Noticias

Home > Home > Noticias > Autoridades buscan crear red para monitorear ruido ambiental en la capital
Home > Home > Noticias > Autoridades buscan crear red para monitorear ruido ambiental en la capital

Autoridades buscan crear red para monitorear ruido ambiental en la capital

La iniciativa fue mencionada en el Taller de Difusión del Mapa del Ruido del Gran Santiago, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la U. Andrés Bello.

Representantes de 40 comunas de la Región Metropolitana participaron en el taller de difusión sobre el Mapa del Ruido del Gran Santiago, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la U. Andrés Bello y que se realizó en el campus Bellavista de esta casa de estudios.

En la ocasión, Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que el organismo “está interesado en generar una red de estaciones para medir el ruido ambiental”. Se trataría de una red similar a la que permite monitorear la contaminación atmosférica y que se compone de 11 estaciones ubicadas en distintos puntos del área metropolitana de Santiago.

Según explicó la autoridad, la implementación de esta iniciativa permitiría delimitar las zonas que están más afectadas por la contaminación acústica en capital, además de hacer seguimiento a las políticas que se están implementando para abordar este problema.

“Vamos a tener que actuar correctivamente ante el alto nivel de ruido que hay en Santiago”, afirmó Fernandez, quien agregó que las municipalidades tienen la misión de actuar preventivamente en el ámbito local, “pues es ahí donde se pueden armonizar las actividades que producen ruido”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, Verónica Droppelmann, indicó que a diferencia de la contaminación atmosférica, el tema del ruido ambiental no se abordado mucho y “hay muchas oportunidades para avanzar en esta materia”.

De hecho, el Aeropuerto es el único lugar de la capital que tiene un sistema de monitoreo de tres estaciones ubicadas en La Farfana (Maipú) y Campo Alegre y el Tranque (Pudahuel). Su objetivo es medir los niveles de ruido ambiental en esas zonas, derivados de las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones comerciales.

Santiago ruidoso

El Mapa del Ruido del Gran Santiago fue elaborado por la U. Austral a petición del Ministerio de Medio Ambiente y se construyó a partir de 305 mediciones realizadas en 274 puntos, donde se midió el ruido producido por el tránsito vehicular y por trenes de superficie como los interurbanos y algunos tramos de la red de Metro.

Este trabajo arrojó que en un 17% de la superficie del Gran Santiago el ruido ambiental se ubica por sobre los 65 decibeles, nivel considerado como molesto. La zona centro, conformada por la comuna de Santiago, es la más afectada por el ruido: un 68% de su superficie registra niveles molestos. En contrapartida, la zona sur es la menos impactada por este problema.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl