Actividades

Home > Home > Actividades > Facultad Ecología y Recursos Naturales da la bienvenida a sus nuevos alumnos

Organización Mundial del Turismo entrega certificación de calidad a Ecoturismo UNAB

Administración en Ecoturismo de la sede Santiago se convirtió en la primera carrera de su tipo a nivel nacional que cumple con los altos estándares de calidad establecidos por esta agencia de las Naciones Unidas.

En una ceremonia realizada en el edificio del Ex Congreso Nacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó la certificación UNWTO TedQual a la carrera de Administración en Ecoturismo sede Santiago de la Universidad Andrés Bello.

Este fue uno de los tres programas que recibieron esta distinción internacional junto programas de formación en turismo de la Universidad Austral y el DUOC. De esta forma, se trata del primer y único programa de Ecoturismo a nivel nacional en acreditar la calidad de su formación.

Para obtener esta certificación, la Escuela de Ecoturismo de la U. Andrés Bello debió someterse a un riguroso proceso de acreditación que incluye una auditoría realizada por expertos internacionales de la Fundación UNWTO Themis, encargada de implementar las iniciativas de la OMT en el ámbito de la educación y formación.

“Son instituciones de primer nivel porque de otra manera no habrían podido conseguir esta certificación”, explica Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la OMT.

A juicio de Mitzi Acevedo, directora de la Escuela de Ecoturismo de la U. Andrés Bello, la obtención de esta certificación es muy importante, pues a nivel nacional no existe ningún mecanismo que permita acreditar la calidad de los programas de estudio en el área de Turismo. “Entonces, tener certificación es un tremendo logro y si esta es entregada por la Organización Mundial del Turismo, que es entidad rectora del turismo en el mundo, entonces es lo máximo que uno puede aspirar”, agrega.

La certificación otorgada por la OMT le permitirá a la Escuela de Ecoturismo de la U. Andrés Bello incorporarse a la red internacional de instituciones con programas certificados UNWTO TedQual. Esta red incluye a prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Calgary y la Universidad de Quebec en Canadá, la Universidad George Washington en Estados Unidos y kla Universidad de Bolonia en Italia.

En términos prácticos, la certificación de la OMT permite a la Escuela de Ecoturismo acceder a programas de intercambio para estudiantes y profesores, prácticas internacionales y enriquecer su modelo formativo con la experiencia de otras casas de estudios.

“Eso nos deja gran satisfacción, puesto que la tendencia en la que están nuestra Escuela es muy vanguardista”, destacó Mitzi Acevedo. Según la directora, se trata de una formación enfocada fuertemente a aspectos como sustentabilidad ambiental y sociocultural, además de fomentar el contacto de los futuros profesionales con las comunidades locales, a través de las salidas a terreno contempladas a lo largo del plan de estudios.

Finalmente, la directora de la Escuela de Ecoturismo agradeció el trabajo realizado por el equipo de la sede Santiago, integrado por Víctor Leiva, Daniela Bravo, Humberto Rivas y Francisco Santa María, quienes prepararon los antecedentes para la auditoría. “Fue un trabajo arduo, porque una cosa es que tengas esa pertinencia y otra es poder demostrarla”, destacó.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@gmail.com