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Decana de Enfermería entrega libro Tuning en Enfermería

“En los últimos 10 años se han producido grandes cambios en el ámbito de la educación superior…” Así la Dra. Luz Angélica Muñoz González, Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, presenta el libro sobre el proyecto Tuning, cuya entrega oficial de las copias en idioma español, se efectúo el pasado lunes 6 de enero al Rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe, en el Consejo Superior, con el objetivo de ser entregados a Decanos y autoridades pertinentes de la UNAB.

Este proyecto nace a partir de la Universidad de Deusto liderado por Julia González y Pablo Benetoine, financiado con fondos de la Comunidad Europea; y es iniciado por el Ministerio de Educación y por el Dr. Manuel Krauskopf, quien fuera Rector de la U. Andrés Bello; la primera fase en el período 2004 – 2007, para luego continuar apoyado por los rectores Rolando Kelly y Dr. Uribe en su segunda fase (2011 – 2013).

En el proyecto participaron 15 áreas temáticas: Administración, Agronomía, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, informática, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina, psicología y Química. Las carreras de Odontología, Rehabilitación, Ecología y recursos naturales y Ciencias biológicas, no participaron como disciplina en el proyecto. Las próximas ediciones del libro, saldrán próximamente en inglés y portugués.

 

¿Qué es Tuning?

En primer lugar, se ha definido Tuning como una Red de comunidades de aprendizaje, de expertos académicos de una disciplina, que interconectados reflexionan, debaten, elaboran instrumentos y comparte resultados para lograr un impacto en el desarrollo de la educación superior de sus regiones.

En segundo lugar, es una metodología con pasos bien diseñados y una perspectiva dinámica que permite la adaptación a diferentes contextos. Esta metodología se ha desarrollado en ejes fundamentales como el perfil de la titulación, que tiene una posición central en la metodología Tuning, considerando 4 polos: las necesidades de la región, el metaperfil del área, las tendencias futuras de la profesión y de la sociedad y la misión específica de la Universidad.

La relevancia social fue crucial para el diseño de los perfiles, atendiendo las necesidades de los sectores productivos, de la economía, la sociedad y las necesidades de cada estudiante dentro de un área particular de estudio.

Este libro contiene el estudio de las competencias genéricas y específicas, el desarrollo de mataperfiles por área, que son las representaciones de las estructuras de las áreas y la combinación de ambas competencias que dan identidad al área disciplinar; el análisis de las tendencias del futuro diseño de los perfiles.

Finalmente los programas de estudio, con el volumen de trabajo de los estudiantes que ha quedado reflejado en acuerdo para un Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR), y la intensa reflexión sobre cómo aprender, enseñar y evaluar las competencias.

Es así como el proyecto Tuning pretende, continuar construyendo las propias estructuras educativas mucho más dinámicas, favoreciendo la movilidad y el encuentro dentro de América Latina; y de esta forma seguir teniendo puentes a otras regiones.

La Dra. Luz Angélica Muñoz, en el libro, da los agradecimientos al Rector Dr. Uribe y a las autoridades respectivas, por el apoyo permanente para el cumplimiento de la coordinación de Chile y Latinoamérica en nuestra área y a las profesoras de la Facultad de Enfermería que colaboraron en las distintas etapas de este proyecto como Mónica Canales Juan, Luz Galdames Cabrera, Patricia Gazmuri González, Pamela Ivanovic Varas, Eduardo Mandiola Muñoz, Ximena Muñoz González, Antonia Vollrath Ramírez y la asistente Alicia Garrido Moya; Así también a quienes acompañaron durante todo el proceso reflexivo del área de enfermería, y a todas las personas que colaboraron desde las Escuelas de Enfermería de los países participantes.