Fabiola Salgado

“En la UCI hay que actuar con rapidez porque de esto depende una vida”

Ingresar al mundo laboral no fue fácil para Fabiola Salgado, ya que tuvo que luchar con el estigma de ser enfermera de una universidad privada. Sin embargo, hoy eso es tema del pasado, lleva 7 años como enfermera del Hospital Barros Luco y en sus manos y desde la UCI trabaja a diario para salvar vidas.

Fabiola Salgado, lleva siete años como enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Barros Luco, tiempo suficiente para conocer en detalle cómo funciona el sistema público, la falta de recursos con la que se trabaja a diario y los esfuerzos de los profesionales para muchas veces salvar una vida “con lo que se tiene”.

Para Fabiola ser enfermera no ha sido fácil. Cuando estaba en 3° año de la carrera reprobó un ramo que la retrasó un año completo y que la hizo cuestionarse su verdadera vocación, “me dio mucha lata, porque en general me iba bien, era estudiosa y por una mala pasada me retrasé un año entero… encontré que no tenía mucho sentido”.

Luego, cuando comenzó a trabajar también lo pasó mal, ya que tuvo que luchar con el estigma y la discriminación de ser enfermera de una universidad privada, “Yo pertenezco a la primera generación de enfermeras de la UNAB y siento que salimos bien preparadas, pero para el resto había que demostrarlo y eso genera una presión adicional a tu pega”.

Fabiola pareció demostrarlo con creces y por lo mismo es que hoy está en la UCI donde convive a diario con la muerte “en la UCI no hay tiempo para pensar, sobre todo en un hospital como el Barros Luco, ya que acá todos los casos son graves, hay muchos pacientes que llegan acuchillados, intoxicados, todos al borde de la muerte”.

Pero contrario a lo que pudiera pensarse para Fabiola lo más impactante no está en la gravedad de los casos, sino en las relaciones que se forman entre profesional y paciente. “En la UCI, si bien los casos son graves, no hay una relación afectiva con el paciente, pero en el Servicio de Medicina, donde trabajé anteriormente, sí generas lazos… y cuando el paciente se muere no deja de impactarte”.

Su experiencia en el sistema público y su capacidad de liderazgo las que impulsaron a Fabiola a realizar un Diplomado en Gestión de Cuidado en la U. de Chile “creo que desde un cargo de jefatura puedes lograr muchas cosas y personalmente me gustaría influir de alguna manera a que ocurran cambios que mejoren la calidad del servicio que se entrega a los pacientes”.