Laboratorio de Aprendizaje LAp

lap laboratorio de aprendizaje

¿QUÉ ES LAp?

LAp es un Laboratorio de aprendizaje y experimentación pedagógica dependiente de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. En Lap se diseñan e instalan experiencias y espacios para el aprendizaje donde la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía son ejes sustantivos.

Ello ha implicado involucrar a docentes y estudiantes de la Escuela de Educación, del Campus Creativo y de otras áreas, en la generación de ideas de transformación para la instalación de una racionalidad educativa que traspase el ideario convencional y estático del aula.

LAp genera trayectos formativos más respetuosos de la diversidad, más lúdicos, profundos y creativos, donde se expresan múltiples singularidades, incertidumbres, tecnologías diversas y al alcance de todos y flujos de información permanentes; en correspondencia con el escenario de una sociedad donde la rapidez, la competencia, la rigidez y la cristalización parecen actos cotidianos que nos pierden y nos exigen una reconstrucción.

Es una exigencia para las entidades formativas, como nuestra universidad, el desarrollo de un fondo de valor que resista en aquellas cuestiones fundamentalmente humanas establecidas en el rescate de la propia biografía, la celebración de los procesos de diálogo democrático, la inauguración del encuentro en cada clase, la instalación de la sospecha como acto profundo, la indagación y la creación interdisciplinaria, la conversación y reunión por sobre la tradición de la silla en la clase, la significación del espacio y la tarea y la extensión del aprendizaje a territorios diversos, no sólo el aula.

Son elementos centrales de LAp, el rescate de la curiosidad, de lo real, lo imaginario, lo molesto, lo irregular, la integración de las artes, la ciencia, la historia, la tecnología, las matemáticas, la literatura y la educación, y la instalación de experiencias de aprendizaje que movilicen las emociones, la indagación, el descubrimiento, las relaciones y el placer.

En consideración a esos ejes, LAp convocó a un colectivo que diseña estrategias y actividades (Experiencias de Aprendizaje) desde perspectivas amplias, donde el espacio de aprendizaje, los artefactos a utilizar y las tareas a desarrollar son abordados desde miradas abiertas e interdisciplinarias.

LAp comenzó el segundo semestre del año 2015, en el Campus Viña del Mar, a trabajar con Directivos y docentes de la Facultad de Educación, en conjunto con un equipo de docentes del Campus Creativo y docentes invitados del Instituto Arcos. Posteriormente, el año 2016, a partir del primer semestre, se instala en Campus Casona, y a partir del año 2017 se incorpora en el Campus Concepción.

mail navegar 600 x 350

Ciertamente está la necesidad de instalar modelos educativos amplios, profundos, interdisciplinarios, dialógicos, críticos, de indagación y experimentación, que vayan desarrollando racionalidades en los estudiantes sea cual fuere su disciplina. Situación que en el caso de los que forman a formadores resulta una necesidad de primer orden.

La clase ya no resiste el formato tradicional que ha perdurado de manera incólume, a pesar del cambio en su entorno próximo. Ya es sabido que la formación en todos sus niveles sigue un proceso que no corresponde al avance de la teoría, ni siquiera al sentido común, y se insiste en un contradictorio espacio donde prima básicamente el poder de quien ejerce el papel de docente, a pesar de que hay clara conciencia de que debe producirse algo distinto.

Esto resulta dramático en el ámbito de la formación de formadores pues preservamos un sistema en que todos coinciden en su obsolescencia y pareciera que no hay otra forma de enseñar y aprender; quizás porque cualquier otra alternativa no tiene que ver exclusivamente con una cuestión metodológica, sino con una racionalidad formativa, una forma de pensar la formación, donde entran en juego cuestiones no necesariamente instaladas en el profesorado, los que han tenido una formación más bien desde una racionalidad técnica, no crítica.

Esto tiene implicaciones tremendas no sólo en la gestión de una clase, sino también en la posibilidad de generar una praxis centrada en el diálogo, recogiendo lo incierto e irregular del conocimiento para desarrollar miradas críticas, creativas, democráticas y respetuosas del otro, para finalmente generar posición y autonomía en sus estudiantes. Esto ciertamente no puede hacerse mientras no exista una voluntad de cambio y una re significación de su propia experiencia y rol.

El conocimiento incierto y los problemas reales que aquejan a nuestra sociedad debiesen ser parte de una formación contextualizada y problematizadora, que lleve a cambiar premisas existentes, para generar conciencia como sujeto del y en el mundo, en relación con otros sujetos, donde la colaboración mutua posibilita la comprensión amplia e integradora de visiones. Ello implica poner en escena lo significativo, aquello que no burocratiza la cabeza, aquello que da sentido a lo que aprendemos y a aquello que es necesario olvidar o desaprender.

La formación del profesorado que queremos plasmar como Escuela de Educación y LAp, apunta justamente a establecer un espacio de aprendizaje donde se generen procesos de autonomía y donde se construya una racionalidad amplia, critica, creativa e integradora, que posibilite al futuro profesional tener una posición para crear o recrear acciones y espacios educativos diversos y para plantearse lo didáctico con su eje epistemológico y político. La posibilidad de plasmar esto en su vida profesional ciertamente tiene que ver esencialmente con la posibilidad de haber vivido experiencias de aprendizaje de esta naturaleza en su formación.

Por otra parte, la idea de aprendizaje y enseñanza que se plantea está sujeta al rescate de las singularidades y de la pedagogía como acto creativo, placentero, reflexivo y de transformación crítica. Esto supone un proceso de reconstrucción de las situaciones donde se produce la acción educativa, una reconstrucción personal como profesores y una reconstrucción epistemológica, para, así, volver a pensar el acto de educar.

OBJETIVO GENERAL

  • Instalar una racionalidad del pedagogo de nuestra Facultad que integra perspectivas amplias sobre los modos de aprender y enseñar.

  • Instalar una praxis pedagógica universitaria que apunte al pensamiento profundo, amplio, creativo, crítico y social

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar clases con sentido, motivadoras, comprensivas y cautivantes del saber, en diferentes áreas del conocimiento y en diferentes territorios.

  • Instalar espacios de aprendizaje que integren el arte y la creatividad para la generación de indagación, comprensión y posición propia frente a la realidad.

  • Aplicar metodologías y espacios diseñados en cursos de la Facultad.

  • Documentar y analizar las prácticas pedagógicas desarrolladas.

  • Evaluar el impacto en los estudiantes considerando motivación, rendimiento, comprensión.

  • Evaluar el impacto en los profesores considerando su perfil profesional.

NUESTRO EQUIPO

LAp Viña del Mar

equipo-lap-unab-vina-del-mar

LAp Santiago

equipo-lap-unab-santiago

LAp Concepción

equipo-lap-unab-concepcion

ACTIVIDADES

Ceremonia de Premiación

Proyectos de Innovación LAp Primer Semestre 2018

 

María Gabriela Huidobro Salazar, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y Carmen Gloria Garrido Fonseca, Directora de la Escuela de Educación y del  Laboratorio de Aprendizaje, LAp de la Universidad Andrés Bello, junto al equipo LAp, realizaron la Ceremonia de Premiación de los Proyectos de Innovación pedagógica, desarrollados durante el primer semestre del año académico 2018.

Proyecto de Innovación “COCINANDO Y MODELANDO LA MÚSICA. Una intervención innovadora para mejorar el aprendizaje del análisis musical”

academicos lap

En la Foto Izq. a der. Carmen Gloria Garrido Fonseca, Directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje, Adriana Balter D. Licenciada en Música, Especialidad Piano. Premiada con honor, y María Gabriela Huidobro Salazar, Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Proyecto de Innovación “Propuesta de Aprendizaje de Lenguajes Artísticos (P.A.L.A)”

academicos lap

En la Foto Izq. a der.  Juan Jerez Ibacache, Coordinador del Laboratorio de Aprendizaje. Sandra Contreras Fernández, Educadora de Párvulos. Premiada. Carmen Gloria Garrido Fonseca, Directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje. Cristian Sandoval Barrera, Profesor de Educación Musical. Premiado.
Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Proyecto de Innovación “Ruta activa: recorriendo y reconociendo nuestra ciudad.” 

academicos lap

En la Foto Izq. a der. Carmen Gloria Garrido Fonseca, Directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje. Ricardo Labbe Fernández, Dirección de Pregrado Escuela de Educación. Juan Pablo Zavala Crichton, Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física. Magíster en Ciencias de la Nutrición. Premiado.
Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Proyecto de Innovación “El juego de tablero como estrategia didáctica para la potenciación de la comprensión lectora, producción de texto y razonamiento matemático.”

academicos lap

En la Foto Izq. a der. Carmen Gloria Garrido Fonseca, Directora de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Aprendizaje. María Teresa Lobos Sepúlveda. Profesora Castellano. Magíster en Educación Especial y Pamela Araya Ruiz. Psicopedagoga. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Premiadas y María Gabriela Huidobro Salazar. Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Travesía LAp
LAp Primer Semestre 2019
 

LAp comienza su navegación 2019 manteniendo sus lógicas Artísticas-Pedagógicas, que priorizan la reflexión, la crítica, la emocionalidad y la innovación permanente; elementos que son los ejes nucleares del Laboratorio.

Los nuevos caminos abiertos donde transitaremos en el futuro son: LAp Inducción Docentes Adjuntos, LAp Estudiantes, y la Coordinación de Práctica y Unidad de Innovación e Investigación para la enseñanza.

LAp Inducción Docentes Adjuntos

LAp 2019 invitó a incorporarse a la experiencia LAp a nuevos docentes de nuestra Facultad y para ello se implementaron jornadas de inducción con un universo de docentes adjuntos y que, en un número significativo, participaron en Casona de Las Condes, República, Viña del Mar y Concepción. Esta experiencia permitió ampliar nuestro impacto, estimulando a los equipos pedagógicos a incorporar a su labor docente otras miradas para la enseñanza en el aula.

lap laboratorio de aprendizaje docentes

*LAp Inducción Docentes Adjuntos. UNAB Sede Viña del MAR

lap laboratorio de aprendizaje docentes

* LAP Inducción Docentes Adjuntos. UNAB Sede Casona y República

lap laboratorio de aprendizaje docentes

* LAP Inducción Docentes Adjuntos. UNAB Sede Concepción

LAp Estudiantes

Los estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela también fueron invitados a ser parte de la experiencia Lapiana. El equipo LAp asumió este interesante y apasionante desafío, en el ejercicio creativo e innovador que exige la juventud actualmente.

lap laboratorio de aprendizaje estudiantes

*  LAp Estudiantes Santiago

lap laboratorio de aprendizaje estudiantes

*  LAp Estudiantes Viña del Mar

lap laboratorio de aprendizaje estudiantes

*  LAp Estudiantes Concepción