Sin categoría

Doctora en Ciencias Políticas opina sobre el sistema de Salud chileno en el Seminario de Disparidades y Desigualdades en Salud

Hace 25 años que viene a Chile, pero es primera vez que visita la Universidad Andrés Bello. Efectivamente Ingrid Wehr, Doctora en Ciencias Políticas y miembro de la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina, expuso en el Seminario Disparidades y Desigualdades en salud: construcción de alianzas desde la interdisciplinariedad e intersectorialidad.

La experta dictó las conferencias “Políticas públicas en la vulnerabilidad y pobreza: la gestión pública en los sistemas de bienestar social en Europa y América Latina” y “Construcción de alianzas desde la interdisciplinariedad: La experiencia de la red de desigualdades de Berlín”.

La cientista social quedó impresionada por la calidad académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, la cantidad de estudiante que forma esta entidad y la variedad de programas que posee.

“No soy especialista en Salud Pública, sino que trabajo en el campo más amplio de reformas sociales, de regímenes de bienestar, y el sector salud lo estoy investigando”, abre el diálogo la profesional alemana.

“No sólo trabajo sobre Chile, aunque es el país de América del Sur donde más he vivido (siete años). Puedo contribuir en el contexto regional comparativo porque también trabajo con Paraguay,  Uruguay, Argentina y Brasil”, explica.

“Me encantó la invitación de la Facultad de Enfermería porque puedo aprender de las personas que trabajan diariamente en el sector salud y aportar con mi experiencia en el campo de reformas sociales”, agrega.

Desigualdad

La Dra. Wehr  conoce de cerca la realidad chilena en cuanto a la salud, puesto que ha vivido 7 años seguidos en nuestro país, incluso su hijo nació en estas tierras. Por ello es voz autorizada al momento de formular un análisis del sistema actual de salud.

“El paso al plan Auge y el intento contra la privatización y segmentación de la salud, fueron importante. Pero el tema de reformas más estructurales, más de fondo no se han tocado aún. Eso es complejo, ya que implica financiarlas.

“Yo soy un producto del sistema de salud público alemán tanto de educación como de salud, aún tengo mi seguro de salud común y corriente. En Alemania, casi todos contribuimos al sistema de salud pública, hay una parte privada pero es menor. Nosotros universalizamos costos y riesgos y, a mi parecer, la salud es un bien público y debería proveerse por un sistema público o por lo menos por un sistema unificado bajo regulación pública”, advierte.

Pero la cientista político es más categórica: “El caso de Chile es complejo por su segmentación, con un desnivel de calidad entre instituciones públicas y privadas, creo que lo que se necesita es un sistema unificado, con la posibilidad de comprarse planes privados extras, pero un sistema más masivo, que haya una inversión en hospitales y entidades públicas”, subraya.

 

Seminario

Con el objetivo de propiciar en la comunidad interna y externa de la universidad, el desarrollo de acciones interdisciplinarias que permitan reducir las desigualdades en salud y mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello organizó el Seminario Disparidades y Desigualdades en salud: construcción de alianzas desde la interdisciplinariedad e intersectorialidad, donde además de Ingrid Wehr, participó Ximena Sánchez, Socióloga, Directora General de Investigación de la U. de Playa Ancha Chile, quien abordó los antecedentes conceptuales sobre desigualdades, exclusión, equidad, disparidad,  vulnerabilidad, bienestar y calidad de vida, desde el sector salud; Giovanna Silva, Coordinadora nacional del sistema Chile Crece Contigo, del Ministerio de desarrollo Social, quién expuso sobre las fortalezas y dificultades en la aplicación de este sistema; y Estela Arcos, académica e investigadora de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, quién dictó la conferencia sobre “usos y perspectivas de la epidemiología social: el análisis desde la perspectiva de los determinantes sociales, económicos, culturales y políticos”.