Actividades

Home > Home > Actividades > Facultad Ecología y Recursos Naturales da la bienvenida a sus nuevos alumnos

Investigadores UNAB se adjudican fondos de Fundación para la Innovación Agraria

El organismo público entregará cerca de 300 Millones de pesos para la Creación de la Unidad de Investigación y Colección de Patogenos, UICPOA.

Un equipo liderado por el Dr. Rubén Avendaño, de la Facultad de Ciencias Biológicas , y por el Dr. Rodolfo Paredes, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, de la Universidad Andrés Bello , logro adjudicarse la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2012 – 2013 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para desarrollar el proyecto “Base Nacional de Aislados bacterianos para la industria acuícola: Un Nuevo servicio para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de enfermedades de salmónidos”.

La Iniciativa, Que Tiene Como Institución Asociada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura , nos podemos deducir Una Duración de 30 meses para desarrollar la ONU paquete tecnológico para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Aislados bacterianos Que provocan enfermedades de salmónidos BASADO en el USO de Nuevas Tecnologías Moleculares .

“La Condición sanitaria real de la industria salmonera y acuícola nacional, Hace Necesario conocer El Estado Real de los Tipos de cepas bacterianas, SUS Niveles de patogenicidad, su susceptibilidad a Antibióticos, Entre Otros. Asímismo, es Necesaria la existencia f un Nivel Nacional De Una Entidad responsable de Generar y Transferir a Los DIVERSOS: actores de la industria salmonera Técnicas diagnósticas estandarizadas para la detection de Patogenos bacterianos lugares “, senala Avendaño.

: Por ello, crearán la Unidad de Investigación y Colección de Patogenos, UICPOA, la cual sea estara en el interior de la U. Andrés Bello Y será responsable de dar Continuidad a la transferencia de los bienes Privados Generados Una Vez Finalizado el Proyecto.

“ESPERAMOS Que la UICPOA preste Servicios Que permitan Mejorar las Condiciones Sanitarias de la Industria y Fortalecer la Competitividad del sector, Mediante el Desarrollo de Herramientas Que apoyen la ONU Crecimiento sustentable de la industria acuícola nacional”, ánade Rubén Avendaño.

Adicionalmente, implementarán ONU Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Patogenos bacterianos de Salmónidos (LIDPABSA) Bajo los Requerimientos estipulados en el Reglamento Sanitario párrafo Especies Acuícolas (RESA), Con El Fin de Que Pueda constituirse Como el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) y Dar Así Continuidad a la Difusión de Bienes Públicos Que permitiran Mejorar y Acelerar los Diagnósticos y Tratamientos de brotes infecciosos bacterianos, junto con PROMOVER Nuevas Estrategias de control, Que permitan mantener y Mejorar la Competitividad de la Industria salmonera en el contexto internacional.

Por Vanessa Sola

v.sola@unab.cl