Actividades

Estudiante de Fonoaudiología gana el III Campeonato Mundial de Debate Universitario en España

El torneo se realizó en duplas y como representantes de la Sociedad de Debate UNAB viajaron 2 equipos, conformados por Pedro Herrera y Gabriela Muñoz de Derecho, y Ricardo Gómez Caro y Nicole Hansen, de Derecho y Fonoaudiología, respectivamente.

Es precisamente Nicole, de 26 años, quien regresando a Chile, hace un recuento de lo que significó esta experiencia: “Tanto Ricardo como yo, somos docentes del área de Pensamiento Crítico de la UNAB, entonces como Sociedad de Debate (SDD) es muy importante para dar cobertura al trabajo que estamos haciendo y que se ha visto coronado con este campeonato.

-¿Cuál es tu sensación luego de este triunfo?

-De satisfacción por el trabajo bien realizado. La SDD existe desde hace más de 10 años y su foco ha sido siempre la enseñanza de la herramienta del Pensamiento Crítico y su buena utilización en la sociedad, inculcando además valores como la honestidad, sana competencia y responsabilidad social. Este triunfo no es más que el premio al arduo trabajo de muchas personas, que por mucho tiempo han dedicado su esfuerzo de forma gratuita para hacer un bien en los alumnos. Mi carrera profesional en debate es fruto de ese trabajo riguroso, hecho por profesores que me inspiraron a hacer lo mismo por otros alumnos, sin discriminar su entorno social.

-¿Qué significa compartir este logro con Ricardo Gómez?

-Fue especialmente significativo recibir este reconocimiento junto a Ricardo, con quién comencé en la SDD hace 6 años y con quién comparto los mismos valores. También fue muy gratificante recibir el cariño y apoyo masivos de amigos de muchos países, que manifestaban que este triunfo fue muy merecido.

-¿Qué te dijo tu familia, tus amigos por este logro?

-Me dicen que elegí bien mi vocación, pues saben que por más de 14 años, desde que estaba en el colegio, esto ha sido mi gran pasión y he soñado con que llegue a muchas más personas. Gracias al debate, al apoyo de la U. Andrés Bello y mis profesores de la SDD, he tenido oportunidades de especialización y aprendizaje que no habría tenido de otra forma, lo que me ha permitido, a su vez, llegar a más alumnos como yo.

-¿Cómo se generó tu participación en este Campeonato?

-Hace 6 años, cuando el Director de la SDD era Luis Vidal (actual Director de Admisión Casona), se nos propuso este proyecto a Ricardo y a mí, pero no se pudo concretar. Hoy, con el apoyo del actual Director Álvaro Ferrer y nuestras autoridades, se decidió confiar en nosotros y apoyar nuestra participación. Creo que el momento no pudo ser mejor, ya que luego de 6 años hubo un desarrollo de trabajo, entrenamiento y madurez, que antes no teníamos, y así fue, como después de mucho tiempo dedicados a ser docentes de esta disciplina, y ya terminando nuestras carreras, recibimos este reconocimiento.

-¿Además del triunfo, qué otras cosas destacas de este Campeonato?

-La fraternidad y sana competencia. Con todo el contingente chileno (de las universidades de Chile, Santo Tomás, FACH y U. Andrés Bello) y los amigos de otros países, se generó un compañerismo y apoyo únicos, al punto que el aprendizaje y admiración mutuos, traspasaron la competencia misma.

En este campeonato, la selección de la U. Andrés Bello enfrentó a más de 60 equipos de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Estados Unidos, México y España, antes de instalarse en la Final como único representante de nuestro país, resultando ganadora en base al voto unánime del panel formado por 9 jurados de diversos países. Además, Ricardo y Nicole obtuvieron premios individuales como oradores, ocupando los lugares 3 y 4 en la tabla general, y Ricardo fue también distinguido como finalista del Torneo de Discurso Unipersonal, certamen que se realizó en paralelo al torneo principal.