Destacado Home

Home > Home > Destacado Home > Declaración Consejo Superior
Home > Home > Destacado Home > Declaración Consejo Superior

Declaración Consejo Superior

Miércoles 17 de agosto de 2016

A la Comunidad Universitaria:

Durante los últimos días, hemos sido testigos de diversas declaraciones en los medios de comunicación que se alejan de la realidad sobre el accionar y aporte social que nuestra universidad realiza al país.

En este contexto, como Consejo Superior nos parece de relevancia aclarar, tal como ya lo hemos realizado en situaciones anteriores, la misión y valores a los que apunta nuestra institución, fortalecidos y profundizados en sus casi 28 años de trayectoria, con el objetivo de ser parte de las mejores universidades de Chile.

En este sentido, hoy nos gustaría volver a recalcar lo siguiente:

  • En primer lugar, es necesario reiterar el hecho de que UNAB está constituida como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que cumple a cabalidad con la legislación vigente y lo seguirá haciendo. Desde 2011 hemos sido objeto de investigaciones por parte de diversas entidades y todas las que han concluido, han comprobado que somos una institución que cumple irrestrictamente la legislación vigente. Y seguiremos demostrándolo una y otra vez mientras sea necesario.
  • Hemos sido transparente con nuestra comunidad y las autoridades al señalar que Laureate presta servicios educacionales y administrativos, los cuales son a precio de mercado y resultan de relevancia para nuestra institución. Esto le confiere un sello internacional que la diferencia de otras universidades. Y aquí queremos ser claros: la actual legislación chilena permite que existan contratos entre partes relacionadas, por lo que en ningún caso se está incumpliendo la normativa que rige al actual sistema de educación superior.
  • Somos una Universidad abierta y pluralista que ha formado un proyecto educativo basado en la calidad, la investigación, la vinculación con el medio y la inclusión. UNAB es una institución sólida académica, administrativa y financieramente, lo que se ha reflejado en las consecutivas acreditaciones institucionales obtenidas en Chile (CNA) por un período de cuatro años y Estados Unidos (MSCHE) por 5 años.
  • Educamos a más de 47 mil estudiantes en tres regiones; nuestros propios alumnos nos eligieron como primera preferencia nacional del Sistema Único de Admisión; a la fecha, hemos formado cerca de 200 doctores en distintas disciplinas; más de la mitad de nuestros académicos cuenta con postgrados; tenemos 22 centros de investigación que son referentes nacionales e internacionales; cerca del 90% de nuestros egresados cuenta con trabajo dentro del primer año de egreso; tenemos más de 160 convenios internacionales suscritos con prestigiosas universidades del mundo; somos sede del Pacto Global de Naciones Unidas; tenemos más de 260 mil metros cuadrados construidos y, sólo en 2016, otorgamos becas y beneficios propios al 70% de los alumnos de primer año.
  • UNAB es hoy la tercera universidad en Chile (tras la Universidad de Chile y la PUC) con mayor patrimonio; durante 2015 invirtió $16 mil 378 millones en equipamiento y mantenimiento de sus 8 campus, cifra que supera incluso a los excedentes generados en ese año. Sólo el año pasado también se abrieron los campus Antonio Varas y Creativo y actualmente está en construcción un centro de Investigación de alto nivel en el Campus República.
  • Pertenecemos al selecto grupo de 15 universidades de Chile que se ubican entre las 100 mejores de América Latina, de acuerdo al ranking publicado por QS.

Como verán, el camino que nos ha llevado a lo que hoy somos como institución no ha estado ajeno a distintas contingencias. Sin embargo, queremos transmitirles la tranquilidad de que nuestro proyecto seguirá desarrollándose de manera habitual, como lo hemos hecho durante estos casi 28 años de trayectoria.

Como comunidad debemos estar orgullosos de lo alcanzado. Nuestros egresados son reconocidos por la contribución que hacen a la sociedad, nuestra calidad académica es incuestionable e incluso supera a muchas universidades que hoy son parte del Consejo de Rectores, siendo una de las pocas universidades privadas que hacen investigación científica de primer nivel en Chile.

En este sentido, consideramos que el aporte realizado y la seriedad de nuestro trabajo nos avalan para exigir, tanto a las autoridades de gobierno como al resto de la opinión pública, el mayor respeto hacia nuestra casa de estudios y nuestra comunidad.

Asimismo, a través de esta instancia rechazamos todas las declaraciones que pasan a llevar el trabajo realizado por nuestro claustro de profesores, que de forma ejemplar ejerce su cometido académico en la formación profesional de miles de alumnos de nuestra institución, contribuyendo además al desarrollo social del país a través de la investigación de punta y la vinculación con el medio como parte de nuestro auténtico compromiso con el bien público.

Finalmente, quisiéramos hacer un llamado a todos los miembros de la comunidad UNAB a jugar un rol activo en la defensa de nuestra querida institución.

Atentamente;

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

José Rodríguez Pérez, Rector; Gonzalo Guzmán, Prorrector; Juan Antonio Rock, Vicerrector Académico; Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado; Alejandro Zamorano, Vicerrector de Operaciones; Raúl Peralta, Vicerrector Económico; Jorge Martínez, Vicerrector de Viña del Mar; Octavio Enríquez, Vicerrector de Concepción; Fernando Azofeifa, Secretario General; Christian Campos, Decano Facultad de Ciencias de Rehabilitación; Federico Sanchez, Decano de Campus Creativo; Gonzalo Medina, Decano Facultad de Ecología y Recursos Naturales; Jaime Contreras, Decano Facultad de Medicina; Joyce Huberman, Decana Facultad de Odontología; Juan David Terrazas, Decano Facultad de Derecho; Luz Angélica Muñoz, Decana Facultad de Enfermería; Margarita María Errazuriz, Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; María Gabriela Huidobro, Decana Facultad de Educación; María Ines Vera, Decana Facultad de Ciencias Biológicas; Nicolas Bronfman, Decano Facultad de Ingeniería; Pierre Romagnoli, Decano Facultad de Ciencias Exactas y Roberto Darrigrandi, Decano Facultad de Economía y Negocios.