 4° año

Tutoría que imparte:
Bioquímica

Perfil académico:
Con un muy buen desempeño académico sobre todo en las asignaturas biológicas, dotada de gran vocación para enseñar, ligada desde pequeña con el deporte y desde la enseñanza media capitana de selecciones deportivas. Además desde primer año Universitario tiene experiencia realizando clases particulares de Biología, Lenguaje e Historia, y un semestre de experiencia como tutora del ramo Neurofisiología, que reafirman sus ganas de enseñar y ejercer su rol como futura docente.

ricardo-santander

Ricardo Santander


Carrera:
Educación Física, estudiante de 3er año

Tutoría que imparte:
Fisiología del ejercicio I

Perfil académico:
Con sólidos conocimientos en el área de las metodologías y técnicas de estudios que le han permitido demostrar la importancia de la docencia hacia los demás, con los años de estudios que lleva ha desarrollado la capacidad de comunicarse efectivamente y la empatía.

macarena-alvarez

Macarena Álvarez


Carrera:
Psicopedagogía, estudiante de 3er año.

Tutoría que imparte:
Trastornos del desarrollo.

Perfil académico:
Se ha destacado por su buena participación en clases y buenos resultados académicos. Gracias a sus diferentes trabajos como Guardaparques, babysitter, vendedora y actividades sociales como trabajos solidarios, intervención con adolescentes en riesgo social y centro de alumnas, ha podido ir desarrollando habilidades como: empatía, mirada positiva, organización y perseverancia.

michelle-alvarez

Michelle Álvarez


Carrera:
Pedagogía en Inglés, estudiante de 4° año

Tutoría que imparte:
Language V y VII

Perfil académico:
Posee un excelente sentido de la responsabilidad, el compromiso y la organización, con buen rendimiento académico durante su carrera, con experiencia en colegios y clases particulares de inglés, presenta a cargo el taller de Inglés en el Diplomado de Habilidades de la Universidad Andrés Bello. Es capaz de trabajar como líder de un equipo, realizar clases dinámicas, posee paciencia y tolerancia a la frustración, es capaz de ponerse en el lugar el otro, para ayudarlo con sus problemáticas.

valezka-pereira

Valeska Pereira


Carrera:
Contador Auditor, estudiante de 2° año

Tutoría que imparte:
Fundamentos Contables

Perfil académico:
Fue Tesorera de curso durante 4 años y con un título Técnico nivel medio en Contabilidad, realizando prácticas semi profesionales, gracias a estas ocupaciones pudo adquirir y desarrollar nuevas habilidades tales como: su alta capacidad de trabajo en equipo, empatía, muy colaborativa, atenta, ser un buen líder, comprensiva, aprendió a escuchar a los demás y poder ser tolerante, todo esto acompaña a su carrera que lo que le a desempeñarse en esta nueva experiencia como Tutor.

 ¿Quieres ser parte del equipo de tutores PAAU?

Para ser parte de nuestro equipo es fundamental contar con el respaldo del director/a de tu carrera y pasar por el concurso académico que se realiza a principio de cada semestre.

Los requisitos son:

Requisitos

  • Promedio sobre 6.0 en la asignatura estratégica (o que se haya eximido del examen)
  • Liderazgo y empatía
  • Manejo del tiempo y organización
  • Responsabilidad en su quehacer académico
  • Proactividad
  • Alto nivel de compromiso con la carrera y universidad
  • Disponibilidad horaria (4 horas pedagógicas semanales definidas por el director)
  • Disponibilidad para asistir a talleres y reuniones de coordinación con DCA (3 o 4 reuniones al semestre).

 

Funciones de los tutores

  • Los tutores deberán apoyar a los estudiantes que se encuentren en riesgo académico, clarificando dudas o repasando contenido.
  • Guiar a los estudiantes en cuanto a técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje.
  • Cumplir con el horario programado para las tutorías. En caso de ausencia del tutor, la sesión se debe recuperar previo acuerdo con los alumnos. Si no asisten estudiantes, la sesión se da por realizada.
  • Llevar un registro electrónico y físico de cada sesión.
  • Enviar el registro físico y electrónico a la DCA semanalmente.
  • Revisar el correo electrónico diariamente.
  • Responder los correos electrónicos de la DCA y la dirección de carrera de manera oportuna.
  • Emitir boletas de honorarios en las fechas indicadas por la DCA.

Incentivos a los tutores

  • Crecimiento académico, profesional y personal del tutor.
  • Certificado emitido por la Facultad para su archivo como antecedente, el cual podrá ser empleado por el estudiante en futuras postulaciones de trabajo.
  • Incentivo económico simbólico.

Contacto

natalia-rivas-contacto

Natalia Rivas Montoya
Coordinadora Académica
Mg. En Psicología Educacional

nrivas@unab.cl
Dirección: Fernández Concha 700, C2, piso 3
Campus Casona de Las Condes
Fono: (56 2) 26618612