Líneas de Investigación

Cuidados de enfermería: 
Desarrolla conocimiento del cuidado de salud en el ciclo de vida de las personas desde los distintos modelos teóricos de enfermería, en las dimensiones de la asistencia y la educación.

Seguridad y calidad del cuidado:
Desarrolla estudios de riesgo en la determinación de sus causas relacionadas al sistema y al factor humano, propuestas de soluciones y evaluación de su efectividad de acuerdo a los diversos paradigmas.

Evaluación de políticas públicas:
Genera conocimientos desde en estudio de la génesis de la política pública en salud, su pertinencia, efectividad e impactos.

Historia de la enfermería:
Estudia la historia de la enfermería para comprender el proceso de construcción de la identidad de la disciplina de enfermería.

Ética y bioética:
Desarrolla el conocimiento de la ética y bioética aplicada a la práctica, investigación, educación y gestión en enfermería y salud.

Educación y formación profesional en enfermería y salud:
Estudia el proceso aprendizaje de pregrado y posgrado en la disciplina y profesión de enfermería.

Migraciones de enfermería y personal de salud:
Estudia la magnitud y sus impactos como proceso estructurante y dinamizador de la globalización de los servicios de salud.

Para complementar el desarrollo de la investigación, el año 2010, se creó el Comité de Ética Científico, constituido por un equipo interdisciplinario de académicos con amplia experiencia y formación en el campo de la ética y bioética. Su función es revisar y monitorear todos los proyectos de investigación, incluidos los de pregrado, postítulo y postgrado, que se presentan a convocatorias de instituciones nacionales e internacionales. Su misión es resguardar los aspectos ético científicos, valóricos y metodológicos de la acción investigativa que se genera en la Facultad de Enfermería.