Perfil

El programa de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, procura la formación de profesionales con capacidad para articular sistemáticamente conocimientos, procedimientos y actitudes propias del campo disciplinar y profesional específico de la Kinesiología, con las necesidades de nuestra sociedad.

El perfil profesional de el/la kinesiólogo/a de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello enfatiza en el ejercicio práctico general e inicial de la profesión, desarrollando capacidades para realizar acciones integradas de prevención, promoción, recuperación de la salud y rehabilitación de las personas durante todo el ciclo vital, ya sea en el ejercicio individual de la profesión o conformando equipos interdisciplinarios, realizando intervenciones kinésicas en base al modelo biopsicosocial y en el contexto propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud.

El/la kinesiólogo/a formado/a en la Universidad Andrés Bello tiene la capacidad para integrar los distintos saberes, habilidades y principios éticos con la finalidad de fortalecer la Kinesiología, valorando la formación continua y participando en forma activa en la actualización y construcción de conocimiento a través de la investigación y la autoformación. Todo esto de acuerdo con el desarrollo y dinamismo disciplinar existente a nivel nacional e internacional, enmarcado en principios legales, éticos y deontológicos del ser kinesiólogo/a.

La Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, forma profesionales con vocación de servicio, proactivos/as y empáticos/as, con habilidades comunicacionales y comprensión básica del idioma inglés, con capacidad para integrar los conocimientos teóricos y prácticos fundamentados en ciencias básicas, humanas y sociales, que les permite desenvolverse profesionalmente en las áreas de la Kinesiología músculo esquelética, Neurokinesiología y Kinesiología Respiratoria, en los diferentes niveles de complejidad de la atención en salud, considerando la atención primaria como una plataforma para el acceso oportuno de las personas a los servicios de salud y a la participación comunitaria. De esta manera los/las kinesiólogos/as de la Universidad Andrés Bello aportan al desarrollo de la disciplina y la profesión, al bienestar de las personas y en definitiva, a la sociedad.

El/la kinesiólogo/a formado/a en la UNAB, es capaz de:

  • Examinar y valorar el estado funcional de personas y comunidades mediante una intervención kinésica individual, colectiva o comunitaria para desarrollar acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación durante todo el ciclo vital de las personas; poniendo en práctica, de manera ética, métodos y procedimientos propios de la especialidad.
  • Contribuir al desarrollo de acciones de gestión relativas a políticas, instituciones y recursos humanos, atendiendo diversos contextos y ámbitos del quehacer kinésico.
  • Contribuir desde una mirada kinésica al fortalecimiento de la cultura sanitaria, promoviendo la comprensión de un concepto integral de salud, hábitos y conductas de autocuidado, socializándolos hacia las personas y comunidades.
  • Comprender el proceso de actualización y construcción de saberes kinésicos, reconociendo y aplicando en su quehacer profesional diversas metodologías de investigación, evaluando y utilizando críticamente el conocimiento disponible.

El/la kinesiólogo/a formado/a en la Universidad Andrés Bello tiene las capacidades necesarias para abordar y resolver los problemas atingentes a su campo profesional, diseñando, ejecutando y evaluando procedimientos y metodologías de intervención kinésica, investigación y gestión en salud, que le posibiliten realizar acciones de salud relacionadas con la prevención, promoción, recuperación funcional y rehabilitación de las personas durante todo el ciclo vital. Estos aspectos, complementados con un compromiso ético en su quehacer profesional y la búsqueda permanente de autoformación y educación continua.