Actividades

Home > Home > Actividades > Facultad Ecología y Recursos Naturales da la bienvenida a sus nuevos alumnos

Estudiantes de Ingeniería en Acuicultura crean novedosos productos con algas

Vasos comestibles, bebidas isotónicas y after shave fueron algunos de los productos elaborados con plantas marinas.

Para muchos las algas es sinónimo de una sola cosa: un humeante plato de cochayuyo con papas, choclo y ají. Pero en Chile tenemos una gran diversidad de plantas marinas que pueblan los mares y playas desde Arica a Cabo de Hornos.

Un grupo de estudiantes de 5º año de Ingeniería en Acuicultura  de la Universidad Andrés Bello, asumió el desafío de dar nuevos usos a las algas, incorporándolas como materias primas para la fabricación de diversos productos.

De acuerdo a Ana María Mora, académica de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la U. Andrés Bello, los alumnos  tuvieron como desafío generar un producto que le de un valor agregado a las algas. “Normalmente se utilizan las moléculas complejas llamas ficoloides que sirven para emulsiones, como espesores o para conservar alimentos. La mayoría de los alimentos dietéticos, por ejemplo, llevan algas. Los estudiantes, en cambio, buscas alternativas como vasos comestibles, after shave y bebidas isotónicas”.

Uno de los resultados de esta experiencia es un vaso comestible, que es usado como recipiente de líquido y que una vez usado, el usuario simplemente se lo come. Los vasos son fabricados con un compuesto proveniente de un alga roja denominada “agar”, cuya principal propiedad es que es gelificante cuentan Cristián Espinoza y Constanza Valenzuela, creadores de esta innovación. Hay de sabores a piña, naranja, frutilla y papaya.

El mayor competidor que tiene este producto, son los vasos de plástico y de papel. “Estos se demoran cuatro meses en  biodegradar, en cambio los vasos  comestibles hechos con algas se  demoran una o dos semanas si es que el usuario no quiere comérselos”, cuentan los gestores del proyecto.  Los recipientes sirven para consumir líquidos fríos y calientes: “No se deshace con el calor, ya que el lagar se vuelve líquido sobre los 80 ó 90 grados Celsius”, agrega Espinoza. A futuro, estos jóvenes piensan hacer platos comestibles para diversificar los productos y abarcar un mercado aún mayor.

Bebida Isotónica

En Chile el running se ha  transformado en un deporte de masas, popularizando el consumo de bebidas isotónicas, cuya principal característica es la gran cantidad de sodio que contienen. Por esta razón, estudiantes de la U. Andrés Bello decidieron crear una bebida isotónica  hecha exclusivamente con algas marinas. Se llama “Seadrink” y está fabricada un alga rodófita (Pyropia columbina).

“La  idea  surgió porque nos dimos cuenta que las bebidas isotónicas que otorga el mercado son  muy artificiales”, cuenta Nicole Morales, creadora del brebaje. Para fabricar la bebida, se separan los nutrientes del alga, luego se diluyen en agua purificada y le agregan sabor a frutos naturales.

La futura ingeniera en acuicultura cuenta que una de las principales propiedades que tiene Seadrink es el aminoácido taurina, esencial para el organismo humano porque favorece la recuperación muscular ante un ejercicio intenso. Otra de las características  es la fibra algal que elimina el estreñimiento. Contiene además,  vitaminas A, C, B1 y E. Es un producto bajo en sodio y alto en potasio, lo que evita calambres.

Gel After Shave

Además de refrescar la piel, un aftershave fabricado con algas tiene la capacidad de cicatrizar esas pequeñas heridas que se producen durante la afeitada. Christopher Campos, uno de los desarrolladores de este producto, cuenta que fue fabricado con polifenoles y extracto de cochayuyo. Los  componentes fueron obtenidos en laboratorio  mediante  extracciones por etanol y metodologías similares. “Un aftershave  común  tiene espesantes químicos, en cambio nuestro producto utiliza alginato (algas pardas) que cumple la misma función”, explica Daniel Puldón.

El propilenglicol y la trietanolamina son  químicos, agrega,  que se utilizan para  balancear el ph y para volver el producto hidratante y humectante. El after shave de algas marinas contiene, en cambio carragenina que le da esa propiedad.

Con la  misma metodología se crearon pinturas de cara para niños, que utilizan las algas marinas como pigmentos y un polvo antipulgas y garrapatas. Este último fue fabricado en base a diatomea, una alga con características de plaga en Chile. Es 100% natural, no tiene ningún químico, sino que la acción del dydimo es la que hace que muera la plaga. Bruno López y Marcial Sobrazo obtuvieron las diatomeas, las  llevaron a laboratorio y por medio de  secado al horno, la deshidrataron hasta sacar todo el porcentaje de humedad y  obtener el producto neto, seco. La trataron,  para mitigar el olor, se molieron con mortero y la envasaron.

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl