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Revista “Terapias Ocupacionales” de la Escuela de Terapia Ocupacional

1.- PRESENTACIÓN
La Revista “Terapias Ocupacionales” de la Escuela de Terapia Ocupacional, de la Universidad Andres Bello de Chile, UNAB, es un espacio que acoge y difunde trabajos de carácter teórico y empírico enmarcados en, o conectados con, el campo de las Terapias Ocupacionales, la Ocupación y la Ciencia de la Ocupación.

Entendemos por “Terapias Ocupacionales” el extenso espacio de investigación, reflexión y praxis concerniente a la subjetividad, la naturaleza ocupacional de los sujetos, la intervención disciplinar con sujetos en situación de discapacidad, en condición de vulnerabilidad social y/o con problemáticas en el desempeño ocupacional, la promoción del bienestar de las personas y la comunidad, a través de la justicia y participación ocupacional, la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía.

Dada la complejidad de articular los ejes temáticos involucrados en el desarrollo del saber y la práctica de las Terapias Ocupacionales, se hace aun más relevante y necesario contar con un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, que permita el debate y comprensión de múltiples marcos epistemológicos que las sustentan, y simultáneamente, se encuentran en proceso de construcción y revisión en nuestra disciplina

Por lo anterior, la revista quiere permanecer abierta tanto a trabajos de estudiantes de la disciplina, profesionales, académicos. Considerando principalmente la relevancia e inquietud de los Estudiantes y Terapeutas Ocupacionales Chilenos, por contar con mayores espacios de construcción de saberes, que tengan una pertinencia cultural con nuestro hacer, esta se manifiesta como una exigencia política, ética, para nuestros escenarios.

2.- GUÍA PARA AUTORES

2.1 Envío de Trabajos
El artículo se debe enviar al e-mail juan.pino@unab.cl, cvalderrama@unab.cl quien confirmará la recepción. Dado que los e-mails no siempre llegan a destino, se debe insistir en una respuesta.
La periodicidad de la revista es Anual, y sus números aparecerán en Abril de cada año y se recibirán trabajos hasta el 31 de Diciembre de cada año.

No se devolverán los originales de un artículo enviado para su revisión.

Una vez aceptado enviado el artículo al comité editorial, se entiende que los/as autores/as ceden todos los derechos de publicación a la revista, así como también aceptan las normas de publicación presentadas.

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los/as autores/as y no comprometen a la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, ni representan necesariamente el pensamiento de esta casa de estudios superiores.

2.2 Tipos de Trabajo

• Artículo de Investigación: Considerado como artículo original derivado de investigaciones finalizadas.
• Artículo de revisión bibliográfica: Documento producto de una revisión sistemática de literatura científica sobre un tema. Debe incluir introducción, desarrollo, discusión y conclusiones.
• Artículo de reflexión: Presenta los resultados de una investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
• Ensayos
• Experiencias interventivas de profesionales o de estudiantes en formación. Para este tipo de trabajo, es fundamental proteger el anonimato de los sujetos de intervención y/o usuarios, y resguardar los derechos de éstos, garantizando que se cuenta con el debido consentimiento informado de ellos.

2.3 Normas de Publicación

1. Los artículos enviados a la revista “Terapias Ocupacionales”, deben ser inéditos, y no deben figurar simultáneamente en procesos de evaluación y selección para otras revistas.
2. Los/as autores/as recibirán vía e-mail el acuso de recibo de sus colaboraciones.
3. Sólo los artículos que cumplan con los requisitos de contenido y forma estipulados, Revista UNAB, (ver en Instrucciones para los autores) serán enviados a evaluación.
3. Para su evaluación, los artículos son remitidos a pares académicos/as expertos/as (en el área temática del artículo y/o en aspectos metodológicos), asociados a Revista UNAB, en calidad de pares evaluadores/as, quienes emitirán una calificación en torno a cuatro posibilidades: a) Aceptado; b) Aceptado con correcciones menores; c) Aceptado con correcciones mayores; d) Rechazo.
4. El proceso de evaluación se llevará a cabo bajo estricta reserva de los nombres de autores/as y evaluadores (evaluación doble ciego).
5. La aceptación, rechazo o solicitud de modificación de los artículos es privativa de los/as directores/as asociados/as, quienes tiene como criterios base las evaluaciones informadas por los/as pares evaluadores/as.
6. El proceso completo de evaluación y revisión de los artículos tiene un plazo máximo de 6 meses.
7. Tomada la decisión por parte de los/as directores/as asociados/as, ésta es comunicada vía e-mail los/as autores/as.
8. En caso de que se estimara la necesidad de modificación del artículo, los/as autores/as recibirán un resumen con las observaciones y sugerencias hechas por los/as evaluadores/as. A partir de la comunicación hecha por el/la secretario/a, los/as autores disponen de un plazo máximo de 2 meses para enviar el escrito corregido junto a una pauta de verificación de las modificaciones realizadas. Los artículos recibidos con posterioridad a este plazo, deberán someterse a un nuevo proceso de evaluación.
9. Para efectos de edición, el Directorio Asociado se reserva el derecho a efectuar las modificaciones y correcciones de prueba necesarias en los artículos aceptados para mantener el estilo formal, UNAB, Revista de Terapia Ocupacional.

2.4 Instrucciones para los/as autores/as

1. Los artículos deben ser enviados vía e-mail y en formato Word al comité editorial de la revista y al director de la misma. En la primera página debe incluir:
a. el título del artículo
b. el nombre completo de los/as autores/as; debe incluir: grado académico, titulo o en formación, cargo institucional o institución en la que estudia, dirección postal, teléfonos y correo electrónico
c. un resumen o abstract (de 100 a 150 palabras), formato Times New Roman nº 11, cursiva, espacio simple y justificado
d. por lo menos tres palabras claves que señalen los conceptos centrales tratados en el texto.
e. Los puntos 2), 3) y 4) requieren presentarse tanto en castellano como en inglés.
2. Los artículos deben tener una extensión máxima de 8000 palabras, incluyendo anexos, escritas en hoja tamaño carta, párrafos justificados, a doble espacio y en letra Times New Roman n° 12. Esta extensión incluye tablas, figuras, notas y referencias.
3. El cuerpo del artículo debe incluir:
a. Introducción y planteamiento del problema y/o tema a abordar. El planteamiento del problema debe ser claro, con una formulación precisa de objetivo(s) e hipótesis de investigación, si corresponde.
b. Metodología. Incluye marco metodológico, fuentes y procedimientos de recolección de información, fuentes y análisis de la misma.
c. Análisis y Resultados. Presentación de los hallazgos, sus alcances, limitaciones y posibles interpretaciones.
d. Conclusiones. Se presentan los aspectos nuevos e importantes que aporta el trabajo y sus conclusiones. Es importante la conexión las conclusiones con los propósitos del estudio, destacados en la “Introducción” y -si es apropiado- propone recomendaciones y/o nuevas hipótesis.
e. Referencias bibliográficas, según las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
4. Las figuras, imágenes, gráficos y/o tablas, no deben venir incorporados en el texto. Deben ser enumeradas por orden de aparición y presentadas al final del artículo, tal y como los/as autores/as quieran que aparezcan (tanto en forma como en tamaño). Dentro del texto, se debe indicar el lugar donde se estima que debiera incorporarse el cuadro o figura (con la frase “Incorporar Figura…/ Tabla…. Aproximadamente aquí).

2.5 Normas acerca de citas y referencias: algunos ejemplos ilustrativos.

Estilo según normas APA.

1) Citas no textuales a modo de resumen o paráfrasis. Las formas pueden ser las siguientes:

Según Álvarez (1993), la violencia intrafamiliar supone siempre una relación fundada en la desigualdad de poder.
En 1988 Sternberg formuló una nueva aproximación al estudio de la inteligencia humana.
En los mecanismos de aprendizaje pueden distinguirse procesos tanto de asimilación como de acomodación (Piaget, 1980).

La idea general es que vayan señalados el autor/a y el año de la publicación que se está parafraseando o resumiendo.

2) Citas textuales. Si tienen menos de 40 palabras se utiliza la siguiente forma:

Los estudios exploratorios acerca del maltrato infantil “tienen utilidad solamente como aproximación fenomenológica a los determinantes subjetivos del victimario” (Hernández & Salas, 1999, p. 20).

Si tienen más de 40 palabras, se omiten las comillas y se cita en texto aparte con un margen más amplio (1 cm por lado).

El vínculo materno filial se torna así un espacio amenazante y persecutorio por definición. En este tipo de relaciones objetales:
El objeto aparece escindido e introyectado igualmente en tal condición, sin integración posible y con una carga paranoica, tan activa y poderosa, como lo es también la intensa necesidad sentida, todavía, de permanecer al cuidado y amparo de este mismo objeto. El vínculo con la madre se torna peligrosamente en un espacio relacional autoperpetuante (Valladares, García & Storadi, 1987, p. 79).

3) Citas de trabajos con más de un autor.

En caso de que existan dos autores/as, deben mencionarse los apellidos de ambos todas las veces que se cita la obra. Si se los menciona entre paréntesis, deben unirse con el signo &. Si se los menciona en el cuerpo del texto, se los une con la letra “y”. Ejemplos:

Los diseños cuasi-experimentales tendrían para este tipo de investigación una utilidad ciertamente limitada (Torres & Araya, 1999).
Torres y Araya (1999), señalan que los diseños cuasi-experimentales tendrían para este tipo de investigación una utilidad ciertamente limitada.

Si se trata de entre 3 y 5 autores/as, se mencionan todos en la primera cita, y en las sucesivas sólo se menciona el apellido del primer autor/a (principal) seguido de la abreviación “et al.”. Si se trata de 6 o más autores/as, desde un inicio sólo se menciona el primer autor seguido de “et al.”. Ejemplo:

Vargas, Cameron y Marías (2000) omiten en su categorización psicopatológica la presencia de rasgos antisociales.

Al comparar estas aproximaciones, Vargas et al. (2000) señalan que el componente antisocial queda entonces relegado únicamente al campo penal.

4) Referencias. En la lista de referencias, enumerada siempre al final del artículo, deben señalarse todas y solamente las fuentes utilizadas puntualmente para elaborar el artículo (no se mencionan lecturas, manuales o trabajos a modo de sugerencia al lector, ni como profundización ni como ampliación del tema). Se enumeran por orden alfabético de autor/a. Si se ha consultado más de un trabajo perteneciente a un mismo autor/a, deben ordenarse por fecha comenzando por la publicación más antigua. Si el autor/a aparece como autor principal en obras colectivas, debe comenzarse por las obras en las que aparece como autor/a individual. Las referencias que comparten los/as mismos/as dos o tres primeros autores/as, deben ordenarse alfabéticamente considerando al tercer o cuarto autor/a respectivamente.

Referencia de publicaciones periódicas (revistas, boletines, diarios).
Autor/a o autores/as (año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (número), páginas. Ejemplo:
Berstein, F., Fisher, G., & McGove, J. (2002). Childhood and speech acts. Journal of social behavior, 21 (3), 99-115.

Referencia de publicación no periódica (libros).
Autor/a o autores/as (año). Título de la obra. Ubicación: Editorial. Ejemplo:
Grondona, P. (1977). La adolescencia: travesía de la identidad. Barcelona, España: Alta Vista.

Referencia de partes (capítulos) de libros, readings o compilaciones.
Autor/a o autores/as (año). Título del capítulo. En autor/a o autores/as editores/as/compiladores/as (Ed., o Comp.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor. Ejemplo:

Fay, C. & Hanson, B. (2003). Stress resistance and mental health. En: W. Frege & C. G. Denevue (Eds.), Mental health: Contemporary issues (pp. 211-234). New York, N.Y., EE.UU.: North Lincoln University Press.

Más información acerca de cómo citar y referir otras fuentes (conferencias, comunicaciones personales, entrevistas, páginas electrónicas, etc.), consultar en 1) www.apa.org, 2) www.apastyle.org/elecsource.html, o 3) http://owl.english.purdue.edu/handouts/research/r_apa.htlm.

3.- COMITÉ EDITORIAL

1. Director de la Revista: T.O. Cristian Valderrama Nuñez
2. Editor: T.O. Juan Pino Moran
3. Coeditores:
a. T.O. Olga Veliz
b. T.O. Ximena Porras
c. T.O. Monica Díaz