Programa de Extensión

Vinculación con la Comunidad y Sociedad

 

Actividades de Vinculación con el medio.

La Facultad en relación al ámbito social, realiza acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos sociales, a través del desarrollo de actividades de educación, prevención y promoción de la salud. Es así, como ha llevado a cabo diferentes actividades, que fortalecen el desarrollo de la responsabilidad social. Estas actividades durante los últimos años, han favorecido a innumerables personas, tanto en la Región Metropolitana, como en regiones.

Las actividades programadas, se centran en educar sobre estilos de vida saludables y calidad de vida, prevenir el desarrollo de enfermedades y promocionar la salud en la comunidad.

Entre las actividades que se han desarrollado, se encuentran:

  • Exámenes de Salud Preventivos (EMP) en los trabajadores de la Universidad Andrés Bello, en sus sedes República y Viña del Mar.
  • Operativos de salud en San Bernardo, junto al Rotary Club.
  • “Navidad con sentido”, actividad social, recreativa, donde los estudiantes acompañados de nuestros académicos, desarrollan actividades de diversión, extensión solidaria, acompañando y estimulando a personas vulnerables institucionalizadas en diferentes centros adultos y pediátricos.
  • Celebración anual de la “Semana de la Facultad”, donde se vinculan estudiantes y académicos en actividades extra programáticas, deportivas, culturales, baile, entre otras.

La Facultad, ha establecido un programa de difusión respecto al Autocuidado para la salud, a través de medios de comunicación escrita, radial y televisiva, los que son elaborados por los Académicos de la Facultad y difundidos a través de Prensa de la UNAB.

 

Extensión Académica

La integración docente asistencial es uno de los ámbitos de trabajo más importante de la Facultad de Enfermería, por ello la Coordinación de Extensión Académica se vincula estrechamente con Dirección de Escuela y de Carrera de cada sede, de modo tal de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de desarrollo estratégico de la Escuela, en cuanto a la relación docente asistencial de la Escuela de Enfermería con sus campos clínicos.

De este modo se ha definido como objetivo de trabajo el fortalecer los vínculos entre la Facultad y los profesionales de enfermería de los diversos campos clínicos en convenio y otros relevantes, que desde su quehacer diario contribuyen a la formación de nuestros estudiantes. Así, comprende la realización de actividades como cursos, seminarios, conferencias, talleres que no forman parte por estructura de los programas de Postgrado de la Facultad y Universidad.

 

Actividades deportivas inter sedes

Cada año se desarrolla se desarrollan “Las olimpiadas de Enfermería”, instancia en la cual los estudiantes de la carrera de las tres sedes de la universidad Andrés Bello ( Santiago, viña y Concepción), se reúnen para competir en diversas disciplinas y actividades deportivas, sociabilizar y compartir durante tres días consecutivos,  generando lazos importantes entre los estudiantes de las tres sedes.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde el año 2011, desarrollándose cada año en una sede diferente.