Actividades

Home > Home > Actividades > Facultad Ecología y Recursos Naturales da la bienvenida a sus nuevos alumnos

Veterinaria UNAB inaugura sala multimedia pionera para la enseñanza de anatomía

El recinto, único en su tipo en Chile, cuenta con seis pantallas multifuncionales integradas en red. Esto permitirá integrar recursos clínicos como laparoscopía, endoscopia, radiografía, entre otros para la formación de los estudiantes de primer año de la carrera.

Maniquíes y cadáveres conservados son las herramientas que se usan en la actualidad para enseñar anatomía a los estudiantes de carreras del área de salud humana y animal. Sin embargo, eso cambiará a partir de este semestre: la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello inauguró la primera sala de Anatomía multimedia colaborativa de Chile que permitirá complementar la enseñanza práctica de estos conocimientos.

El recinto, ubicado en el campus República, está equipado con seis pantallas multifuncionales full HD y multi touch. Una de ellas, de 70 pulgadas, está destinada para el uso del profesor, mientras las otras cinco -de 55 pulgadas- pueden ser usadas por grupos de hasta cinco estudiantes. El equipamiento cuenta con un sistema de realidad mixta, el cual permite trabajar con objetos 3D  en la pantalla solo manipulando un pequeño cubo.

El sistema está equipado con un software elaborado por la propia Escuela que permite integrar a la enseñanza imágenes clínicas como radiografías, ecografías, laparoscopía, entre otras, el cual permite familiarizar desde primer año a los alumnos con los recursos clínicos, los cuales en la actualidad son vistos en los últimos años de estudio. “No es lo mismo ver un hueso aislado que verlo en el contexto clínico, por ejemplo en una radiografía”, explica Cintya Borroni, profesora de Anatomía de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello.

El objetivo de fondo de esta nueva implementación es mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de Medicina Veterinaria. Anatomía es un curso que se dicta en el segundo semestre de la carrera, al cual los alumnos llegan luego de haber pasado solo por asignaturas de ciencias básicas en el primer semestre. “Es un ramo difícil y un pilar de toda la carrera”, admite Borroni, quien agrega que con esta sala multimedia esperan que los estudiantes estén más motivados para aprender y que retengan mayores conocimientos.

Las pantallas se encuentran conectadas en red mediante el sistema Smart Sync, lo que permite al docente desplegar el mismo contenido, de forma simultánea, en todas ellas. Además, al ser multifuncionales, permite al profesor realizar ejercicios prácticos con sus estudiantes, por ejemplo, pidiéndoles que “marquen” una determinada estructura en la imagen que se encuentra en la pantalla.

La inauguración de la sala multimedia estuvo encabezada por el rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe Jackson, quien destacó que “esto que estamos inaugurando representa el espíritu de innovación y de hacia dónde queremos llevar la docencia”.

El rector felicitó al decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales Rolando Kelly y al director de la Escuela de Medicina Veterinaria Rodolfo Paredes, y agregó que este elemento colaborará a que la casa de estudios sea reconocida y respetada por la audacia de poder innovar.

La implementación de esta sala multimedia se inserta en el convenio de desempeño UAB 1102 “Docencia multimedial basada en cirugía mínimamente invasiva: Una nueva estrategia docente para la interrelación de pregrado y postgrado en salud”, firmado entre la Escuela de Medicina Veterinaria y el Programa Mecesup del Ministerio de Educación.

En una primera etapa, la sala será usada en el curso de Anatomía, pero posteriormente se espera que acoja a otras asignaturas como Fisiología Animal. Además, los académicos esperan poner esta herramienta en la Intranet, para que los estudiantes puedan revisar casos y ejemplos desde su casa e incluso desde tablets y smartphones.

[Gallery not found]

Por Alexis de Ponson

adeponson@unab.cl