Internacionalización

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación: Con los ojos puestos en el mundo

Sin duda que la internacionalización es un vehículo para el mejoramiento de la calidad académica. Es por ello que comprendiendo las necesidades de un mundo globalizado y con una constante necesidad de actualización, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello sostiene una serie de convenios internacionales de tipo intercambio pre y postgrado, y trabajo colaborativo de docentes e investigadores de prestigiosas casas de estudios.
“La internacionalización debe ser considerada como un pilar fundamental en la transformación de los sistemas de educación superior, así como una necesidad del nuevo siglo que permita impactar en procesos como enseñanza-aprendizaje, estructura curricular, y políticas de desarrollo institucional”, subraya el Dr. Mariano Rocabado, decano de la Facultad.
En este plano, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación logra con éxito movilidad estudiantil y docente, doble titulación, investigación multicéntrica, integración de la dimensión internacional en los programas de estudio e integración cultural.
“Nuestra Facultad tiene claro estos conceptos y estamos desarrollando políticas de internacionalización para los próximos cinco años, entre ellas se encuentran la incorporación de estudiantes extranjeros, implementación de programas en países vecinos, procesos de doble titulación, procesos de investigación colaborativa y formación de capital humano avanzado mediante procesos de colaboración internacional”, detalla el Dr. Rocabado.

Convenios con importantes instituciones
Son varias las instituciones con las que la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello sostiene un vínculo de intercambio y colaboración.
Tal es el caso de la Universidad de St. Augustine (LF, USA), convenio que se extiende desde el 2005 a través de tres profesores especialistas en Patologías Músculo Esquelética, quienes se incorporaron al Diplomado de Técnicas especiales de Terapia Manual Ortopédica en Extremidades y Tejidos Blando, y al Magister en Terapia Manual Ortopédica, y la Universidad del Valle de México con quien se tuvo el primer contacto a través de Convenio Marco del 2004.
Otras instituciones como la Universidad Europea de Madrid (España), Universidad de Potiguar (Brasil) y la Universidad Anhembi Morumbi (Brasil) (formación de pregrado) también cuentan con un acuerdo de cooperación mutua e intercambio de estudiantes.
En Perú, también se encuentra la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas UPC, con formación de pregrado y cuyo convenio de intercambio de académicos y estudiantes se firmó en el 2005; mientras que en formación de postgrado, el convenio de colaboración apunta a la capacitación de fisioterapeutas y kinesiólogos a través del envío de profesores de postgrado desde la U. Andrés Bello para impartir el programa de Magister en Terapia Manual Ortopédica.
El listado lo cierra la Universidad del Sagrado Corazón, de Puerto Rico, que tanto en pre y postgrado permite el intercambio estudiantil desde el 2008.