Noticias

Home > Home > Noticias > Inauguran primer “Punto Limpio” universitario de Chile
Home > Home > Noticias > Inauguran primer “Punto Limpio” universitario de Chile

Inauguran primer “Punto Limpio” universitario de Chile

El edificio patrimonial que hoy acoge a la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, fue el espacio escogido para instalar un gran receptor de reciclaje que contará con 12 bocas para recibir distintos tipos de materiales.  

 

El Punto Limpio de Campus República, no sólo será el primero de la Comuna de Santiago, también será el primer Punto Limpio Universitario del país. Un proyecto ambicioso que verá la luz el 18 de diciembre, cuando un gran receptor de reciclaje sea inaugurado en el edificio patrimonial que hoy acoge a la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello.

Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, explica que instalar un punto limpio al interior de esta casa de estudios representa los valores de la universidad, replicar fórmulas exitosas de reciclaje  de Chile y el mundo, como también un ejercicio de expandir el conocimiento. “Con este proyecto nos vinculamos con la comunidad haciéndonos cargo de nuestros residuos reciclables e invitando a nuestros vecinos a sumarse a la tarea de mejorar nuestro mundo”.

Existen pocas iniciativas en el mundo que logren acoger el 90% de la gama de residuos y la Universidad Andrés Bello tendrá justamente este tipo de contenedores, asegura Gonzalo Muñoz, Director de la Empresa Tri-ciclos a cargo del proyecto. “Será el primer Punto Limpio Universitario de Chile y el primero en el mundo con formato Tri-ciclo en un campus educacional. Pero también, será una iniciativa que permitirá fortalecer dinámicas educacionales ambientales en un segmento importante para lograr cambios: los nuevos profesionales, los futuros dueños del mercado y de la economía en 10 a 15 años más: los estudiantes Universitarios”.

Este proyecto, agrega Muñoz, será además el primer Punto Limpio de la comuna de Santiago, una problemática que no había sido abordado por esta municipalidad y que puede significar ser el comienzo de un plan de reciclaje en este sector que incluya lugares emblemáticos como la Quinta Normal o La Moneda.

Roberto Garrido, el Director de Proyectos Académicos de la U. Andrés Bello, cuenta que instalar este Punto Limpio significa una inversión de 27 millones para la construcción y mantención por un año. Pero, además, se enmarca en la política de sustentabilidad que estableció la UNAB desde 2011, con la firma del Protocolo Campus Sustentable. “Es un gran proyecto que incluirá Puntos Limpios en el Campus de Viña del Mar y Concepción a corto plazo”.

Por Débora Gutiérrez

dgutierrez@unab.cl