Close

El proyecto “Historias de Barrio” es un concurso de micro-relatos sobre el Barrio República que organiza el Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Este año en su segunda versión y en conmemoración de los 30 años que cumple nuestra universidad, queremos invitar a participar a todas las personas que estudien, vivan o trabajen en el barrio República a que se sensibilicen con el entorno urbano que las rodea y pongan en valor el patrimonio de nuestro barrio.

Para participar debes inscribirte a través del siguiente formulario.


Inscríbete Aquí                          Revisa las bases aquí


Recuerda que en él debes incluir tu microrelato.


¿Qué es un microrelato?

Son textos de ficción de 250 palabras que integran elementos de la vida cotidiana del Barrio República.


¡Conoce más sobre el Barrio República!


El Barrio República surgió a fines del siglo XIX, cuando familias de grandes fortunas comenzaron a construir sus casas en este sector.


El impulso inicial para la construcción del barrio provino del loteo de la Quinta Meiggs, lo que permitió la construcción de la calle República,que conecta la Alameda con el Club Hípico. Las calles principales del barrio - Alameda, Ejército y República - se poblaron de grandes casonas que seguían estilos arquitectónicos europeos, y fueron las primeras avenidas en contar con luz eléctrica en Santiago. 


La construcción continuó durante las primeras décadas del siglo XX, pero a partir de 1930, la elite emigra a hacia el oriente de la ciudad, con lo cual cambia la fisonomía del barrio. A partir de la década de los 90, muchas de las antiguas casonas fueron recuperadas por universidades o instituciones de educación superior, transformando a este antiguo barrio aristocrático en el actual barrio universitario de Santiago. En 1992, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró al Barrio República como Zona Típica por su riqueza arquitectónica.