Noticias

Home > Home > Noticias > Investigador de caso Celco dictará charla en la U. Andrés Bello
Home > Home > Noticias > Investigador de caso Celco dictará charla en la U. Andrés Bello

Investigador de caso Celco dictará charla en la U. Andrés Bello

El Dr. Eduardo Jaramillo, académico de la U. Austral, hablará sobre la respuesta de la ciencia ante desastres de origen natural y humano.

Este lunes 22 de abril, la Universidad Andrés Bello recibirá la visita del destacado investigador Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la U. Austral de Chile. Ese día, el investigador dictará una charla a las 11 hrs. en el salón 002 del edificio R2, ubicado en República 252, Santiago.

La actividad es organizada por el Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello y está dirigida a alumnos de la carrera de Biología Marina y a público general.

En 2008, el Dr. Jaramillo dio a conocer una serie de estudios que mostraron evidencia de que la planta Valdivia de Celco tuvo gran parte de la responsabilidad en la muerte masiva de cisnes de cuello negro en Río Cruces en 2004. El trabajo científico generó gran controversia, pues refutó un primer estudio que exculpaba a la empresa.

La charla que el Dr. Jaramillo dictará en la U. Andrés Bello se centrará en la respuesta de la ciencia frente a la ocurrencia de desastres, tanto de origen natural como los causados por la acción del ser humano.

La importancia del tema radica en que “hoy la ciencia está muy encapsulada en problemas particulares y no da cuenta de las necesidades reales de la gente”, explica el Dr. Cristián Duarte, académico del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la U. Andrés Bello, encargado de la actividad.

Según explica el Dr. Duarte, el objetivo de la charla, es que los estudiantes de Biología Marina conozcan la experiencia del Dr. Jaramillo en el problema paradigmático de los conflictos ambientales en Chile. Una vez finalizada la charla, los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con el académico de la U. Austral sobre el caso Celco.