Actividades

Home > Home > Actividades > Facultad Ecología y Recursos Naturales da la bienvenida a sus nuevos alumnos

Estudio UNAB advierte sobre declinación y extinción de la ranita de Darwin

Investigadores chilenos y británicos establecieron la presencia de 36 poblaciones de ranita de Darwin del sur, las cuales se encuentran altamente fragmentadas y muy vulnerables a la extinción.

La ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum) y la ranita de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii) son especies endémicas de Chile (aunque la segunda también habita en Argentina) y que comparten particulares características: por una parte, son anfibios muy pequeños, cuyos ejemplares adultos llegan a medir entre 22 y 32 mm. Además, la especie presenta un caso extremo de cuidado parental, donde el macho aloja los huevos fecundados en su boca por al menos parte del desarrollo de sus crías.

Distribución histórica: en azul la de la ranita de Darwin del norte y en rojo la de la ranita de Darwin del sur.

Pero también se trata de especies cuya supervivencia se encuentra amenazada, debido a la declinación de su abundancia en los últimos 20 años. Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE, buscó establecer la distribución actual de ambas especies. Después de extensivas prospecciones de terreno los investigadores confirmaron la presencia actual de 35 poblaciones de ranita de Darwin del sur en Chile y una en Argentina.

Estas poblaciones están severamente fragmentadas, excepto en el sur de la Isla de Chiloé, y sus tamaños poblacionales son menores a 100 individuos, situación que los hace muy vulnerables a la extinción, explica el Dr. Claudio Soto, académico de la U. Andrés Bello y autor principal de la investigación.

En el caso de la ranita de Darwin del norte, los investigadores no lograron establecer su presencia en ningún sitio. La última vez que se observó esta especie fue en octubre de 1980 en las cercanías de San Pedro, en Concepción. De acuerdo a un modelo matemático, los investigadores estimaron que 1982 es la fecha más probable de extinción de esta especie. “Si la ranita de Darwin del norte (R. rufum) está efectivamente extinta, este representaría el primer caso moderno de extinción de una especie endémica de Chile”, destaca el Dr. Soto.

Las causas de la declinación

Registros históricos indican que ambas ranitas de Darwin fueron abundantes en algunos sitios del sur de Chile. El naturalista Charles Darwin indica en sus escritos que la R. darwinii “es excesivamente común en los bosques de Valdivia”. Además existen registros que indican que antes de 1980 era común escuchar y ver a ejemplares de ambas ranitas en los patios de las casas de Chiguayante y Cerro Caracol en Concepción.

“Hacia fines de los años 60 y principio de los 70 ambas especies se encontraban ampliamente distribuidas en el centro-sur de Chile desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén y parte de Argentina”, agrega Claudio Soto.

Entre las causas que mencionan los investigadores para explicar la declinación de ambas especies, se encuentra la rápida destrucción del bosque nativo y su reemplazo por plantaciones de especies para la producción de madera y papel. De esta forma, se eliminó gran parte del hábitat natural de estas ranitas.

Distribución actual: los puntos rojos señalan las poblaciones de ranita de Darwin del sur encontradas durante el estudio.

De hecho, la mayor abundancia de la ranita de Darwin del sur se encuentra en el extremo sur de la Isla de Chiloé. “El sur de Chiloé no tiene caminos, mantiene muy poca población humana y se mantiene poco explorada. Gran parte de esta área se encuentra protegida por el Parque Tantauco y la mayoría de la superficie está cubierta por bosque nativo, hábitat típico de las ranitas de Darwin.”, explica el Dr. Soto.

En esta misma línea, los expertos consideran que la urbanización y el desarrollo de proyectos de infraestructura en zonas como Zapallar y Vichuquén explicarían en parte la desaparición de la ranita de Darwin del norte.

Medidas para su protección

A la luz de los nuevos datos que entrega este estudio, los autores sugieren que la ranita de Darwin del norte sea clasificada como Críticamente Amenazada (Posiblemente Extinta) en la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En el caso de la ranita de Darwin del sur, creen que debiera ser declarada en peligro de extinción.

Dentro de las medidas que se debieran adoptar para proteger a la ranita de Darwin del sur, el Dr. Claudio Soto destaca la elaboración de un plan de acción o estrategia de conservación. “Es altamente necesario con el fin de analizar el conocimiento disponible y generar metas de conservación sobre la base del acuerdo entre todos los actores relevantes”, complementa. Otras acciones que propone el experto son la adecuada protección de las áreas silvestres protegidas públicas y privadas donde se encuentren poblaciones de ranita de Darwin, además del control de enfermedades emergentes como la chytridiomicosis.

En esta investigación también participaron Andrés Valenzuela-Sánchez de la U. Andrés Bello, Ben Collen del University College de Londres, Alberto Veloso de la Universidad de Chile, J. Marcus Rowcliffe y Andrew Cunningham de la Sociedad Zoológica de Londres.

Revisa el estudio completo publicado en la revista PLOS-ONE.

 

APARICIONES EN PRENSA NACIONAL:

El Mercurio - Una de las dos especies de ranita de Darwin ya estaría extinta

Las Últimas Noticias - Buscaron cuatro años ranitas de Darwin y no encontraron

Cooperativa.cl - “Ranita de Darwin”, especie endémica de Chile, en peligro de extinción

Terra - Estudio advierte sobre declinación y extinción de la ranita de Darwin

La Segunda.com - Estudio advierte sobre declinación y extinción de la ranita de Darwin

The Clinic - La Ranita de Darwin, endémica de Chile, está en peligro de extinción

Pulso - Estudio revela declive en la población y extinción de ranas de Darwin

UPI - Advierten inminente extinción de la ranita de Darwin

El Dínamo - Estudio advierte sobre declinación y extinción de la ranita de Darwin

Soy Chile - Según un estudio quedan 35 poblaciones de ranita de Darwin en Chile

Noticias MSN - Advierten inminente extinción de la ranita de Darwin

Santiago Times - Chile´s most curious amphibian feared extinct

El Día de La Serena - Ranita de Darwin, endémica de Chile, está en peligro de extinción

La Estrella de Chiloé - Destacan a Chiloé como hábitat de la ranita de Darwin

El Tipógrafo - Estudio advierte sobre declinación y extinción de la ranita de Darwin

APARICIONES EN PRENSA INTERNACIONAL

Yahoo News (EE.UU.) - Darwin’s Frogs are in Steep Decline

Antena 3 (España) - La Ranita Darwin, originaria de Chile, en peligro de extinción

Diario Vasco (España) - La Ranita de Darwin, endémica de Chile, está en peligro de extinción

La República (Perú) - Chile: la “ranita de Darwin” está en peligro de extinción

El Universal (Venezuela) - La rana de Darwin está en peligro de extinción

NTN 24 (Colombia) - La Ranita de Darwin, endémica de Chile, se encuentra en peligro de extinción

Uniradio (México) - Advierten inminente extinción de la ranita de Darwin

Diario 24 (Argentina) - “Si la ranita de Darwin del norte efectivamene ha desaparecido, sería el primer caso moderno de extinción de una especie endémica en Chile”